martes, 13 de diciembre de 2011

PODA DE ALMENDROS

En unas semanas, no muchas algunos años en navidad, veremos las primeras flores de almendro, en los "malagueños" o largos. En la foto se ve cómo los botones florales de esta variedad, la más temprana, ya están muy desarrollados y a punto de estallar.

Aún tienen hojas viejas y terminarán de tirarlas ya con el fruto cuajado. Otras variedades más tardías como la "marcana",  a las que le faltan más de un mes para florecer, se despoblarán de hojas antes.












El almendro no es una planta que requiera demasiada poda ni es aconsejable para prevenir la gomosis.

En almendros adultos ya formados, yo me limito a aclarar algo el centro, disminuir densidad de ramaje pequeño eliminando ramas superpuestas y quitar ramas dañadas o secas.

En la foto se ve el mismo almendro antes y después de la poda, apenas se aprecia.

Si no son necesarios para reestructurar alguna parte del árbol, también elimino todos los chupones del año. Estos chupones son sintoma de una poda demasiado severa el año anterior o de que la planta tiene deficiencia de densidad foliar o una baja producción de frutos. Una planta con buena estructura radicular tiende a formar una densidad foliar apropiada a la cantidad de nutrientes de los que dispone y la cantidad de fruto que tiene que engordar.

Esos chupones, como el de la foto, suelen ser muy verticales y largos y no son aconsejables como ramas fructíferas ya que desestructuran la conducción de la planta.









En el caso de árboles jóvenes, donde lo que prima es la formación o conducción de la planta, lo que tenemos que tener en cuenta es dejar las ramas que vamos a necesitar para darle la forma deseada.

En la foto se ve uno de tres años en el que he optado por la forma vasal con tres brazos bajos, para facilitar la recolección y la subida al árbol, ya que es una zona dónde no pasa el tractor y no van a estorbar.  

1 comentario:

  1. Hola soy Charo y tengo un blog en el que comparto al igual que tu mis expariencias con mi huerta te invito a conocerlo. Muy bonito el tuyo y además hay mucha información.
    http://compostblog-chari.blogspot.com.es/#uds-search-results

    ResponderEliminar