miércoles, 9 de marzo de 2011

INJERTO DE CEREZO SOBRE CIRUELO MARILAN, COMBINANDO PUA Y CHIP

Es el pequeño ciruelo marilan, del que ya hablé en otra entrada. Como he observado que empieza a circular la sabia por sus ramas, he decidido efectuar el injerto para el cual fué plantado. 

Recordamos que se trata de un ciruelo Adara, el único compatible con cerezos, injertado sobre ciruelo mariana, muy resistente a diversos hongos del suelo.

Con este injerto pretendo obtener un cerezo muy longevo por tener una raiz resistente.

Como estoy muy interesado en asegurar el éxito, colocaré dos injertos con técnicas diferentes, uno de púa terminal y otro de chip (así experimento).




Lo primero es talar el ciruelo dejando una rama vertical de, al menos, 30 cm de larga sobre la que colocaremos la púa de cerezo.

Es importante que el injerto quede separado del ciruelo mariana (por no ser compatibles) al menos 30 o 40 cms.

        


Preparamos la púa, con cuidado de que sea simétrica y bien afilada para que haya el máximo contacto entre portainjerto e injerto. Hacemos el corte en la parte terminal de la rama portainjeto e introducimos la cuña.

Seguidamente procedemos a sacar el chip (cuadrado con madera y yema) y hacemos la incisión cuadrada en el portainjerto dándole la misma profundidad que tenga el chip                                                
Finalmente, aplicamos la cinta aislante presionando con fuerza en ambos injertos. En el caso del chip, lógicamente hay que dejar fuera la yema para que pueda crecer. En este caso, también he puesto una bolsa de plástico en la púa para evitar evapotranspiraciones que puedan secarla en tanto en cuanto no haya gran flujo de sabia. Cuando las yemas de la púa hayan brotado retiraré la bolsa para que puedan crecer libremente.   Veremos qué pasa.

6 comentarios:

  1. Hola, soy Javier Morales, el del "Diario de un campesino".
    Te agradezco tus comentarios. Quisiera decirte que en algunas labores campesinas no estoy muy experimentado, así que me he perdido con el injerto, el portainjertos, el chip y las incompatibilidades, pero espero que tengas suerte y se desarrollen bien.
    Saludos desde Almuñécar.

    ResponderEliminar
  2. hola acabo de descubrir su blog y estoy interesado en conseguir el ciruelo para injertar de cerezos mi correo jlazabal@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Por si te puede ser de utilidad, en lugar de bolsa de plástico, yo utilizo una mezcla de cera de abejas y mastic, mitad y mitad. Se calientan en un pote (que no va a servir para nada mas) y se aplica caliente con un pincel. Es barato y funciona de maravilla.
    Felicidades por el blog!
    August Muntanya

    ResponderEliminar
  4. Bien, aunque con notable diferencia de grosor entre ciruelo y cerezo, en favor de este último.

    ResponderEliminar