jueves, 29 de diciembre de 2011

PRIMERAS FLORES DE ALMENDRO - ¿pero qué estoy haciendo?.

"En estas imágenes se puede apreciar que, a pesar de que acaba de entrar el invierno, este almendro parece que quiere anunciarnos la proximidad de la primavera con su incipiente floración.

Se trata de un ejemplar casi centenario de la variedad malagueña, muy temprana, que estuvo a punto de secarse y me ha costado algunos años recuperar a partir de una pequeña rama lateral que sobrevivió. 

Esta precocidad tiene sus ventajas e inconvenientes dependiendo si las heladas se presentan más tempranas o tardías ..............." ¿¿¿¿¿¿¿ ??????

¿Pero que estoy haciendo?. Esto ya me suena de antes.......... ESTOY REDUNDANDO.

Aunque el año pasado la floración de este almendro iba algo más avanzada, lo cierto es que se ha cerrado el círculo (un año completo).


No quiero repetirme, no tendría sentido, y mucho menos aburrir a nadie. De todas formas me doy por satisfecho en la intención de contar como transcurre una año en la finca con sus labores, tareas, problemas y diversiones.

Aunque haya podido parecerlo, debido a mi carácter algo pedante, en ningún momento he pretendido dar lecciones a nadie y mucho menos sentar cátedra, sólo he pretendido contar experiencias y opiniones personales.

No descarto hacer alguna entrada más si ocurriese algo excepcional, referido a la finca, pero no con la regularidad que lo he venido haciendo y, por supuesto, contestar las preguntas que se hagan.

Doy sinceramente las gracias a todos los seguidores y participantes del blog por la atención y apoyo prestado y, en particular, a aquellos que han aportado algún consejo.

Si alguno pasais cerca de la finca y quereis visitarme os recibiré con mucho gusto. Hasta siempre.

18 comentarios:

  1. !!no jodas tio!! aunque el ciclo de tus plantas sea el mismo año tras año, siempre hay pequeños matices dignos de mención...como evolucionan los injertos, catastrofes,reuniones ,fiestas, etc.!!no nos dejes huerfanos coño!!

    ResponderEliminar
  2. bueno pues ha sido un placer leer tus comentarios y experiencias. aunque estoy totalmente de acuerdo con g3, tus post han sido muy interesantes y siempre seguro que tendrás cosas nuevas que contar así que por aqui tendrás un lector, pa lo que te haga falta. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tio me dejas como muelto! Confio en que no sea un cierre definitivo y que de vez en cuando publiques las cosas nuevas que salgan, ya que en una parcela no dejan aparecer curiosidades y nuevos retos etc.
    Gracias...

    ResponderEliminar
  4. Vaya! No gano pá disgustos. La verdad que me dejas sin palabras, no sé qué decir que no coincida con lo que han dicho los demás. Pues... que de las pocas cosas de este nefasto 2011 que me han merecido la pena, sin duda, conocer este trocito de Almería y a su gente. Puedo contar que yo estuve allí. Es una lástima, pero, al menos, siempre estará el blog, para volverlo a releer y a recordar. Y ojala vuelvas a tener tiempo y ganas para retomarlo. Feliz año.

    ResponderEliminar
  5. No preocuparse Viñalarga volverá, es que ahora con el fin de año está un poco depre. Pero mira tio a mi me gusta que pongas cuando florecen los almendros en el cerro de la Joya, ya se todos los años es casi igual, esa es la vida. Escribe si te divierte y si no no, pero no te ralles más de la cuenta. A mi de niño me preguntaron que quería ser de mayor y dije que viejo, ¡en eso estamos!

    ResponderEliminar
  6. Raíces Enarenadas1 de enero de 2012, 13:51

    Personalmente me lo he pasado bien y he aprendido cosas visitando este rincón. Ojalá tenga razón aguilera y se deba únicamente a una ligera depre de cambio de año.
    Que me diga alguien que trabaja en una cadena de clasificación de frutas y hortalizas que cada año le parece igual y que lo único que ve cambiar, a peor, son las varices de sus piernas, lo puedo entender. Pero alguien que tiene la suerte de poder mirar sin demasiada prisa la naturaleza en mi opinión es un privilegiado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Muy buenas!

    Hombre, a muchos nos gustaría que no abandonaras el blog y siguieras contándonos las faenas y curiosidades. Siempre hay bajones y todos los que llevamos blogs nos hacemos alguna vez esas preguntas. ¡Pero recuerda que hay gente que te sigue!

    Por cierto, ya que este invierno ha sido más cálido... ¿has notado alguna diferencia en los almendros?

    ¡A cuidarse!
    Alex.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por los ánimos pero, sinceramente, no es un problema de bajón temporal o circunstancial es, simplemente, que pienso que se ha cerrado el círculo y no tengo mucho más que contar. No descarto hacer alguna publicación más pero la bitácora se ha completado. El sanantón, la siembra de algunos ejemplares, la floración, los estados fenológicos, la recolección, .... todo está dicho.

    No quiero albergar sentimiento de culpa, los seguidores sabrán comprenderlo.

    ResponderEliminar
  9. Yo se por experiencia lo dificil que es buscar artículos que parezcan interesantes sin repetirse, a veces te da bajón porque te abandonan las musas, luego comprendes que es imposible dar una primicia mundial todos los días y te das cuenta que a veces cuentas cosas que para tí son cosas sin mucho valor y que sin embargo hay gente, mucha, que te lee a la que le resulta curioso o instructivo tu comentario.
    Te equivocas, nada esta acabado ni todo dicho, siempre surjen cosas que le pueden interesar a la gente.
    Si tu deseo es el que expresas sigue tu deseo. Pero si te aburres abre uno de politica, seguro que ese no termina nunca y nos divertiremos mucho, jjjje. Un saludo campeon.

    ResponderEliminar
  10. despues de un tiempo sin internet, entro y veo que nos abandonas? animate hombre a seguir con este gran blog, por cierto, como llevas los calabazos?

    ResponderEliminar
  11. Sí salen pero como entro de tarde en tarde en el blog he preferido someterlos a moderación antes de que aparezcan. Es decir que tengo que aceptarlos.

    Con los calabacinos no me puedo quejar. A ver cuanto duran ...

    ResponderEliminar
  12. Oye, hoy ha salido en la tele (creo que en tierra y mar) el pueblo de Terque, y repartian sarmientos de parras autoctonas de la zona, creo que hasta 14 variedades distintas. La idea parece ser que es el que no se pierdan esas variedades. El caso es que me he acordado de tus parras y de tus "uvas de barco", seguro que es alguna de esas 14 variedades.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Hortelano pero ya conocía que en ese pueblo todos los años reparten sarmientos para difundir las variedades. Tienen un blog donde hablan de todas ellas. Por supuesto, tienen la mías y otras muchas interesantes pero yo ya no tengo sitio dónde poner más.

    La idea me parece muy buena para tener un ejemplar de cada variedad y degustarlas cada una en su época pero son variedades con muy poco valor comercial, aunque en su día si lo tuvieran.

    ResponderEliminar
  14. Tan poco pasa nada si se repite de vez en cuando algún concepto. Buena información.

    ResponderEliminar
  15. Hola. No conocia tu blog, muy interesante! Te sigo.
    Te invito a participar en mi blog: Las Catas de Julio.
    Me gustaría que te agregaras a mi blog, solo tienes que entrar en http://lascatasdejulio.blogspot.com/
    y pinchar en participar en este sitio.
    Gracias. Espero que te guste.
    Saludos

    ResponderEliminar