domingo, 29 de mayo de 2011

BOTELLAS AMARILLAS PARA CERATITIS CAPITATA

Estamos finalizando el mes de mayo y la fruta ya empieza a tener un tamaño atractivo para la certatitis capitata (mosca mediterránea de la fruta). Además los días son muy largos y las temperaturas empiezan a ser las idóneas para su reproducción.



Así que he pensado que es el momento adecuado para empezar a colgar botellas, "montar la feria" vamos.

Cualquier botella de plástico con tapón y que no esté rota es válida para hacer esta función. Sólo hay que coger un spray de pintura amarilla o anaranjada y hacer una franja a todo el rededor de la botella. No conviene pintarla entera porque la mosca se posa sólo en el color amarillo y ahí precisamente es dónde tenemos que hacer los agujeros.
Los agujeros se hacen muy fácilmente con una cabilla candente, no muy gruesa para que no entren avispas y abejas pero lo suficiente para que entre la mosca. Deben hacerse sobre la franja amarilla y a media altura de la botella ya que la mosca, cuando entra la que no cae al agua, sube hacia la boca intentando encontrar una salida. Ráramente vuelven a salir por el agujero, pero si esto pasa se vuelven a meter porque el poder atractivo del líquido las supera (todo esto que digo es fruto de numerosas y pacientes observaciones). 

Si además pensais poner alguna pastilla de feromonas atrayentes, el mejor método es colar un alambre caliente por el tapón y hacer un gancho donde se cuelga la pastilla.










He hecho numerosas pruebas con el líquido atrayente intentando buscar el más efectivo. He probado con cerveza, coca cola, fanta de naranja y limón, seven up, vino, zumos de varios sabores (sólo me ha faltado probar con algún cubata) y proteinas hidrolizadas. De todos ellos el que ha tenido algo de efectividad es la cerveza pero los demás no han dado resultado.

Los dos mejunges que más efectividad me han demostrado a la hora de atrapar mosca han sido la glucosa y un potingue de agua-azucar-melocotón en almibar triturado. Este último es muy efectivo pero tiene el inconveniente de que se degrada en una par de días.

Por tanto la opción que más me gusta es la de la glucosa. Yo la hago con un kilo de azúcar por cinco litros de agua y un pelín de algún producto a base de cobre para conservar más tiempo el líquido, pero sólo para dar un ligero tono celeste ya que si abusamos la mosca parece que lo huele y lo rechaza.

Las botellas deben de contener apenas medio litro de líquido y que no llegue a los agujeros. Es conveniente colgar dos por árbol, en la parte más soleada y a dos metros de altura. Si lo probais y hay mosca en vuestros frutales vereis con satisfacción como se acumulan las pequeñas ovipositoras dentro de la botella.

Por último decir que si teneis problemas con la mosca doméstica este mismo método es muy válido si haceis los agujeros de las botellas un poco más grandes y en lugar de glucosa colocais agua con trozos de bacalao salado. El edor es horrible cuando se van acumulando muertas.


16 comentarios:

  1. El azucar no es glucosa sino sacarosa

    ResponderEliminar
  2. Vale colega. Gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar
  3. sacarosa=glucosa+fructosa. No tan desencaminado.

    ResponderEliminar
  4. bueno voy a probarlo

    ResponderEliminar
  5. Prueba poner en la trampa,acetato amonico,fosfato diamonico (no monoamonico),incluso si no tienes nada mejor,abonos granulados tipo 8/8/8 o 15/15/15.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://largarita.blogspot.com.es/2011/08/los-mosqueros.html

      Eliminar
  6. Muchas gracias. Yo he probado con vinagre y un par de cuharitas de azucar y me va muy bien. La cerveza sale muy cara.

    ResponderEliminar
  7. Como trabajaria la molasa de caña de azucar?

    ResponderEliminar
  8. prueba con la siguiente proporción:

    por cada litro de agua 200 cc de vinagre y 100 gramos de azucar, yo hago mas de 200 litros cada año para mi explotación de caquis y me va de maravilla

    ResponderEliminar
  9. Hola Anónimo ( productor de kakis). Tengo una pequeña plantación de kakis que este año ha sigo fuertemente atacada por la plaga de la Ceratitis y me gustaría si es posible ponerme en contacto contigo. email: ribenova@hotmail.com.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola como andas?....quisiera saber si tendre iguales resultados utilizando botellas plasticas , pero son de color verde...SPRITE.....gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que tendrás los mismos resultados, aunque he podido observar que la mosca se siente atraida por el color amarillo por lo que, si pintas un franja de dicho color alrededor de la botella, en la zona de los agujeros, obtendrás más capturas.

      Eliminar
  11. Megustaria saber siestos productos siben por lamosca del olivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son igual de efectivos. Precisamente voy a publicar un post con fotos sobre el tema.

      Eliminar
  12. gracias por el articulo, muy interesante

    ResponderEliminar
  13. es bueno poner en parctica para saber si es verdad ..e
    saludos todos

    ResponderEliminar