viernes, 21 de octubre de 2011

EL ANSIA ME PUEDE

Pues ya he empezado a podar, primero los cerezos que han detenido hace tiempo su desarrollo vegetativo y empiezan a tirar hojas.
A mi me gusta podar los cerezos con algo de sabia ya que cicatrizan mejor las heridas de los cortes de poda. Intento no cortar ramas gruesas porque el árbol sufre bastante. Me limito a aclarar los centros y los bajos para que entre la luz y el aire. También elimino los chupones del verano.


En esta época el cerezo ya tiene perfectamente formadas las yemas de flor. Conviene no quitar los ramilletes de mayo que son unas ramitas muy cortas y llenas de botones florales. Ahora sólo falta esperar que durante el invierno haya suficientes horas-frío para que hagan un buen cuaje.





Con este cerezo, más joven, he sido algo más cruel ya que he tenido que hacer una reconducción y eliminar dos ramas que florecían más tarde, por ser de otra variedad, y no fructificaban.

Una buena poda del cerezo es compleja y los expertos aconsejan realizarla siempre en periodo vegetativo. Para la formación del árbol, en dos veces: inicio de la brotación e inicio de la primavera, pinzando las ramas inútiles que no nos interesan; y para la fructificación en otoño.












Ya de paso, el limonero ha pillado una buena tala. Esto le servirá para despejar el interior del árbol, hacer un aclareo de fruto y propiciar el engorde de los que quedan.

Este aclareo de ramas elimina mucha protección para las plagas y deja al descubierto de la lluvia la cochinilla acanalada y el piojo rojo de california.

La poda de los cítricos no es nada delicada y yo la realizo cuando se me antoja. Principalmente hay que tener en cuenta que fructifican en ramas jóvenes y conviene ir eliminando chupones verticales y ramaje viejo. Por lo demás, sólo tener en cuenta la forma que deseamos y la facilidad de acceso al árbol.  

martes, 18 de octubre de 2011

SHARONI, CAQUIS, GRANADAS Y NUECES

El sharoni es más aplanchetado y se come duro. El caqui es más redondo y se come blando, se puede coger verde y juntar, en recipiente cerrado, con manzanas para provocar su maduración.











Dos en uno.


















Granadas de hueso pequeño.
















 Cada vez que hace algo de viento hay un puñado para recoger del suelo.












miércoles, 12 de octubre de 2011

ALGUNOS SUBTROPICALES

Es la época de maduración de los frutos subtropicales.

En la finca tenemos poca representación de este tipo de frutos debido al clima riguroso en cuanto a calor, frio y vientos. Tan sólo un guayabo y dos chirimoyos, estratégicamente situados evitando en lo posible esas inclemencias.

A pesar de que tienen ya algunos años, no son muy fructíferos debido a las extremas condiciones climáticas tanto del verano como del invierno en la zona, demasiado acentuadas para este tipo de plantas.
El guayabo, que es más resistente a la calor y escasez de agua, calculo que ha dado unos cuatro o cinco kilos de fruto aunque mas bien pequeños.

El fruto que, en este caso, es de carne rosada es característico por su fuerte aroma cuando está maduro. Me recuerda al olor de un melón galia pasado de maduro. Es muy rico en fibra y vitamina C. Su sabor quizá no tenga un atractivo especial pero puede ser muy bueno para hacer batidos de fruta o mermeladas.

También tenemos dos chirimoyos, uno con sólo dos frutos y otro con cuatro o cinco. La escasez se debe principalmente a que durante el periodo de floración, que coincide con el inicio del verano, en la zona la humedad ambiental es muy baja y esto repercute en el cuajado de los frutos. Yo intento mitigarla regando la parte aérea de los árboles cada vez que puedo, pero lo ideal sería colocar algún temporizador con unos aspersores humidificando el ambiente durante todo el día. Algún año de estos probaré. También influye negativamente las altas temperaturas del verano que siempre están por encima de los 30ºC, umbral crítico para el desarrollo de la planta y del fruto.

sábado, 8 de octubre de 2011

CURANDO ACEITUNAS

Los olivos menos cargados de aceituna empiezan a madurarla y además es la más grande. Están en el momento justo para curar algunas y tener reserva para todo el año.

Yo lo hago de dos maneras diferentes: unas partidas y aliñadas con tomillo, ajo, laurel y sal; y otras solo curadas en salmuera y sin partir. Estas últimas pueden estar en avanzado estado de maduración o verdes pero las primeras conviene que no hayan iniciado la maduración, o sea totalmente verdes.

Para las partidas he seleccionado un pequeño olivo con poca cantidad y muy grandes de la variedad Hojiblanca; para las enteras he cogido otro de la variedad picual o marteña.

Aquel día que mi buen amigo Berenguer y su novia Sonia (dueños de la mejor tienda de animales de El Ejido: "Mascotas Chow Chow") llegaron al cortijo con este artilugio y me digeron que si adivinaba para que servía me lo podía quedar, no imaginaba lo útil que me iba a ser pero cogí un berrinche de campeonato porque tuvieron que decirmelo ellos.

Tiene una palanca-mazo para estrujar las aceitunas y al retirarla hacia atrás estas caen al cubo. Te sientas sobre la tabla y palanca "palante", palanca "patrás".  También tiene un orificio con cuatro cuchillas para rajarlas, si preferimos este método. Pero cualquiera de las dos tareas se hace muy rápido, la maza puede estrujar hasta cuatro o cinco a la vez.



Al final pondré dos cubos, de unos diez kilos, en salmuera y, tras unos meses en los que cambiaré el agua tres o cuatro veces, le echaré un poco de tomillo y unos ajos enteros para, al poco tiempo, estar de comer.

Otro cubo de igual peso, las he machacado y estas habrá que cambiarles el agua todos los dias durante un par de semanas para limpiarles el amargor. Después se aliñarán con tomillo, ajos machacados, laurel y algún limón. Pero el aliño sólo se va preparando paulatinamente por partes que se vayan a ir consumiendo, no al total.

lunes, 3 de octubre de 2011

PULGON EUROPEO DEL NOGAL

 
Las nueces han detenido ya su crecimiento y la cáscara externa o mesocarpio ya está empezando a abrir para mostrar la nuez interior.

Recientemente he observado un ejemplar con las hojas brillantes y con una negrilla incipiente, precisamente el ejemplar más débil que, además, creo que está afectado de una enfermedad fúngica de raiz ya que ha dejado de desarrollarse e incluso se secan algunas ramas, aunque sigue dando fruto.















Tras examinarlo detenidamente observé que estaba cuajado de estos pequeños insectos en el envés de las hojas. En un principio creí que eran larvas de mosquito verde pero más tarde, extrañado al no ver adultos del mosquito y ver su escasa movilidad, tras comparar detenidamente,  llegué a la conclusión de que debía de tratarse de otra especie fitofaga. Además encontré algunos ejemplares parasitados (momias) lo cual me hizo considerar si se trataría de algún tipo de pulgón desconocido por mi.

Tras recabar información en la red y contrastarla he llegado a la conclusión de que se trata del pulgón europeo del nogal o Chromaphis juglandicola.

En esta última imagen, descargada de la red, se observa a un parásito depositando sus larvas en el pulgón del nogal, un Trioxys pallidus el más habitual parasitando este tipo de pulgón. Aunque no se si el parásito de los mios es el mismo o se trata de otro aphidius.

Aunque es fácil eliminar el pulgón con un poco de imidacloprid, he decidido dejar que actúen los parasitos y ver la evolución, además las nueces están a punto para  ir recolectando paulatinamente y no es cuestión de dar una aplicación química justo ahora.

sábado, 1 de octubre de 2011

AZUFAIFO O JINJOLERO

Desde hace unos días estan madurando las azafaifas, típico fruto de otoño.

Tengo sólo un par de ellos porque son como una mala hierba debido a la gran cantidad de sierpes o brotes de cepa que echan por las raices.

No son plantas nada exigentes en cuanto a suelo o abonado e incluso en cuanto a riego. Se dan perfectamente en climas áridos y no necesitan cuidados especiales, sólo algo de poda y vigilar la mosca mediterránea. Tienen tendencia a echar largas ramas verticales que dificultan la recolección de los frutos; esto se puede corregir cortándolas o bajándolas con alguna cuerda y poniéndolos en posición horizontal a cierta altura del suelo, de tal manera que se consiga una forma semejante a la del parral.

Los dos que tengo son de una variedad de fruto grande y jugoso, como si se tratara de pequeñas manzanitas.

Dulces y algo ácidos, son frutos muy apetecibles incluso para la mosca de la fruta que se ceba en ellos cuando ya sólo quedan algunos higos, algunos chirimoyos y las naranjas.

En esta imagen se observa la larva que te puede dar una sorpresa cuando estas comiendo las azafaifas. También la pupa que se forma fuera del fruto para emerger un nuevo adulto dispuesto a seguir picando.

Lo ideal es recoger todos los frutos picados y enterrarlos  a suficiente profundidad como para que no puedan emerger los adultos.

Pero eso no siempre se hace bien por falta de tiempo o por pereza al ser los frutos tan pequeños y el árbol tan espinado.

Yo coloco botellas trampa y caen infinidad de adultos pero siempre queda alguno para seguir con su labor reproductiva.