martes, 31 de julio de 2012

BENDITA HIERBA - RECOLECTANDO ORIUS


Resulta paradógico que los agricultores nos hayamos pasado toda la vida sacando hierbas de los invernaderos y ahora nos dediquemos a introducirlas. Son cosas de la agricultura moderna. ¿Quién lo iba a decir hace tan sólo unos años?.

Se trata del mastranzo (mentha suaveolens), aunque también se hace con el sauzgatillo (Vitex agnus-castus) o incluso con las atarragas (Dittrichia viscosa),en éste último caso como reservorio de nesidiocoris (nesidiocoris tenuis). 

En la finca tengo gran cantidad de mastranzos, también algunos sauzgatillos, unos nacidos espontánamente, al amparo de la humedad de los goteros de algunos árboles, y otros plantados por mí, con sus correspondientes gomas de goteo,  hace ya algunos años en previsión de que pudiesen hacer falta.

Este año, como he plantado pimientos en los invernaderos y es obligatorio combatir las plagas con técnicas de lucha integrada a base de insectos depredadores, he decidido echar mano de los orius silvestres que hay a miles en las flores de esta hierba tan olorosa. Aunque también he hecho algunas sueltas de orius comercial (Orius laevigatus), parece ser que la especie silvestre que albergan los mastranzos son los Orius albidipennis que tan sabiamente se distinguen en ese post de Homo Agrícola, aunque yo no tengo claro de qué tipo de orius se trata.


Nos hemos levantado a las 6 de la mañana y a las 6,30 ya estabamos preparados, con saco y tijera en mano, para la recolección de las flores. Es conveniente hacerlo con la fresca de la mañana porque el orius tiene escasa movilidad y no intenta huir de la flor con el movimiento. Una vez ha salido el sol tienden a escapar como si intuyeran el traslado al que van a ser sometidos he incluso a poner en práctica sus defensas (pican como pulgas, creo yo que más con el ánimo de extraer algo de sudor de la piel).  En la foto se aprecian los puntos negros (orius) en las manos aunque, como ha sido hecha a última hora de la tarea y ya picaba el sol, apenas me daban tiempo a hacerla porque la mayoría salían volando después del sacudido de la flor.
En esta tarea de recolección es muy importante tener en cuenta que sólo nos interesan los orius y no las panderolas , araña roja, pulgones u otros insectos que pudieran convertirse en plaga por lo que es conveniente cortar sólo las flores y poner especial atención, aunque no es difícil detectarlas. Especialmente interesantes son las flores viejas, ya a punto de soltar la semilla, porque van cargadas de estados nifales y huevos de orius que son los que más nos interesan en el invernadero ya que, debido a sus escasa o nula movilidad, no intentan la huida del mismo o el desplazamiento hacia bandas, como suelen hacer los adultos, quedándose en las flores cercanas, completando su desarrollo y asimilando el ecosistema como suyo propio hasta la reproducción. En las flores nuevas suelen aparecer sólo adultos que son los que tienen mayor capacidad de desplazamiento.   

A la derecha de la foto se observa un saco ya cerrado cómo algunos individuos han conseguido huir por pequeños agujeros.

En dos horas hemos recolectado seis sacos, repletos de flores con orius adultos, puestas y nifas, de los de cebada para las gallinas, entre cuatro personas. Por el conteo que he podido hacer en las flores y después de la distribución equidistante en el invernadero (14.000 m2), calculo que he introducido orius por valor de entre 500 y 1000 €. Probablemente más de 2 individuos por metro pero, teniendo en cuenta la carga de swirski y de trips que hay, no son demasiados. El orius comercial, despues de 3 semanas de la suelta, brilla por su ausencia.

Son las cosas de la agricultura moderna almeriense, para que luego digan los alemanes. 

4 comentarios:

  1. Paciencia con el orius, ya verás la explosión que pega.
    Me alegro que hayas vuelto por el blog. Y muy chulo el cortijo ya terminado y la nueva foto de portada.

    ResponderEliminar
  2. hola amigo viñalarga, te escribo de México, estoy en busqueda de informacion pracitca para mejorar la produccion de higueras, controlar enfermedades y mejorar la nutricion, tal vez buscar introducir materiales diferentes a lo que se tiene. agradecere ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que se de las higueras es lo que he aprendido de lo que veo año tras año. Prácticamente el único secreto que tienen es que no les falte el agua. Abonado muy escaso o ninguno pero algo de microelementos, un par de veces por campaña, si les viene muy bien.

      En cuanto a variedades, la más productiva y de mejor calidad es la que aquí conocemos como "de pascua", con piel verde y carne roja. Su producción se inicia a finales de julio y termina en diciembre, o sea que son cuatro meses a plena producción. Pero son buenos para consumir en fresco, para secar existe otra variedad que aqui conocemos como "de gota miel", con la piel más fina y blanca también el interior.

      Eliminar
  3. Gracias, alguien me comentó que en España, la editorial Mundi prensa tiene un libro interesante de Higueras, el autor apellida Sánchez; en donde estan ubicadas las huertas son 50 has y el pH del suelo es bajo, estoy encalando con dolomita. Hasta donde puedo entender las higueras son bíferas - piel y carne morada, muy dulce-, y mediante poda se cambia la fecha de cosecha, de tal forma que las podadas en mayo actualmente son recolectadas, y las de agosto no tardan. Buscamos crecer fruta y aumentar produccion, tengo problemas con gusano barrenador y los controles que estoy implentando estan basados en Bt; la literatura menciona plaguicidas como Sevin (Carbarilo) pero ya estan en desuso. He separado 4 síntomas de enfermedad en hojas. Y busco incrementar la brotación, la meta es de 30 ton/ha.

    ResponderEliminar