domingo, 6 de marzo de 2011

MAS PLANTAS SILVESTRES Y EL PRIMER NIDO DE LA TEMPORADA

Hoy he descubierto, en un naranjo, el primer nido. Ya llevo tiempo viendo a los chamarizos en celo y esperaba encontralo en cualquier momento. En esta fincan encuentran el paraje tranquilo ideal para su reproducción.

En muchos lugares se le conoce como chamarín pero su nombre vulgar es verdecillo (Serinus serinus). Es un pajarillo pequeño y verdoso de canto muy seguido y chirriante, granívoro, de la misma familia que los canarios y, según dicen, el origen de estos (no he podido conseguir foto pero seguro que lo habeis visto un montón de veces).
 Aquí se ve más en detalle el nido con los huevos. En este caso han utilizado plumas de las gallinas para terminarlo (hasta para eso valen) y proporcionar la suavidad que necesitan los pollos al eclosionar los huevos.
 Aquí tenemos dos ejemplares de ajo silvestre (Allium sphaerocephalon), ajo de cigüeña o ajo porro, como lo conocemos por aquí, recien salidos.

En poco tiempo echarán la caña central con el redondo remate de flores y semillas.
La archiconocida hinojera (Foeniculum vulgare), tan buscada por la gente para condimentar sus guisos.
Y, por último, el preciado espárrago silvestre (Asparagus acutifolius) muy rico en tortilla.

No sé de dónde vendrá la manía de los biólogos de poner a todo nombres en latín.

Aunque está algo camuflado, si os fijais podeis ver el incipiente tallo que es el que tiene utilidad culinaria. Se debe cortar a rás del suelo sin dañar las raices.

Por cierto, ¿habeis visto alguna vez las raices de una esparraguera?, son como una maraña de pequeñas bolsas donde acumulan las reservas de agua y nutrientes (muy parecidas a los boniatos en pequeño).









Foto de chamarizo por gentileza de Aguilera. Gracias por la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario