miércoles, 16 de noviembre de 2011

PODA DE LAS PARRAS

No me gusta podar las parras y vides mientras tienen pámpanos verdes porque contribuyen a una perfecta lignificación y a la acumulación de glucosas y nutrientes en las ramas para el año siguiente. Pero la "del barco" y la "red globe" del porche si las he podado para evitar la lenta y molesta caida de hojas de ahora hasta la "pascua" que me hubiera tenido barriendo todo el tiempo.

Como considero que tienen buenos uveros y están bien lignificados me he decidido a podarlas.
Yo, al contrario que los buenos productores, me fijo más en la conducción y conservación de la planta que en la producción del año siguiente. Por ello, me gusta llevarlas bien recortadas y con parrones cortos, aunque intento buscar un buen equilibrio que me permita degustar los frutos en la próxima cosecha, máxime cuando el espacio del porche es limitado y se llena sobradamente de sombraje.

La técnica es muy simple y consiste en seleccionar buenos uveros lo más atrás posible, para no alargar los parrones o ramas principales.
Yo no tengo reparo en cortar aquellos parrones que considero demasiado alargados y reestructurar la planta desde atrás cuando es necesario para el objetivo que persigo, aunque esto no es de muy buen agrado para algunos parraleros que prefieren no infringir tales heridas a la planta y dejar "más madera" para tener mayor producción, en detrimento de calidad de fruto y de vida de la planta. Hacer una reconducción de la misma cuando es vieja es mucho más traumático que hacerla paulatinamente, año tras año.

En cuanto a la densidad de uveros y su longitud tengo que decir más de lo mismo ya que no me gusta que sean demasiado largos (de unos 50 cms) y que estén demasiado espesos. No obstante, de primeras los dejo bien largos para después, en el momento del amarre, cortarlos a mi gusto y según el espacio disponible entre ellos. Me gusta que "corra el aire ", aunque los nuevos tallos que broten deben rellenar todos los espacios consiguiendo una sombra tupida, siempre habrá tiempo de seleccionar y aclarar en primavera-verano. También hay que tener en cuenta que los uveros que se seleccionen deben ir orientados hacia adelante (despreciando los retorcidos o hacia atrás), que salgan en sentido horizontal (despreciando los que salen hacia arriba o hacia abajo) y evitar cruces. De esa forma se consigue una distribución homogénea de los futuros tallos y racimos.

2 comentarios:

  1. ¿Sabes si se venden pimientos tipo padrón en las subastas de Almeria?

    ResponderEliminar
  2. Nunca los he visto, pero no te lo puedo confirmar. En las pizarras de precios no aparecen.

    ResponderEliminar