miércoles, 12 de octubre de 2011

ALGUNOS SUBTROPICALES

Es la época de maduración de los frutos subtropicales.

En la finca tenemos poca representación de este tipo de frutos debido al clima riguroso en cuanto a calor, frio y vientos. Tan sólo un guayabo y dos chirimoyos, estratégicamente situados evitando en lo posible esas inclemencias.

A pesar de que tienen ya algunos años, no son muy fructíferos debido a las extremas condiciones climáticas tanto del verano como del invierno en la zona, demasiado acentuadas para este tipo de plantas.
El guayabo, que es más resistente a la calor y escasez de agua, calculo que ha dado unos cuatro o cinco kilos de fruto aunque mas bien pequeños.

El fruto que, en este caso, es de carne rosada es característico por su fuerte aroma cuando está maduro. Me recuerda al olor de un melón galia pasado de maduro. Es muy rico en fibra y vitamina C. Su sabor quizá no tenga un atractivo especial pero puede ser muy bueno para hacer batidos de fruta o mermeladas.

También tenemos dos chirimoyos, uno con sólo dos frutos y otro con cuatro o cinco. La escasez se debe principalmente a que durante el periodo de floración, que coincide con el inicio del verano, en la zona la humedad ambiental es muy baja y esto repercute en el cuajado de los frutos. Yo intento mitigarla regando la parte aérea de los árboles cada vez que puedo, pero lo ideal sería colocar algún temporizador con unos aspersores humidificando el ambiente durante todo el día. Algún año de estos probaré. También influye negativamente las altas temperaturas del verano que siempre están por encima de los 30ºC, umbral crítico para el desarrollo de la planta y del fruto.

3 comentarios:

  1. Aquí a las guayabas rosas les llamamos de "Fresa". También hay otras, que son muy apreciadas, las de "Limón". Estas últimas tienen más carne que las de fresa, son de mayor tamaño y se suelen picar menos, aunque este verano prolongado que llevamos ha provocado que prácticamente todas las guayabas las pique la mosca.
    Los chirimoyos son de la variedad "Fino de Jete", suelen ser los más comerciales, ya que tienen una maduración más lenta que la otra variedad que se cultiva, la "Campa".

    ResponderEliminar
  2. ¿como van esos olivos?
    ¿empiezas pronto a coger?
    Por aqui las almazaras y puestos de recogida empiezan esta semana que entra. Yo quizas coja las primeras para el jueves o viernes y en funcion del rendimiento que salga espero o sigo cogiendo.
    Parece que este año los rendimientos estan bastante bien, segun he oido, debido a la falta de lluvias.
    Otro dato importante a la hora de saber si estan ya para coger es el rendimiento graso sobre la materia seca, que si esta entre el 40% y 45% poco mas aceite va a hacer.

    Otra cosa ¿como te va con esos tensiometros? ¿los arreglaste? Te hice un comentario al respecto en el foro.

    ResponderEliminar
  3. En los olivos de El Ejido cogeré el uno de noviembre ya que la primera almazara abre el día 2 (Almazara de Canjayar). No cojo el último fin de semana de octubre porque estaremos haciendo dos etapas del "camino" (Alcaudete y Baena). Creo, como tú, que este año habrá buenos rendimientos ya que no he regado nada y están casi todas maduras y arrugadas, espero que no me pongan pegas en la Almazara. En Dalías las cogeré un mes después, para el primer fin de semana de diciembre.

    Ya vi tu comentario, los tensiometros van bien, he tenido tres puestos a distintas profundidades para controlar el bulbo húmedo, según crecimiento de la raiz.

    ResponderEliminar