viernes, 17 de junio de 2011

LA PISCINA

Llega la temporada de piscina y tras haberla vaciado y limpiado meticulosamente con agua a presión, he dicidido que este año no necesita pintura. Se pintó el año pasado con pintura especial para piscinas al clorocaucho. Es una pintura muy buena si se aplica correctamente, se debe dejar la piscina vacía unos días hasta que seque completamente, se desconcha la pintura levantada, se da un pase de salfumant diluido en agua para bajar el ph del cemento (yo lo aplico con mochila), se aclara con abundante agua y se vuelve a dejar secar. Finalmente se aplica la pintura al clorocaucho con rodillo.

Pero este año me voy a ahorrar todo ese trabajo y dinero. Tras limpiarla empecé a llenarla, con la mala fortuna de que cayó una lluvia torrencial esa misma tarde que arrastró tierra hacia la pantaneta de abastecimiento con lo que el agua que llegó a la piscina parecía un Cola Cao. Suerte que llegué a tiempo y cerré la llave. El agua sucia la utilicé para riego y vuelta a limpiar.

Comento todo eso y lo que sigue porque mucha gente piensa que tener una piscina es un lujo, pero yo pienso que es también una carga de trabajo y de costes muy importante, mayor que los beneficios.

Al vaso de la piscina de caben aproximadamente 220 m3 y tarda en llenarse exactamente 14 horas, con el contador del nuevo sistema de suministro. Con el antigüo sistema, utilizando la acequia de riego, tardaba sólo una hora.

Una vez llena, con agua nueva y limpia, he puesto la depuradora en marcha.




Hay muchos productos que podeis encontrar en los supermercados y estable- cimientos especializados para tratar el agua de la piscina. Yo pienso que la mayoría son innecesarios pero creo que hay dos o tres muy convenientes: hipoclorito sódico o cloro de choque para el agua nueva, cloro en pastillas de liberación lenta y multiacción (cloro, antialgas, floculante, etc.) para poner en los skimmers y flotadores, agua fuerte o salfumant para regular el ph del agua y, sólo en determinados casos y momentos, floculante para arrastrar la suciedad al fondo y poder recogerla con el limpiafondos.

Cuando lleno la piscina en primavera o principios del verano le echo en los skimmers, con la depuradora en marcha y el agua circulando, 5 lts. de hipoclorito sódico para el tratamiento inicial de choque. Este producto lo compro en la cooperativa de suministros agrícolas y vale unos 12€ los 25 lts. (muy barato, comparado con el cloro granulado especial para piscinas, e igual de efectivo).

Seguidamente voy aplicando el agua fuerte en los squimmers (tener mucho cuidado de no mezclar agua fuerte e hipoclorito sódico ya que el gas que desprende es letal), y midiendo el ph con el kit de piscinas hasta que dé unos valores próximos a 7. En esta piscina necesito aproximadamente unos 20 lts. de salfumant (mucho, pero es que por lo visto el ph y, sobre todo, la alcalinidad del agua son muy altos y este último factor es muy determinante a la hora de la cantidad necesaria de ácido para bajar los valores de ph.

Una vez ajustado el ph del agua, muy necesario para una buena efectividad y persistencia del cloro, pongo las pastillas de liberación lenta en los skimmers y en los cloradores flotantes (una dosis de 1 pastilla cada 10.000 lts. es suficiente).
Es importante no poner el agua a circular mientras haya bañistas en la piscina o en las horas inmediatamente anteriores. Yo lo programo para que depure de noche o por la mañana temprano. No tener esto en cuenta provoca irritación en los ojos y en la piel de los bañistas debido a que el cloro que se diluye en el agua está muy activo. Tened en cuenta que el cloro se evapora o desactiva por acción de la luz o la suciedad y cuanto más tiempo pasa entre la depuración y el baño es mejor.

Los piscineros aconsejan tener la depuradora en marcha el tiempo suficiente como para que toda el agua de la piscina pase por los filtros. Yo no puedo hacer eso porque me faltarían horas del día y el coste eléctrico sería insostenible, lo que hago es que programo una hora diaria para que haya una correcta distribución de cloro y no me va mal.

Después doy un repaso a la superficie con el quita hojas para eliminar la suciedad flotante, sobre todo, antes de los baños.

En la parte derecha de la última foto se ve un pequeño insecto acuático, la notonecta, a mi me resulta simpático porque es un depredador de otros insectos y gusanos del agua, pero a los niños no les agrada. Yo lo utilizo como referencia para una correcta cloración del agua: si en la piscina veo más de 8 o 10 es que la cloración es floja y conviene dar un tratamiento de choque o aumentar la dosis de pastillas y el tiempo de depuración; si, por el contrario, veo menos de 8 o 10 es que la cloración es correcta y si no veo ninguno empiezo a preocuparme por si me he pasado con la dosis (pero siempre queda el kit de piscinas para comprobar con el análisis del agua).

4 comentarios:

  1. Pues yo pongo mi depuradora unas 4 horas, el piscinero me aconsejó unas 5-6h, voy a probar dejándola 2,5 a ver qué tal. Yo utilizo también las pastillas multifución y recupero el agua alguna vez que otra con floculante, pero lo que me parece exagerado es la cantidad de salfumán que utilizas. Yo rebajo el ph con 1 l máx 2 l, una vez eché una garrafa de 5l y me bajó demasiado, para unos 30m3 que tendrá, tuve que utilizar corrector de ph. El agua que utilizo es la del grifo y es carísima y por los problemas de escasez de agua en Murcia, por todos conocidos,(la del trasvase Tajo-Segura, que es con la que regamos, rara vez viene limpia)por lo que al final del verano la tapo y la vuelvo a reutilizar al siguiente.
    Bueno, Viña, a disfrutarla ahora que parece que los invernaderos te dejan un respiro, yo me conformaré con un chapuzón por las mañanas al salir del invernadero, y los domingos, ya que no tengo vacaciones ni puedo ir a la playa.

    ResponderEliminar
  2. mi Angela ha visto este post y se le hace la boca agua. !!angelico ¿no te da lastima ?

    ResponderEliminar
  3. Los invernaderos me dejan un respiro de coger fruto pero no de limpiar, labrar, reparar palos y alambres, meter nuevos muertos y ratones, colocar plásticos de solarización, desinfección, quitar hierbas, cambiar plásticos de cubierta, cambiar bandas y otros trabajos de mantenimiento. Pero intento tener algunos huecos libres para ver como se bañan los chiquillos en la piscina. Gracias Mje., cuando vengais por el poniente no dudeis en comunicármelo que os voy a llevar a un par de bares de tapeo de los mejores.

    ResponderEliminar
  4. No te quepa la menor duda Viña, la visita dejó morriña. Pero antes os espero un finde en mi casa.

    ResponderEliminar