miércoles, 16 de noviembre de 2011

PODA DE LAS PARRAS

No me gusta podar las parras y vides mientras tienen pámpanos verdes porque contribuyen a una perfecta lignificación y a la acumulación de glucosas y nutrientes en las ramas para el año siguiente. Pero la "del barco" y la "red globe" del porche si las he podado para evitar la lenta y molesta caida de hojas de ahora hasta la "pascua" que me hubiera tenido barriendo todo el tiempo.

Como considero que tienen buenos uveros y están bien lignificados me he decidido a podarlas.
Yo, al contrario que los buenos productores, me fijo más en la conducción y conservación de la planta que en la producción del año siguiente. Por ello, me gusta llevarlas bien recortadas y con parrones cortos, aunque intento buscar un buen equilibrio que me permita degustar los frutos en la próxima cosecha, máxime cuando el espacio del porche es limitado y se llena sobradamente de sombraje.

La técnica es muy simple y consiste en seleccionar buenos uveros lo más atrás posible, para no alargar los parrones o ramas principales.
Yo no tengo reparo en cortar aquellos parrones que considero demasiado alargados y reestructurar la planta desde atrás cuando es necesario para el objetivo que persigo, aunque esto no es de muy buen agrado para algunos parraleros que prefieren no infringir tales heridas a la planta y dejar "más madera" para tener mayor producción, en detrimento de calidad de fruto y de vida de la planta. Hacer una reconducción de la misma cuando es vieja es mucho más traumático que hacerla paulatinamente, año tras año.

En cuanto a la densidad de uveros y su longitud tengo que decir más de lo mismo ya que no me gusta que sean demasiado largos (de unos 50 cms) y que estén demasiado espesos. No obstante, de primeras los dejo bien largos para después, en el momento del amarre, cortarlos a mi gusto y según el espacio disponible entre ellos. Me gusta que "corra el aire ", aunque los nuevos tallos que broten deben rellenar todos los espacios consiguiendo una sombra tupida, siempre habrá tiempo de seleccionar y aclarar en primavera-verano. También hay que tener en cuenta que los uveros que se seleccionen deben ir orientados hacia adelante (despreciando los retorcidos o hacia atrás), que salgan en sentido horizontal (despreciando los que salen hacia arriba o hacia abajo) y evitar cruces. De esa forma se consigue una distribución homogénea de los futuros tallos y racimos.

domingo, 13 de noviembre de 2011

EL PRIMER ACEITE

Mal negocio el del aceite, al menos para los pequeños productores de aceituna.

Este año algunos olivos tienen poca aceituna y esos son los primeros en madurar y cuando está madura es muy fácil que el viento la eche al suelo. Como no se debe de recoger del suelo, hay que apresurarse a recolectarla para llevarla a la almazara, si no queremos perder producción.



Como se ve en la imágen, los olivos con más carga de aceituna todavía no han completado la maduración, aunque últimamente la gente se está aficionando mucho a recogerla verde para hacer "aceite verde". Dicen que se paga más caro, aunque yo le saco cierto picor en la garganta que no me agrada demasiado.

En condiciones normales, esta aceituna tiene ya todo el aceite que puede tener completamente madura pero se supone que tiene más agua, aunque este año, tras las recientes lluvias, tienen tanta agua las verdes como las maduras. Se supone que el fruto está en condiciones óptimas para la recolección cuando al realizar un corte en su pulpa, el color oscuro llega a la mitad de la misma.

El agua que contenga la aceituna no influye en la calidad del aceite ni en la cantidad pero, si nos guiamos por parámetros matemáticos, una aceituna con más agua ofrece menos rendimiento en porcentaje. Es lógico ya que pesa más pero ese peso es el del agua. La cantidad de aceite viene más condicionada por las técnicas de cultivo y, sobre todo, por un correcto abonado cuando el fruto está creciendo.

Como he dicho antes, no se debe de recoger aceituna del suelo y, si se hace, ponerla aparte e indicarlo en la almazara. Nosotros la recogemos a mano poniendo toldos en el suelo, por el sistema de "ordeño".

Este fin de semana hemos recogido 422 kgs. entre dos adultos y dos chiquillos y, dado el gran contenido en agua que lleva, espero que nos den un rendimiento aproximado del 11 o 12% neto. Es decir que espero que la cantidad de aceite que me den en la almazara no supere los 50 lts.

Si haceis una valoración del aceite recibido y del trabajo realizado entre cuatro personas más el cuidado durante todo el año, entendereís porqué afirmo que es mal negocio. Yo los tengo más bien por el gusto de tener la finca arbolada y las recogo por lástima, pero esa lástima seguramente me cuesta el dinero, como tantas otras cosas.
La primera almazara que abre para recepción de aceituna, de las que conozco, es la "Almazara de Canjáyar", en la alpujarra almeriense. Todos los años abre el día 2 de noviembre.

Esta almazara me gusta por las buenas instalaciones que tiene y porque te puedes llevar el aceite casi de inmediato, auque yo prefiero llevármelo bien entrada la primavera cuando han envasado después de decantarlo bien en las cubas.
El aceite de esta almazara es de extrema calidad y la prueba de ello es que su marca se está extendiendo por numerosos supermercados, incluidos los de el Corte Inglés. Es un aceite de oliva virgen extra de muy buen sabor y suavidad.

Esta calidad la consiguen por las recomendaciones-exigencias que hacen a los olivicultores, entre las que destacan:

- No recoger aceituna del suelo.
- No envasar la aceituna en sacos.
- No almacenar más de cuarenta y ocho horas.
- Identificar procedencia y variedad del fruto.

Con ello sonsiguen un aceite de escasa acidez ya que la aceituna caida en el suelo, aplastada o con 48 horas recolectada, inicia un proceso de fermentación que provoca la indeseable característica al aceite.

Pero seguro que en este tema Hortelano tiene algunas cosas que corregirme y enseñarme, jejeje.

martes, 8 de noviembre de 2011

EL OTOÑO SE HACE NOTAR

El otoño avanza y sus consecuencias se aprecian por toda la finca.

Las naranjas más tempranas, las navelinas, ya tienen una maduranción muy aceptable. Son muy dulces y jugosas, ahora más aún tras las recientes lluvias. Aún no han tomado su color oscuro característico porque no han culminado su maduración, aunque nosotros llevamos comiéndolas desde hace unas semanas cuando empezaban a tomar color porque suelen estar dulces antes. Además, hay que agotarlas pronto porque tienen un fácil desprendimiento y los temidos vientos otoñales no se harán esperar y tenemos las navelate madurando también.

Como digo, las recientes lluvias han provocado el rajado y caida de algunas naranjas, normalmente eso ocurre cuando una planta sufre periodos de estrés hídrico durante el engorde del fruto y, al llover, la máxima disponibilidad de agua en el suelo hace que la planta inyecte más líquido en la fruta del que admite su crecimiento.

Por otra parte, el níspero ya tiene formados todos los ramilletes florales y cualquier dia de estos se empezarán a ver las abejas pululando por todo el árbol, en cuando detecten las primeras flores abiertas.

Aún quedan restos del hongo tipo mildiu que detecté el año pasado en las hojas y fruto. Un visitante del blog, entendido en este tipo de frutales por ser técnico y por su procedencia de la Costa Tropical granadina, me aclaró de qué tipo de enfermedad se trataba. Así que he aplicado algunos tratamientos con mancozeb y he dado una buena poda intentando eliminar las ramas más afectadas con el fin de prevenir la enfermedad para esta campaña. No obstante, debo  no bajar la guardia y seguir aplicando algunos tratamientos fungicidas, al menos hasta el envero del fruto.