viernes, 12 de agosto de 2011

UNA DE HIGOS

Ya estan en plena producción las higueras.

Esta de la imágen es la conocida en Dalías como "de Pascua", para mí la mejor ya que empieza a producir a finales de julio y llega hasta diciembre (de ahí el nombre).



Aquí tenemos la "de Reyes", no se el por qué del nombre pero seguramente el higo más delicioso de comer, y el más grande.

Su periodo productivo se limita casi exclusivamente al més de agosto, o algo más, pero los higos son muy buenos.


Tengo otras variedades como "higo blanquillo", "higo de gota de miel", "higo morado", "higuera brevera negra" e "higuera brevera morada", todas muy buenas y en especial esta última que es muy productiva, aunque se agota en agosto, pero da brevas en junio.

He puesto una disección de los "de reyes", "de pascua" y de "gota de miel" (en ese orden) para diferenciarlos por dentro y por fuera. Estos últimos son los más recomendables para secar y después preparar el "pan de higo", pues tienen una piel muy fina.  

En general, sobre las higueras, he de decir que casi todas tienen virus pero no afecta al fruto y en verano, si se riegan bien, casi no se nota y tienen buenos crecidos. En cuanto al riego, todos sabemos que la higuera soporta bien las sequías pero, si queremos higos grandes y desarrollo del árbol es conveniente regar. Los viejos del lugar son muy enemigos de los riegos en esta especie, y menos en producción, porque piensan que así les da el gusano. La verdad es que riegos excesivos pueden provocar el rajado del fruto pero, en cuanto a los gusanos, la única causa es que la mosca mediterránea ponga sus huevos en ellos, por lo tanto ahí es donde hay que actuar. 

La experiencia me dice que mientras hay higos la mosca mediterránea no ataca a otras frutas colindantes pues se sienten muy atraidas por los higos maduros. Esta circunstancia la podemos aprovechar para atrapar el máximo posible de moscas colocando botellas con franja amarilla y azúcar en las higueras; yo suelo poner dos por planta.

7 comentarios:

  1. Kiitos. Sinulla on erittäin mielenkiintoinen blogi erittäin hyviä kuvia maansa. (Googlen kääntämä)

    ResponderEliminar
  2. Manda guevos, es que has hecho un cursillo acelarado de idiomas(ni me atrevo a decir que idioma). Eres un crack, tronco

    ResponderEliminar
  3. Desde que existe el traductor de Google soy multilingüe. Espero que no me deje demasiado en evidencia.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, Viñalarga, jejeje. Eres internacional. La magia de internet...

    ResponderEliminar
  5. La riegas aún tambien cuando estan en plena maduración?? siempre he pensado que el fruto se agua y pierde calidad. Lo del gusano, obviamente no tiene nada que ver... pero los viejo son las bibliotecas de los pueblos, y en Dalias saben mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme que donde yo las tengo un poco de riego controlado biene bien para alargar algo la producción y que las higueras no tiren las hojas.

      Eliminar
    2. Los viejos saben mucho pero también hay algunos que llevan toda la vida equivocados. Por ejemplo: decir que la roya ataca a los pámpanos de la parra cuando en realidad es el mosquito verde y eso no se cura con fungicidas sino con insecticidas. Otro ejemplo: sulfatar la parra para la "palomilla" del hilandero, confundiendo a esta con el adulto de crisoperla .... Muchos más, pero dos para terminar, decir que todos los viernes son mengüante o que los años bisientos las habas tienen la semilla al revés.

      Eliminar