jueves, 23 de enero de 2014

UN POCO DE PATALEO ....

Algunas personas no entienden de razonamientos pero sí mucho de disponer sobre lo ajeno .....

Podeis coger todos los palets que encontreis por ahí, todos los muebles de madera que ya no os sirvan, todas las ramas de poda que podais conseguir e incluso cortar algún que otro árbol y quemarlo todo en el centro del pueblo en la noche de los sanantones, puede que hasta os den un premio, o en la playa la noche de San Juan, pero ni se os ocurra quemar los restos de poda en vuestra finca por la noche y sin permiso de "medio ambiente" (que nunca obtendríais, si es para la noche), por mucho que la hayais repoblado de vegetación, que la tengais cercada, en medio de la vega y con agua disponible por doquier porque os exponeis a una dura sanción. 

En cambio, podeis gastar todo el combustible que os de la gana haciendo funcionar máquinas para triturar o tratar los restos de podas. Eso si está bien visto; pues nada, a quemar combustible ...., alguien lo agradecerá.

 A esto ha quedado reducido el sanantón de este año, muy a mi pesar y también al de algunos amigos asiduos. Se cansa uno de que le perdonen la vida todos los años ....

 

Como veis, los videos no están editados y han salido en horizontal, seguro que os haceis a la idea; de todas formas, pido disculpas. 


 


 En el último video se ve, a través de la tolva de entrada, cómo ya está saturada la máquina; éste es el punto de peligro para calarse, aunque es cuando más triturados salen los restos debido a el atascamiento de la rejilla de salida.

Una labor que, al principio, se hace con ilusión pero llega a ser muy entretenida y tediosa, sobre todo si se atasca la máquina y se cala el motor porque hay que abrirla para limpiarla y poder volver a ponerla en marcha. 

Ya estoy buscando el remedio para el año que viene, fabricando una desbrozadora de cadenas que, espero me sirva para las ramas, la hierba y también para triturar restos de cosecha en el invernadero.


 Grupo diferencial reductor de un vehículo con tracción trasera.
 Carcasa de la máquina ...
  Patín deslizante ...







 Cuando la pruebe grabaré algún video ... ahora me multarán por no haberla comprado ya echa ....




















 

















 

















lunes, 13 de enero de 2014

TRASPLANTANDO OLIVOS Y PINTANDO MADERA












Por fín construí, la primavera pasada, el muro de piedra que necesitaba para rellenar y ampliar el terreno frente al cortijo. 











 




Aproveché la esquina para hacer un mirador con vistas al pueblo. 















Un nuevo espacio disponible que había que llenar con algo más que vehículos, así que he aprovechado algunos de los olivos, en total 22,  que he arrancado en otra finca para trasplantarlos aquí. Son olivos de unos ocho años que han salido con buena cantidad de raiz a pesar de haberse arrancado tirando de ellos con el brazo de la retroexcavadora. No obstante es obligado la tala por completo dejando sólo los brazos principales para favorecer la nueva brotación.

Por supuesto, los hoyos para sembrarlos también los hizo la citada máquina.


 
 A mí me gusta pintar los troncos con una mezcla de pintura blanca, oxicloruro de cobre, Aliette ( 80% fosetil-Al) y algún insecticida (un consejo que me dió en cierta ocasión el amigo y maestro Cocomaura para tratar la gomosis). Con ello pretendo evitar la deshidratación de la corteza, que puede provocar la acción del sol por falta de masa foliar, favorecer la cicatrización de los cortes y evitar la entrada de bacterias, hongos e insectos como el barrenillo.





Obligado era también el seto de caña con postes de traviesas viejas de invernadero como cortavientos. 







Después de regar en abundancia, he aplicado a cada uno un carro del compost resultante de la pica de podas con la biotrituradora.  Un abono que, tras una caba concienzuda, suavizará mucho la tierra compacta con la que rellené el nuevo espacio creado.









 
También he aprovechado para limpiar de goma un cerezo y pintar con la misma mezcla. Me ha dado muy buenos resultados otros años con otros ejemplares.