lunes, 25 de julio de 2011

CEROPLASTES RUSCI EN HIGUERA

También conocida como "cochinilla gris de la higuera", aunque parece que ataca a muchas especies de la familia ficus y también a los cítricos.

En mi caso, los ejemplares de higuera más afectados son los más expuestos al sol y en zonas más áridas y menos riego, es decir los ejemplares más débiles tambien.

Cuando el ataque es fuerte, como en el caso de la imágen, la planta puede llegar a la muerte por debilitamiento. La cochinilla suele posarse sobre los nervios de las hojas, en los tallos más jóvenes y sobre el fruto, para chupar la sabia.  


He podido hacer unas fotos utilizando el cuentahilos y, como se aprecia, tienen un caparazón en forma de seta, lo que hace bastante dificil el combatirla.





No estoy totalmente seguro porque no soy experto pero creo que estos son estados larvarios con un incipiente caparazón algunos. Según parece este es el estado más fácil de combatir debido a la débil protección.





Es muy probable que tenga depredadores naturales parásitos que utilizen la cochinilla para hacer la puesta y desarrollar la larva parásita. No lo sé con seguridad pero he podido hacer estas fotos con un agujero en el caparazón que recuerda a los de salida de las momias de pulgón por parte de los aphidius.

Igual alguno de los visitantes del blog (entomoagrícola o entomofílico), auténticos expertos en plagas y sus depredadores, pueden aclararnos este punto.

De todas formas no serían suficiente para acabar con la plaga ya que yo tengo cuatro o cinco higueras que pueden llegar a morir si no actúo con control químico.

Las consultas que he hecho en la red sobre productos para su control me han llevado al Applaud (Buprofezin), el Malation y el aceite de verano, aunque este último con escasa efectividad.

Como me han parecido algo fuertes, máxime teniendo en cuenta que es inminente la maduración de los higos, he consultado con un técnico amigo que me ha aconsejado el Confidor (imidacloprid) vía aérea, que según parece se degrada con la luz en tres o cuatro días y no habría problema en consumir los frutos en una semana o diez dias.  

En la primera imágen se ven los efectos de la plaga en el árbol y en la segunda una disección de la cochinilla que, como veis, se parece bastante a un higo abierto por la mitad.



4 comentarios:

  1. Buenas Viñalarga y perdón por la tardanza. No había visto tu interesante post.
    Perfectas todas tus apreciaciones. Todas las cochinillas tienen parasitoides más o menos efectivos. (En realidad casi cualquier insecto tiene alguna avispa parasita) Las aperturas de salida de las avispas adultas son exactamente como las de la foto.
    De hecho en cítricos, donde hay muchisimas cochinillas que pueden convertirse en plaga se han localizado y criado en cautividad especies de avispas parasitas muy efectivas para todas. Si no se ha popularizado la lucha integrada es por la mosca de la fruta (Ceratitis capitata) que no hay forma de controlar con insectos auxiliares y, como bien sabes, es extremadamente dañina (por ahora, porque hay mucha gente investigando en ese tema y al final daran con alguna solución biológica)

    ResponderEliminar
  2. Saludos desde México.

    Felicitaciones por este tu trabajo; al igual que tú, soy aficionado al cultivo de árbolitos y algunas hortalizas para consumo doméstico y hacer algun obsequio a familiares y amigos.

    Tengo en proceso de formación, de entre uno a varios años cosa de 300 ejemplares de diversos frutales. Nuestro clima es templado, con tierra de excelénte calidad y agua suficiente todo el año, los inviernos son cortos y no extremos. estoy en Guadalajara Jalisco, conocida como la tierra del mariachi y el tequila.
    Recibe mi saludo respetuoso y deseos de larga vida a ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tasrdes, se que estos comentarios son de años atras, pero tengo una plaga parecida a la cochinilla, que al desprenderla de mi planta de taxo (tallos) sale un polvo rojo y se le ven unos diente blancos como garras, es de lo mismo que estamos habalndo?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente sí lo sea. El control más efectivo me ha resultado utilizando imidacloprid en riego, cuando no hay fruto o no se va a consumir.

      Eliminar