domingo, 29 de diciembre de 2013

ESTO ES LO QUE PASA ....

Esto es lo que pasa cuando eres campesino: no respetarás muchas fiestas de guardar, sin embargo las tomarás cuando las hayas de tomar.

Esto es lo que pasa cuando uno siembra papas de otoño y llegan los vientos frios de diciembre: las plantas se vienen abajo y paralizan su actividad vegetativa, los frutos también detienen su desarrollo, sólo queda recolectarlas antes de que lleguen más lluvias que impidan o entorpezcan la labor.








 







 Esto es lo que pasa cuando tenemos un otoño sin precipitaciones y no adaptamos el régimen de riegos a las nuevas circunstancias: frutos demasiado pequeños, a medio desarrollo.











 

 Esto es lo que pasa cuando reparamos en el error e intentamos corregirlo pero demasiado tarde y sin regularidad: algunos frutos revientan debido a un fuerte riego tras un periodo de escasez. Esto lo he observado en patatas rojas, no en las ojo de perdiz. 





 A pesar de todo, la cosecha no ha sido mala en cantidad de frutos, aunque bastante deficiente en cuanto a calibre.

Ha pasado igual con otras que he visto de amigos, hartas de estiércol y sembradas en menguante (lo digo para los maniosos), las mias se sembraron a mediados de septiembre. La clave este otoño ha sido el descuido en los riegos, acostumbrados a otoños más lluviosos.








 Esto es lo que pasa cuando haces una foto a favor del sol: destaca la alargada sombra del fotógrafo.

Me pregunta una amiga que cuantas patatas salen de una sembrada. Tengo que responder en términos relativos, como lo es todo en agricultura. Una patata mediana se suele partir en unos cuatro trozos, menos cuanto más pequeña sea. Cada trozo se siembra a una equidistancia de unos 20 cms. y suele echar dos o tres tallos, según yemas tenga. De cada planta (trozo sembrado) pueden salir una media de 5 o 6 patatas, de distinto calibre, según lo acertado que hayas estado con los riegos y labores. Total, de una patata mediana pueden salir una media de unas 20 patatas. Pero lo normal es sembrar patatas pequeñas, menos atractivas para la cocina, que se parten por la mitad o incluso se siembran enteras; en estos casos el número de frutos, por unidad sembrada, desciende considerablemente.

 Esto es lo que pasa cuando tienes melones a la intemperie en el mes de diciembre: la planta muere y queda el fruto a medio desarrollo debido al frio. Lo interesante es que las plantas compañeras fueron atacadas por el virus (probablemente el ToLCNDV) y fueron arrancadas, sin embargo ésta no ha mostrado ningún sintoma, el fruto tampoco.

 Esto es lo que pasa cuando tienes un huerto sin desinfección química: lombrices oxigenando por doquier.
 Esto es lo que pasa cuanto echas un reguero de estiercol puro de oveja a las habas, sobre todo si las riegas junto con las papas: se envician y priman el desarrollo vegetativo al generativo. Tallos exuberantes pero frutos abortados, a pesar del frio, el viento y las abejas.



Pasa igual con los guisantes.

















Esto es lo que pasa cuando tienes una parra variedad ohanes, o "del barco": el 29 de diciembre tienes que cortarlas y colgarlas para poder podar la parra. ¿Uvas en abril, porqué no?.
















 Esto es lo que pasa cuando dejas un almez (celtis australis), durante diez años, viviendo de los riegos y abonados del huerto: muy a tu pesar tienes que hacerlo leña si quieres seguir sembrando el huerto.






Tronco de casi dos metros y unos 70 kgs. de peso




 
 Montones de leña y gabillas para encendido de la chimenea.


 

lunes, 23 de diciembre de 2013

OTRO AÑO MAS Y SIN SABER CUANTOS QUEDAN ....



Me ha gustado el video propagandístico de mis amigos y he querido trasmitirlo ...(están en El Ejido, en la calle Julio César, 90).

lunes, 16 de diciembre de 2013

POR SI ALGUN INDEPENDENTISTA VISITA ESTE BLOG



PINCHAR PARA VIDEO

Esa lágrima también ha rodado por mi mejilla. Yo también me siento orgulloso de ser ALMERIENSE y ESPAÑOL.

(Si la sociedad almeriense fuese consciente de lo que ha hecho, está haciendo y de lo que es, ¿estaría pidiendo un referendum de autodeterminación?.)