domingo, 21 de abril de 2013

NIDOS POR DOQUIER



 Cada año se pueden ver más nidos en la finca, según aumenta el porte de los árboles y la vegetación.
 
 Uno, entre los romeros, con polluelos. A ver si Aguilera sabe decirme la especie, sé que es un insectívoro.

 








A penas se ha percadado de mi presencia, la madre a intentado despistarme para alejarme del nido.














 En los olivos, naranjos y ciruelos, muchos de chamarizos e incluso alguno de jilguero, hacía años que no veía uno de estos. Aún no tiene huevos pero el jilguero padre defiende su territorio como una fiera. Se encarama en lo alto de una rama de almendro y ameniza la mañana con sus cantes.











Nido con huevos de chamarizo o verdecillo en un olivo.


















sábado, 13 de abril de 2013

CICATRIZACION A LA CERA

Como me pidió el amigo Jose Javier de Almuñecar, del blog "DIARIO DE UN CAMPESINO",  voy a explicar como me fabrico la pasta de injertar y cicatrización de grandes cortes.

Existen en el mercado gran variedad de "mastik" de injertar y cicatrización de podas pero, por lo general, los presentan en botes bastante pequeños y caros. Así que me puse a investigar cómo podría fabricarme una pasta para tal fin que se pudiese hacer en grandes cantidades y saliese barata. En los foros de internet, sobre todo en los de bonsais, hay muchos aficionados que aportan las fórmulas que a ellos les funcionan, algunas de lo más sorprendente.

Yo me quedé con la que me parece más sana y natural,  se compone de cera de abeja, aceite de oliva, colofonia y oxicloruro de cobre.







La colofonia es un producto que yo no conocía con ese nombre, también llamado Pez de Castilla, con multitud de usos; es una resina, extraida de las coníferas, muy parecida a la goma que sale de los troncos del almendro y se solidifica.

La pude encontrar en la tienda online "Gran velada".

La cera de abeja me la proporciona mi padre, debe de estar limpia y si no, por lo complicado de su limpieza, mejor comprarla en los almacenes de suministro de productos apícolas o en internet.






La colofonia se tritura con un mazo o martillo sobre un recipiente hasta que quede en polvo. La cera se desmenuza para facilitar su derretido.

Las proporciones son, a partes iguales en peso, la cera, la colofonia y el aceite de oliva y, a discrección, el oxicloruro de cobre, hasta que el líquido tome un color verdoso.

Todo ello se pone en una lata u olla vieja a fuego lento y moviendo para mezclar hasta su fundición total.









Cuando se enfría se solidifica, por tanto cuando se va a utilizar se debe volver a calentar, aunque no conviene aplicarlo al árbol demasiado caliente, es mejor esperar a que enfríe algo y tome una textura pastosa.













Apenas se aplica se solidifica y toma una textura plástica que impide que entre el agua y el oxicloruro de cobre hace su función antifúngica.


domingo, 7 de abril de 2013

RACIMO DE ABEJAS


Esta tarde, tomando café con unos amigos en el cortijo, hemos recibido la visita de los abuelos.

El abuelo Luis tiene "unas colmenillas" en la cima del cerro porque dice que es un lugar privilegiado que domina toda la vega de Dalías y las faldas de los cerros que la rodean. También ha pronosticado que este año será un buen año de enjambres debido a la cantidad de lluvias. Y, efectivamente, ya lleva recogidos 6 en un par de semanas.

La abuela Josefina, que prefiere pasear por la finca observando las plantas más que un café o unos pasteles, de inmediato se ha percatado del enjambre. Eufórica de ilusión nos ha llamado para observarlo, pensando que se marcharían rápido. 

El abuelo ha cogido "los aperos", que siempre lleva en la furgoneta, y una cajón vacío de los que tiene distribuidos con atrayente, con algunos panales de miel y otros con láminas de cera nuevos y ha procedido a la recogida.








En una cuadro con lámina de cera nueva ha sacudido la colonia y lo ha introducido en la nueva colmena.

En unos días estará pendiente de ella y, si lo cree conveniente, introducirá algún panal con pollo de alguna de las otras colmenas, para ayudar al nuevo ejambre a consolidarse.












Podeis observar lo cerca que he podido grabar el acontecimiento ya que las abejas de un ejambre no suelen ser muy agresivas. En cambio, las de una colmena que haya sido importunada o si llevas prendas oscuras sí sulen serlo y yo recomiendo siempre que si te pica una abeja te retires enseguida y lo más posible porque las feromonas liberadas con el picotazo mandan un mensaje de socorro a las demás abejas que no dudan en acribillarte si te pueden alcanzar.