domingo, 2 de septiembre de 2012

MES GRANDE

En Dalías y Celín, septiembre es conocido como el mes grande. Es un mes festivo en el que se celebran las fiestas del Cristo de la Luz (Dalías, 3º domingo) y de San Miguel (Celín, último domingo).

Yo ya no vivo tan entusiastamente como antes estas fiestas pero sigue siendo el mes que más me gusta de todo el año; será por costumbre adquirida de joven. 

Lo importante para mí ahora es que, normalmente, a principios de septiembre tiene lugar la vendimia y durante el resto del mes se desarrollan las labores más importantes para la elaboración del caldo.









El sábado, 1 de septiembre, bien temprano, toqué diana y la "colla" se puso manos a la obra, para intentar acabar antes de que el sol calentara la uva.


Se vendimió la mitad aproximadamente y el resto el domingo por la mañana.

















Uva de buena calidad, descartando y tirando algunos racimos secos o demasiado picados por los pájaros.

Racimos pequeños y poco apiñados de grano con poco diametro.









Mosto, según pesamostos y refractómetro, algo pasado de azúcar con un alcohol probable de unos 14º, pero está bastante bien gracias a un par de riegos que he tenido que dar en los últimos 15 días debido a las altas temperaturas y el aceleramiento de la deshidratación de las ballas. No me interesaba elaborar el vino a mediados de agosto y menos con esas temperaturas.









Ahora, dos o tres bazuqueos diarios y control de la evolución de la fermentación con medidas de densidad y temperatura.












En una semana seguramente procederemos al prensado y la "colla" seguro que volverá a estar dispuesta a echar una mano de buen grado.




5 comentarios:

  1. Un año más y otra cosecha más, qué rápido se me ha pasado, al menos a mí.

    Para mí, otoño es mi estación favorita, y octubre mi mes, será también por las fiestas de mi pueblo, me pasará como a tí... yo tampoco las vivo ya con tanto entusiasmo, será la edad...y mucho menos este año.

    A disfrutar ese buen vino con salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya sabeis que si os apetece venir a ver las famosas tracas teneis el cortijo a vuestra disposición.

      Eliminar
  2. buenas maestro,he leido en alguna de las entradas que tienes en el blog que has utilizado bag in box,me podrias decir donde las has conseguido
    gracias y buen vino...
    saludos de un aficionado(murciano) que intenta aprender

    ResponderEliminar
  3. Pues yo los compro en un suministrador de articulos para bodega que hay en Adra (Bodega El Sotillo), en la Nac. 340 pasado Güalchos, pero yo creo que venden incluso en algunas ferreterias. Creo que la fábrica está en Montilla (por si te interesa adquirir grandes cantidades). Si intentas aprender búscate un verdadero maestro, amigo, yo sólo soy un aficionado. Lo que he aprendido se lo debo en gran parte a dos libros pequeños: "Elaboración artesanal de vino" y "Cómo se hace un buen vino?, aunque si quieres profundizar puedes leer "Enología práctica" de Emile Peynaud.

    ResponderEliminar
  4. Es gratificante dejarse llevar por el ritmo y los ciclos de las estaciones, la recolección... La vendimia es un hito sobresaliente en las labores del campo.
    Con todo, lo que más se precisa, seguro, para elaborar buen vino es humildad y buenas prácticas. Salud.

    ResponderEliminar