sábado, 5 de marzo de 2011

LOS MADROÑOS

 Arbutus unedo. Traducido,"arbolito comer solo uno", no sea que te emborraches.

Me hacía mucha ilusión tener algún ejemplar de esta especie tan típico de la región mediterránea, según me han contado otrora se podía ver con facilidad por Sierra de Gádor, y además es símbolo de nuestra capital.  

Es un árbol de hoja perenne y de un colorido muy bonito debido a sus tallos rojizos y verde intenso de sus hojas que dá frutos redondos comestibles que tienen efectos embriagantes debido a su contenido alcohólico cuando llevan tiempo maduros. 

A pesar de que no es difícil encontrarlo, yo tardé varios años (mala suerte) y al final me los traje del vivero de Rodalquilar, tan pequeños que no tenía esperanza de que prendieran.

Este ya lleva plantado tres años y no ha crecido demasiado a pesar del riego. Son plantas de crecimiento lento y si además, como me pasó con el ejemplar de la imagen de abajo, lo corto con el hilo
desbrozador, pues peor se lo pongo (jejeje).

Yo los mimo todo lo que puedo y es una de las plantas que más interés tengo en que se hagan adultas para poder ver su colorido blanco y rojo cuando está florecido y, a la vez, tiene frutos maduros.

Son árboles que no necesitan poda y tampoco sufren ataques importantes de plagas.  

Son plantas que no toleran bien los trasplantes, por eso hay que escoger bien el lugar definitivo para que crezca y evitar tener que cambiarlo de sitio, circunstancia que sería fatal para el ejemplar.

Si os gustan los bonsais, es una planta muy bonita para cultivarla como tal, aunque a mí se me quedó grabado el consejo de un veterano amigo que me dijo : "si vas a criar un árbol, déjalo que crezca, ya que te das el trabajo que sea natural y beneficie en algo a la naturaleza". Amén. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario