miércoles, 13 de julio de 2011

DOS MANERAS DE PROTEGER LAS UVAS CONTRA LOS PAJAROS


La Red Globe ya está madurando y ese hecho no ha pasado desapercibido para los gorriones que todos los años son los primeros en catarlas aunque todavía les falte algunos grados de azúcar.

Pero tengo el remedio tradicional contra ellos, he cogido las "tijerillas de la faena"* y he limpiado todas las picadas.

* Tijeras de la faena: Durante casi todo el S. XX, hasta finales de los 80, Dalías, Berja, parte del poniente y algunos pueblos de la Alpujarra almeriense han tenido como actividad agrícola principal el cultivo de uva de mesa con destino a la exportación. Se trataba de la variedad Ohanes o "uva del barco" ya que era embarcada en el puerto de Almería con destino a las "Ingalaterras". Esta uva era de muy larga vida tras su cosecha y por eso fué la ideal para viajes largos con destino a la exportación. El embasado se realizaba en pequeños toneles de madera fina pero era fundamental que la uva fuese limpia para no degradarse en el transporte que duraba semanas. Por ello y por motivos de presencia comercial, antes del embasado, la uva se sometía a un proceso de limpieza que era realizado, generalmente, por mujeres y la herramienta principal era ese tipo de tijera pequeña, que aparece en la imágen, y con punta redondeada para no dañar las bayas de uva sanas. Esa labor recibió el nombre genérico de "faena" que también se trasladó al edificio donde se realizaba dicha labor y a las herramientas utilizadas en ella. ("voy a la faena", "tijeras de faena", "silla de faena", "barril de faena", "espuerta de faena".

Hay gente joven y algunos visitantes del blog que no saben lo que es la faena. También es un afamado bar de tapeo de Dalías, regentado por unos buenos amigos. (He querido adelantarme a la apreciación que, seguramente, iba a hacerme Aguilera).







Bien pues la técnica en concreto, muy conocida en la zona, consiste en colocar hojas de periódico en forma de campana alrededor del racimo y atarlo por la parte de arriba. Este queda protegido de los pájaros, a la vez que ventilado por la parte inferior, en caso de lluvia el papel seca pronto y las uvas también. Para algo sirven los periódicos y la propaganda de las grandes superficies.

Por otra parte la viña está sufriendo las inclemencias de la calor y mi empezinamiento en no regar demasiado para lograr bayas pequeñas.

Ayer decidí efectuar un riego más largo para evitar que sufra el fruto aunque, como podeis ver, algunas hojas ya se han chamuscado con los vientos calientes.





Hace días que se inició la etapa de envero en la mayoría de las uvas pero aun queda alguna variedad más tardía que sigue estando verde. Las cuatro imágenes de arriba corresponden a cuatro variedades diferentes, por orden: tempranillo, merlot, garnacha y cabernet saubignon. Ese racimo de uvas pequeñas y sueltas de la segunda foto es el que yo pretendo conseguir y el que se considera mejor para hacer un buen vino, ya que la proporción de hollejo con respecto a pulpa es mucho mayor.

Como la variedad tempranillo esta casi madura, los pájaros han centrado su atención en la viña por lo que he decidido aplicar el método contra ellos en este cultivo.

Se trata de colocar mallas mosquiteras en forma de tienda de campaña, cogidas por arriba y que queden colgando hasta el suelo. No es necesario que el enmallado quede completamente hermético, los pájaros no se sienten seguros dentro de la malla, menos si la mueve el viento, y por ello evitan entrar buscando la uva madura, aunque algunas veces hay algún locuelo que se atreve, pero en estos casos los daños son practicamente despreciables.

Este método requiere algo de inversión inicial pero es muy rápido y la tela dura muchos años porque sólo está expuesta al sol durante 45 o 50 días al año. Es muy rápido colocarla y muy rápido quitarla, aunque para colocarla se necesitan dos personas. Las mallas de las dos caras se cogen arriba entre ellas con una "laña" (un poco de alambre retorcido sobre la malla de forma que al quitarlo sólo haya que tirar de una punta con las tenazas).

Antes que este tipo de malla mosquitera, utilizé una malla especial para pájaros con rombos más grandes y que se utiliza mayormente en frutales, pero a mi no me gustó porque a la hora de extenderla y recogerla retenía gran cantidad de hierbas y brozas del suelo. Por ello cambié a este tipo de malla, utilizada en invernaderos, que conviene que sea lo más clara posible para favorecer la entrada de aire.

Este método de protección tiene, además, algunas ventajas en una zóna tan árida y de veranos tan duros como la mía. La maduración de la uva se ralentiza algo y calculo que la vendimia se atrasa unos diez dias, que con la calor que hace en agosto, es muy a tener en cuenta para tener una fermentación algo más fresca. Ahora bien, para zonas más húmedas y frescas, no sé si sería conveniente el enmallado porque podría favorecer ataques de mildiu y botritis, además de retrasar demasiado la maduración.

¡Vaya rollo que he soltao!.

Ayer tarde tuve el honor de recibir al amigo "Hortelano" de Cordoba, fiel seguidor del blog Homo Agrícola, y su familia que han venido a pasar unos dias en estas tierras del poniente almeriense. Muy buena gente.

8 comentarios:

  1. ¡Qué trabajazo! aunque el fin que persiga merezca la pena. Por cierto, ¿cómo son las tapillas de "la faena"? O, ahí no ponen tapas.
    Yo ya coloqué los periódicos siguiendo tu consejo y van bien.

    ResponderEliminar
  2. Las tapillas de La Faena son muy buenas y los desayunos también. Como casi todas en Dalías.

    ResponderEliminar
  3. ostras me va a venir fenomenal tu idea viña ya que tengo 3 viñas y entre los pajaros y los moros hay años que no pruebo una, aunque la verdad lo que me dan ganas es de quitarlas. si es que entre unas cosas y otras no gana uno para disgustos.

    ResponderEliminar
  4. donde puedo comprar postes de pino para ponerle malla metalica a mi campo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la zona del poniente de Almería hay varios vendedores, incluso puedes encontrarlos baratos de segunda mano o casi regalados, si encuentras algún invernadero que estén desmontando. Pero supongo que te coge muy lejos.

      Eliminar
  5. Hola buenas, mi pregunta es en que momento debo poner la malla, cuando empieza a salir el grano o cuando el grano ya es grande y maduro? Tengo instalado ese sistema de malla por arriba y esa es mi duda. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para evitar la picadura de pájaros, cuando veas las primeras. Si consideras que la maduración en tu zona es demasiado rápida o tienens deficiencias hídricas, cuando empieze el envero. Gracias

      Eliminar
  6. Donde has comprado la malla.

    ResponderEliminar