martes, 31 de julio de 2012

BENDITA HIERBA - RECOLECTANDO ORIUS


Resulta paradógico que los agricultores nos hayamos pasado toda la vida sacando hierbas de los invernaderos y ahora nos dediquemos a introducirlas. Son cosas de la agricultura moderna. ¿Quién lo iba a decir hace tan sólo unos años?.

Se trata del mastranzo (mentha suaveolens), aunque también se hace con el sauzgatillo (Vitex agnus-castus) o incluso con las atarragas (Dittrichia viscosa),en éste último caso como reservorio de nesidiocoris (nesidiocoris tenuis). 

En la finca tengo gran cantidad de mastranzos, también algunos sauzgatillos, unos nacidos espontánamente, al amparo de la humedad de los goteros de algunos árboles, y otros plantados por mí, con sus correspondientes gomas de goteo,  hace ya algunos años en previsión de que pudiesen hacer falta.

Este año, como he plantado pimientos en los invernaderos y es obligatorio combatir las plagas con técnicas de lucha integrada a base de insectos depredadores, he decidido echar mano de los orius silvestres que hay a miles en las flores de esta hierba tan olorosa. Aunque también he hecho algunas sueltas de orius comercial (Orius laevigatus), parece ser que la especie silvestre que albergan los mastranzos son los Orius albidipennis que tan sabiamente se distinguen en ese post de Homo Agrícola, aunque yo no tengo claro de qué tipo de orius se trata.


Nos hemos levantado a las 6 de la mañana y a las 6,30 ya estabamos preparados, con saco y tijera en mano, para la recolección de las flores. Es conveniente hacerlo con la fresca de la mañana porque el orius tiene escasa movilidad y no intenta huir de la flor con el movimiento. Una vez ha salido el sol tienden a escapar como si intuyeran el traslado al que van a ser sometidos he incluso a poner en práctica sus defensas (pican como pulgas, creo yo que más con el ánimo de extraer algo de sudor de la piel).  En la foto se aprecian los puntos negros (orius) en las manos aunque, como ha sido hecha a última hora de la tarea y ya picaba el sol, apenas me daban tiempo a hacerla porque la mayoría salían volando después del sacudido de la flor.
En esta tarea de recolección es muy importante tener en cuenta que sólo nos interesan los orius y no las panderolas , araña roja, pulgones u otros insectos que pudieran convertirse en plaga por lo que es conveniente cortar sólo las flores y poner especial atención, aunque no es difícil detectarlas. Especialmente interesantes son las flores viejas, ya a punto de soltar la semilla, porque van cargadas de estados nifales y huevos de orius que son los que más nos interesan en el invernadero ya que, debido a sus escasa o nula movilidad, no intentan la huida del mismo o el desplazamiento hacia bandas, como suelen hacer los adultos, quedándose en las flores cercanas, completando su desarrollo y asimilando el ecosistema como suyo propio hasta la reproducción. En las flores nuevas suelen aparecer sólo adultos que son los que tienen mayor capacidad de desplazamiento.   

A la derecha de la foto se observa un saco ya cerrado cómo algunos individuos han conseguido huir por pequeños agujeros.

En dos horas hemos recolectado seis sacos, repletos de flores con orius adultos, puestas y nifas, de los de cebada para las gallinas, entre cuatro personas. Por el conteo que he podido hacer en las flores y después de la distribución equidistante en el invernadero (14.000 m2), calculo que he introducido orius por valor de entre 500 y 1000 €. Probablemente más de 2 individuos por metro pero, teniendo en cuenta la carga de swirski y de trips que hay, no son demasiados. El orius comercial, despues de 3 semanas de la suelta, brilla por su ausencia.

Son las cosas de la agricultura moderna almeriense, para que luego digan los alemanes. 

lunes, 23 de julio de 2012

ALGUNOS CAMBIOS EN VERANO

                     
  Meloscomotós.  
Mucho fruto + poca agua = fruto pequeño pero muy sabroso.      Este año la solución contra la mosca mediterránea han sido un par de pulverizaciones cebo con Kárate Zeon + proteínas hidrolizadas.                                                                                       


Cirgüelas



Peros


No caben más + Falta de tiempo para aclareo = fruto pequeño.


¡ Qué buen peral de agua !, todos los años carga.


Manzana Golden

























Listas para poner las mallas, si no quiero que los pájaros hagan la vendimia por mí. Un més para la vendimia.