sábado, 1 de diciembre de 2012

VAREADOR ELECTRICO DE ACEITUNA


Este año hemos estrenado esta máquina para la recogida de aceituna y quisiera dar mi opinión sobre ella. 

Se trata del vareador eléctrico Campagnola con cabezal Alice (el que se muestra en la foto).

Hay gran cantidad de modelos y marcas en el mercado, unos funcionan con motor de gasolina, otros con aire a presión y otros eléctricos, bien con batería de coche o bien con batería de litio en mochila creada expresamente para la máquina (estos últimos los más caros).  Sobre las especificaciones técnicas de todas ellas hay mucha información y vídeos en la red.

Según los olivareros más experimentados las mejores máquinas del mercado son la Olivium de Pellenc, la Electroliv y la Zanon, pero con un coste de adquisición y mantenimiento bastante más elevado que ésta. Yo he barajado entre esta y la Benza (con muy buenas críticas en los foros de internet y de un coste similar, cerca de 900 €). Me decidí por la Alice porque tiene el motor abajo de la pértiga lo que le hace ser menos pesada en el trabajo y está más protegido contra golpes y suciedad, además dispone en su doble cabezasl de diez dientes cortos entre los doce largos que facilitan mucho la recogida de aceituna pequeña como la arbequina e incluso la verde. Como se ve en la imagen anterior, yo he optado por retirar los dientes cortos ya que tengo aceituna grande, madura y de fácil caida y de esta forma se facilita la entrada del cabezal entre las ramas y el acceso a las aceitunas más escondidas. Esto de retirar los dientes cortos lo leí en un foro de olivareros expertos a un chaval que creo que es de Granada y la verdad es que estoy agradecido por su consejo.


La máquina funciona con cualquier batería de coche y dispone de un cable de 15 metros de longitud que hace posible la recolección de varios árboles sin mover la batería. Tiene una pértiga extensible que alcanza los 2,5 mts. de altura, más la altura del operario. 

Esta batería de 44 amp. me duraba dos mañanas (unas 8 horas) sin tener que recargarla; eso sí, contando con las pausas para extender toldos, moverlos y recoger la aceituna. 



La máquina es muy ligera de peso y sus dientes muy resistentes (a mí no se me ha roto aún ninguno y les he dado bastante "matraca" contra las ramas). El movimiento de vibración de esta máquina es muy característico porque además de mover los dientes de arriba hacia abajo, los peines hacen un movimiento oscilatorio que facilita la caida de toda la aceituna hacia abajo.



Cuando se trata de recoger las faldas del árbol la técnica más efectiva es la del peinado hacia abajo que lanza pocas aceitunas fuera de los toldos y daña menos las ramas. En cambio, cuando de lo que se trata es de coger las copas, cuyo peinado se hace más complicado, lo interesante es entresacar sucesivamente el cabezal propiciando el alcance de las aceitunas con los dientes (un movimiento de mete y saca, vamos).


La recolección es prácticamente total, sin dejar frutos en el árbol, aunque esto depende de la meticulosidad del operario.La máquina no suele hacer demasiados daños en las ramas del árbol aunque, si uno se empecina en derribar alguna aceituna aislada junto a las ramas madre de los tallos fructíferos, el número de tallitos derribados aumenta considerablemente. Las rozaduras en las cortezas verdes también aumenta mucho en este caso. También he leido en algún foro de la red que es muy aconsejable forrar los dientes con microtubo de riego para minimizar las heridas al árbol. Se trata de afinar la técnica con la práctica y evitar dichos daños, aunque yo pienso seguir el consejo del amigo Hortelano de Córdoba y dar un pase con oxicloruro de cobre en cuanto termine la recolección.

El rendimiento de trabajo, en mi caso, ha sido de unos 600 kgs. por mañana (unas 4 horas), pero tengo que aclarar que se trataba de aceituna de gran calibre, hojiblanca bien favorecida por las últimas lluvias, no se trata de la que aparece en los vídeos, picual algo más pequeña. Supongo que en olivos arbequinos, o con aceituna verde o sin buena poda el rendimiento de recolección se reduce.

En general, el balance precio-prestaciones de la máquina pienso que es muy positivo y si no que se lo pregunten a mi hijos y mi mujer que se están librando este año de varios dias de ordeño, aunque ella sí ha colaborado mucho en el extendido y recogida de toldos.

Seguro que me dejo algo en el tintero, o mejor en el teclado, si se me ocurre algo más haré algún añadido.


19 comentarios:

  1. Tienes razón, por experiencia sé que en olivos viejos o "puntisecos" la recolección se reduce bastante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, supongo que los que se dedican al tema del olivar habrán oido ya de la existencia de las nuevas avareadoras de pellenc iberica, las ollivium concretamente.El caso es que yo compre dos hace 3 años por unos 1250 euros mas iva cada una, en el campo no se defienden mal hasta ahi todo bien.Cuando te las venden todo suena muy bien, desde el principio al cargarlas una de ellas en vez de cargar al 99 por ciento lo hacia al 98 en carga, el comercial me decia que eso no pasaba nada, esto desde el primer dia. Ahora al de tres años la bateria se ha quedado muerta.Hoy estuve con el servicio tecnico, diciendome en mi cara que la bateria esta muy bien cuidada pero que despues del año no se hacen responsables, la única opcion que me busque la vida y les compre una nueva, la impotencia ha sido brutal.Me han dicho que hay mas personas que ha psado por este mismo trago y creo que todos deberian de conocerlo antes de comprar una olivium.Lo pongo en este foro por si alguien la compra que este vigilando bien su producto porque si la bateria tuviese algun problema despues del año va a correr con todos los gastos.Es para pensarse comprarlas. Un saludo.

      Eliminar
  2. Por comentar algo te dire que yo no echo oxicloruro de cobre sino hidroxido de cobre a 5g/litro, porque segun me dijo un perito, para las heridas va mejor este porque penetra mas en la herida, otros años lo he mezclado con captan rebajando la dosis, por desgracia ya no esta autorizado en olivar. Lo mas importante es sulfatarlos lo antes posibles, yo lo hago el mismo dia justo despues de terminar la recogida.
    Yo este año aun no he empezado debido a que este año los rendimientos estaban muy bajos en comparacion con otros, pero en una muestra que cogi hace un par de dias ya me ha salido alrededor del 18% de rendimiento y un 43% sobre materia seca, asi que la semana proxima quiero empezar. Suerte

    ResponderEliminar
  3. Hola,se que mi pregunta nada tiene que ver con el tema del que hablais ,pero a riesgo de que le pueda molestar al amigo VIÑALARGA...Hola a todos.Llevo tiempo sin comentar nada por aquí aunque no he dejado de seguir el blog.Tengo una duda,y estoy seguro que a mas de uno que tiene calabacín ahora tambien le asaltará la misma duda que es: precios altos,temperaturas bajas...que es más aconsejable,riegos más cortos y seguidos para intentar meter de todo lo que ya sabemos o riegos mas largos y espaciados.Yo tengo tensiometros y riego entre 20 y 25 minutos día sí día no,cuando riego los tensiometros marcan 19-21 mas o menos.Es que tengo miedo a hacerle caso a unos cuantos que me han recomendado riegos más cortos y seguidos para aprovechar que están caros y asfixiar raices.Ademas...yo creo que a la planta no le dá tiempo a asimilar todo lo que se le pueda echar si se riega todos los días 10 o 15 minutos...que me dices?Es que se que tu siembras calabacines y tus comentarios sobre ellos me han solucionado más de una duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre he regado el día de recolección (cada dos dias) con el agua necesaria para mantener los tensiometros como tú dices. No me gusta la idea de asfixiar a nadie. Si quieres meter húmicos, materia orgánica o aminoácidos puedes hacerlo de sobra con los riegos que das, pero hazlo al principio del riego para que llegue bien a las raices.

      Eliminar
  4. bueno viñalarga. al parecer tocamos palos parecidos ¨bueno tu palos ya pocos que tas comprao la maquinilla¨ enfin que tambien tengo olivos.la pregunta es ati por cuanto te a salio la maquina y donde? y otra pregunta es como la ves tu para las copas de los arboles no desde el suelo sino en olivos centenarios donde te tienes que subir al arbol si o si..... lo de la viña lo tengo en proyecto pero solo pa unas 300 plantas ya te pedire opinion mas adelante. por cierto supongo que tendras horno para amasar??

    ResponderEliminar
  5. Hola Laredo, me agrada leerte por aquí, ya sé que eres asiduo de Homo Agrícola.

    En cuanto al precio de la maquinilla, a mi me ha costado 860 € con cable de 15 mts. pero sin batería ni cargador (te puede servir cualquiera usada). La he comprado en Berja, junto al Mercadona, en Motobici Paco. La puedes encontrar también en El Ejido pero no me gustó mucho el trato recibido cuando pedí la información y por eso me decanté por ir a Berja. Las hay también en Ugijar y en Cádiar tienes varias marcas y modelos bastante interesantes e incluso más baratas. A mí concretamente me gustó mucho la Benza que vende Talleres Correa de Alcaudique (Berja), de precio muy similar, pero al final me decanté por la Campagnola porque tengo varios amigos que ya la tenían y me han hablado bien de ella.

    Yo también tengo algunos árboles grandes y, si están bien podados y tienes sitio en las cruces, te puedes manejar bien con la máquina ya que pesa muy poco y tiene un cable largo; pero yo creo que para ese tipo de olivos deberías de considerar la Benza pues tiene sólo un peine en el cabezal, con dientes más largos en V, aunque dividido en dos partes con movimiento independiente entre ellas (puedes ver videos de ella en Youtube). Creo que el cabezal de la Benza penetra mejor en árboles menos podados y pienso que seguramente derriba menos cogollos. El doble cabezal de la Campagnola, con dientes largos y cortos intercalados, parece más pensado para olivos arbequinos y aceituna de más difícil derribo pero bien podados.

    En cuanto al horno, hace años hice uno pero sin previa información ni práctica, para cocinar y la verdad es que me salió fatal y ahora no lo utilizo. Conozco algunos amigos que si lo tienen y hacen buen pan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por responder,este año hemos dado las aceitunas al tercio por motivo de cambiar nuestra plantacion aqui abajo.pero es algo que quisiera retomar, y el vareador me parece fundamental para los que no disponemos de mucho tiempo. tambien te comento que el pasado año me fabrique un molino con un motor electrico de los famosos e inutiles extractores de aire de los invernaderos y una prensa con el gato del camion.... el molino bien pero la prensa con lagunas pues fue al final de cosecha y el invento lo realice en horas perdidas despues de terminar la faena..... donde mueles tu? has maquinado ya algo de fabricacion casera? sabes de algun pirotecnico como yo haya conseguido su propio aceite sin demasiado coste? nuestra cosecha no es muy elevada oscila entre los 2000 y los 4000 kg

      Eliminar
    2. Pues tienes la misma cosecha que yo, más o menos. Este año espero los 3500 kgs. que no son más porque no riego los olivos lo necesario.

      Yo muelo en diferentes almazaras (Cherín, las dos de Canjayar... ), según la fecha de apertura y la maduración de mis olivos.

      Muchas veces le he dado vueltas al invento de la extracción de aceite pero no me he decidido porque para esas cantidades tendríamos que perder mucho tiempo con la molienda (ya pasa con las pequeñas máquinas, ya inventadas, que puedes encontrar a la venta por ejemplo en la bodega El Sotillo de Adra, y que son muy caras y muy lentas, coste que no se recupera nunca). Otro tema a tener en cuenta es la eficacia en el proceso de molido y prensado (aprovechamiento de la mat. grasa) y, sobre todo, el tema de los residuos .... Un año llevé unos 200 kgs de aceituna, como prueba, a un conocido que compró una máquina que hacía el proceso completo al momento. No sé dónde pudo estar el fallo pero lo cierto es que sólo salieron unos 20 lts de zumo negro que tubo que pasar todo el invierno decantando en una garrafa para que al final quedaran unos 15 lts de aceite limpio de consumo (eso sí, posiblemente uno de los mejores aceites que haya probado (sólo lo consumimos crudo en pan o ensaladas). Por ahora pienso que es más rentable llevar la aceituna a una almazara sopena de que puedan engañarte.

      Eliminar
  6. Este vibrador es estupendo,pero daña las ramas yo le he puesto unas gomas de agua metidas en los dientes hacia el cabezal haciéndole los agujeros con un taladro y metiéndolo por los dientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quieres decir que has forrado los dientes con la goma o que has protegido la base de donde salen los dientes?. ¿Goma de riego por goteo o goma de las de jardín?

      Eliminar
  7. Hola!!!
    Estaria interesado en comprar este avereador electricio, alguien puede informarme como conseguirlo.Telefono...
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, harto de pegar palos me plantée este año la compra de un vareador manual. Deseché de antemano los vareadores mecánicos de vibración por su peso y complicado manejo y empecé a ver lo que el mercado me ofrecía en cuanto a vareadores eléctricos. Y tras muchas idas, venidas y pruebas elegí el Zanon murciélago por su manejabilidad, poco peso y potencia, un solo inconveniente y es que con la batería de mochila el precio se sitúa en torno a los 2000 euros. El resultado es muy satisfactorio, aunque este año la cosecha en la comarca de La Loma, y no puedo cuantificar los kgs/hora que derriba, lo que se puedo decir es que es muy cómoda, ligera y me ahorra muchos palos. Un inconveniente que he detectado es que como aquí los olivos son muy altos , a los extremos de las ramas no llega suficientemente y tampoco puede apurar las aceitunas entremetidas en el ramaje del olivo. No obstante estoy muy contento pues me ahorra un montón de trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo tengo la misma máquina y es una gozada de cómoda y eficaz. Me hace falta alguien que me informase sobre, como hacer, el mantenimiento y engrasado de la maquina, muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  10. Tengo un vareador campagnola y las pinzas han dejado de funcionar. Se sale el aire. Alguien sabe lo que pasa

    ResponderEliminar
  11. Buenas,yo he estado mirando minialmazaras para hacer tu propio aceite,hace falta un molino y la prensa vale la del vino, habria solo que comprar los capachos y el molino,el molino no es caro creo recordar unos 700 euros,despues de prendarlo hay que decantarlo en garrafas con un grifo puesto abajo para sacar el aceite y el agua de queda arriba,no descarto en comprarlo cuando mis olivos produzcan ,todavia tienen unos 5 años.

    ResponderEliminar
  12. No te lo recomiendo.
    Tengo un amigo que se ha fabricado una para sacar su propio aceite. Le ha costado una pasta claro: cuba de lavado, molino, cubas con motor y palas para mover la pasta, prensa y capachos, cubas de decantación.
    Resultado: muchisimo trabajo, proceso muy lento y poquísimo rendimiento.
    Igual hay formas de mejorar esto pero, en términos rentables, nunca va a interesar.

    ResponderEliminar
  13. Excelente artículo, yo he tenido la ocasión de usar una vareadora de aceitunas Benza y una Electroliv, las dos me han parecido muy buenas. La benza en calidad precio es muy buena y coincido contigo en que las electroliv son excelentes pero tienen un precio algo alto aunque bien lo merecen. Un saludo y sigue escribiendo post tan buenos como este. Dejo aquí un enlace de una tienda donde los precios están bastante bien y me han dado muy buenos resultados.
    https://intermaquinas.online/producto-categoria/agricola/vareadora-de-aceitunas

    ResponderEliminar