miércoles, 25 de septiembre de 2013

CURIOSO Y MUY INTERESANTE

Las trampas-cebo contra ceratitis capitata (mosca de la fruta) colocadas hace más de un año y con la disolución de fosfato biamónico ya deshidratada siguen capturando sus presas en septiembre de 2013.


 Son las botellas que se pusieron en junio y julio de 2012.



















 Hace tiempo que no contienen líquido, sólo las sales de fosfato biamónico que han quedado tras evaporarse el agua.


















 

 A final del verano 2013 han empezado a capturar montones de ceratitis capitata. 

Es difícil apreciarlas en la foto con claridad porque se mueven mucho y la botella está sucia.
















 
Es curioso que no hayan entrado moscas durante el verano en estas botellas viejas y sin embargo, al refrescar el tiempo, han empezado a hacerlo en cantidades importantes. 

Al darme cuenta hice una siembra de nuevas botellas con líquido pero no capturan como las antigüas. Supongo que la ceratitis en estas fechas ya no buscan beber sino que son atraidas por el aroma de las sales.












 
Por ello, es muy aconsejable no quitar las botellas viejas, aunque se queden secas, hasta que se caigan o rompan y así capturar las últimas generaciones nacidas antes del otoño (menos madres para la próxima primavera).


 Eso sí, la finca parece una feria.













martes, 24 de septiembre de 2013

LA BIOTRITURADORA

Cada vez se pone más feo eso de hacer un sanantón en enero para celebrar la festividad y quemar los restos de poda. Según parece, al no ser zona urbana, hay que pedir permiso a la delegación de la consejería de agricultura y sólo lo dan en determinadas condiciones y en horarios diurnos. Les importa poco que sea una finca cerrada, sin pastos alrededor, con sistema de riego y conducciones de agua por toda la finca, en un día en el que se queman infinidad de palets y muebles en mitad del pueblo para celebrar los sanantones. 

Otra gilipollez más de la Junta de Andalucía para justificar los sueldos de algunos inútiles que tiene contratados, en fin ... 

Total que decidí comprar esta pequeña máquina que me ofrecieron seminueva a buen precio. 


Tiene un motor de gasolina de 13 cv.


Las ramas se introducen por la tolva superior y los troncos de hasta 9 mm. por el orificio lateral inferior, aunque estos se aprovechan mejor en la chimenea.















La transporto con las pinzas del tractor, aunque tiene ruedas.




















El tamaño de la viruta es bastante pequeño, más cuanto más dejemos atorarse la rejilla de salida.




















A veces hay que ayudar a que las ramas sean capturadas por las cuchillas, pero cuando esto sucede son absorbidas con gran rapidez.

Hay que tener cuidado de no saturar la máquina con demasiadas ramas porque si lo hacemos el motor se calará y nos costará desmontar la rejilla de salida y limpiar bien para poder volver a arrancarla.














También hay que ayudar a desatascar la salida de viruta, de vez en cuando. 

La máquina funciona mejor con ramas verdes aunque conviene echar de vez en cuando alguna seca para que no se entrape la salida.

La verdad, demasido pequeña para mis necesidades aunque funciona muy bien, pero un coñazo tener que andar introduciendo ramita por ramita y con unas dimensiones determinadas para que entren por el orificio de la tolva.


Adios a los sanantones de enero, nos conformaremos con ver los que queman en el pueblo y las hogeras de San Juan en las playas del poniente.






sábado, 21 de septiembre de 2013

"CULICO DE OVEJA"


Así es como lo llama mi buen amigo y maestro Miguel, "El Espaor", personaje genial como pocos, buen trovador y mejor persona. Se trata del estiercol puro de oveja. 

A estas alturas no descubro nada si digo que no siento pasión por este tipo de abono, no niego su bondad pero sí me parece alto su coste tanto de adquisición como de mano de obra, comparado con otro tipo de abonos, sobre todo trantándose de suelos con alto contenido en materia orgánica procedente de la trituración de restos vegetales. Máxime si tenemos en cuenta que, por lo general, el estiercol que se encuentra hoy en día en el mercado es más bien un conglomerado de restos vegetales y de "culico de oveja" tiene poco. 

Diferente es mi predisposición si, además de ser "cagarruta" de oveja o cabra, también es regalado; entonces siempre estoy dispuesto a hacer un esfuerzo extra y olvidarme de mis convicciones, jejejej.


Mi padre, que es muy "forofo" del estiercol puro de oveja y también amigo eterno de Miguel se empezinó en dejarme unas cajas en el cortijo, para las papas y los naranjos. No pude negarme, menos sabiendo de dónde lo trae. Este no viene cargado de semillas que no sean tomillo, ajedreas, palaines, piornos, o sea matorral de alta montaña que no supone gran peligro en la vega.









Me aconsejó, con buen criterio, amontonarlo, regarlo y taparlo para que fermente antes de su aplicación a las plantas y evitar el desmadre de las gallinas sobre la pila. De esta forma evitamos que pueda dañar las raices de las mismas.















He reservado tres cajas para un bidón abierto en el que he echado un poco de sulfato amónico y agua para la fermentación. Si consigo filtrarlo lo suficiente, lo incorporaré a la abonadora, si no lo consigo me servirá de experiencia y tendré que aplicarlo directamente al suelo de alguna planta más necesitada.






El majuelo, que está precioso con sus frutos maduros. Raro es que no sean del agrado de las gallinas que, sin embargo, dan buena cuenta de las algarrobas trituradas con la biotrituradora.






















domingo, 8 de septiembre de 2013

OTRA VENDIMIA, POR LOS PELOS





Por los pelos no me han pillado las lluvias de este sábado, lo que hubiese bajado bastante la graduación de azúcar y no sabemos cuánto hubiese retrasado la vendimia.

Ya hay algunos post anteriores referente a esto. 

Este viernes cosechamos la uva, previa la retirada de telas protectoras contra pájaros. 





 
 En general, buena calidad de uva, aunque siempre hay que tirar al suelo algún racimo que sale con botritis u oidio. En total unos 1600 kgs. de uva.
Unos 900 lts previstos de tinto cuyo mosto se macera con los hollejos tras el estrujado y despalillado.














A partir de ahora, dos bazuqueos diarios, como mínimo. Antes del inicio de la fermentación con bastante aireación u oxigenación para promoverla y después con la mínima posible para no dispararla. 

El fin principal es la máxima maceración y coloración del mosto pero también el evitar la seca y proliferación de bacterias en el sombrero.











Unos 300 lts de rosado cuya uva ha sido estrujada e inmediatamente vertida a la prensa, aunque sin presión, para evitar demasiada coloración.

El mosto procedente del suave prensado, más oscuro, se junta con el tinto.

Posteriormente y trás un proceso de oxidación y decantación se volverá a separar la parte alta, más clara, de la cuba para seleccionar como rosado.









En cuanto a graduación, la prevista de alcohol, según mediciones con refractometro, oscila entre los 12,5 º en rosado hasta los 13 o 14º en tinto, dependiendo de la zona, la variedad y el suelo del lugar donde se hayan tomado las muestras.