lunes, 5 de diciembre de 2011

PODA DE HIGUERAS

En estas fechas las horas del día son escasas y el trabajo abundante pero cuando puedo escaparme un rato lo dedico a ir podando algunas plantas.

En la imágen tenemos dos higueras; la de la izquierda, una común que sólo da higos, se ha podado severamente con la finalidad de que la próxima campaña dé menor cantidad de higos y con mayor calidad. Los higos salen de las ramas nuevas del año y pon tanto una poda severa no afecta directamente a la producción pero sí indirectamente ya que  el número de yemas disminuye mucho. En este caso se han aclarado mucho las ramas del año anterior y se han despundado las restantes dejando sólo cuatro o cinco yemas por rama. También se pretende mantener una estructura en forma de parral para facilitar la recolección y ofrecer menor resistencia a los fuertes vientos.

En cambio la higuera bífera o breval, la de la derecha, echa las brevas de junio en las ramas del año anterior. Por tanto una poda severa sí afectaría inmediatamente a la producción de brevas que, aunque de campaña corta, son muy apreciadas. En este caso la poda consiste únicamente en eliminar algunas ramas secas, otras demasiado altas que dificultan la recolección, aclarar la parte central para que corra el aire y mantener la forma o conducción de la planta.

Las plagas aprovechan cualquier oportunidad para instalarse. En la imágen de al lado se ve una larva que bien pudiera se de gusano cabezudo u otra especie barrenadora de los troncos. En el caso de la higuera suelen entrar por los cortes de las podas o por ramas secas, evitando así la sabia lechosa, pudiendo llegar a taladrar todo el tronco y disminuir su capacidad de resistencia.




8 comentarios:

  1. es cierto como dicen las personas de antes que se debe de podar la higera en la menguante de enero o de febrero?

    ResponderEliminar
  2. No sé si es cierto. Mi experiencia me dice que la luna influye poco o nada en las labores culturales y menos aún en la poda de las plantas.

    Si bien es cierto que en enero o frebrero no corre sabia por las ramas de las higueras no lo es menos que un poco de sabia ayuda a cicatrizar mejor las heridas. A mí como no me importa mucho porque las higueras están prácticamente deshojadas, empiezo a podar ahora para ir ganando tiempo. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. En que fecha se debe podar en la zona central de chile y cuando uno puede hacer berbechos de esta poda, pra reproducirlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fecha es en pleno invierno, osea cuando sea invierno allá en Chile, supongo que en Julio o Agosto, cuando pierdan la hoja, y lo último si te refieres a sacar estacas de higuera para plantarlas, es la misma época, con frio

      Eliminar
  4. hola me llamo jose y desearia que alguno de ustedes entendido en las higuras me digese cuando se trasplantan las higureras de invierno me refiero a las que dan higos en la epoca de navidad por lo que agradeceria el consejo, la plante en un arreate en el patio de casa y la quiero trasladar al campo, gracias

    ResponderEliminar
  5. agradeceria que alguien de ustedes me informara de cuando se trasplantan las higueras de invierno, plante un planton de este tipo de higuera en el patio de casa y ahora quiero saber cuando se trasplantan, esta modalidad de higueras echan los higos por navidad mas o menos, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor época es justo antes de empezar a brotar en primavera, a finales de febrero o en el mes de marzo.

      Eliminar
  6. hola ,soy toni de valencia. tengo una higuera en una maceta grande y se me han hecho las ramas muy abiertas,ya que yo la qiuero en plan ornamental.
    la cuestion es que estamos a finales de marzo y tiene ya bortes e incluso algun fruto.
    mi pregunta es si puedo en estas fechas hacer la poda de la higuera sin perjudicarla y si los frutos saldran con mas vigorosidad.muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar