domingo, 25 de diciembre de 2011

PODANDO CIRUELOS Y ALBARICOQUEROS

También he podado los ciruelos y albaricoqueros.

Como me gusta hacer podas intensas para disminuir el porte de los árboles, facilitar la recolección, aumentar la calidad del fruto y disminuir los trabajos de aclareo, las plantas responden con un montón de chupones que es conveniente eliminar en la poda.





En esta foto se aprecia la tendencia del árbol y que las ramas eliminadas son, en su gran mayoría, los chupones verticales.










Además de casi todos los chupones, en estos árboles de porte alto, doy una pasada por los bajos eliminando, desde el suelo, todas las ramas que no tienen alcance para la recolección del fruto. Posteriormente subo al árbol que ya tiene formada su estructura en vaso (o en taza o mejor tazón, diría yo) y elimino todas las que no tienen alcance desde arriba. De esa forma no me complico y doy prioridad a la comodidad de recolección. En la última foto se observa cómo se puede transitar por todas las ramas  con acceso a todos los puntos.

En otros casos, como este albaricoquero, la técnica viene a ser una estructura en "dos pisos" en la cual el primero se recolecta desde el suelo y el segundo desde las ramas principales del árbol, sin que quede ninguna parte fuera del alcance del recolector. El piso inferior suele tener un radio más grande que el superior confiriéndole así mayor estabilidad a la planta y facilitando la llegada de los rayos de luz todas partes. 


 

Los albaricoqueros son muy fructíferos en la zona de Dalías y casi todas las ramas nuevas dan flores y fruto pero, como las chifonas (primera y seguna imagen) dan también mucha madera, yo intento dejar los ramos mixtos y lamburdas coronadas (tercera imagen) eliminando las vegetativas. Ello provoca que al año siguiente salgan bastantes chupones.

1 comentario:

  1. Estimado señor le doy las gracias por tanta informacion para los neofilos alfonso

    ResponderEliminar