martes, 24 de septiembre de 2013

LA BIOTRITURADORA

Cada vez se pone más feo eso de hacer un sanantón en enero para celebrar la festividad y quemar los restos de poda. Según parece, al no ser zona urbana, hay que pedir permiso a la delegación de la consejería de agricultura y sólo lo dan en determinadas condiciones y en horarios diurnos. Les importa poco que sea una finca cerrada, sin pastos alrededor, con sistema de riego y conducciones de agua por toda la finca, en un día en el que se queman infinidad de palets y muebles en mitad del pueblo para celebrar los sanantones. 

Otra gilipollez más de la Junta de Andalucía para justificar los sueldos de algunos inútiles que tiene contratados, en fin ... 

Total que decidí comprar esta pequeña máquina que me ofrecieron seminueva a buen precio. 


Tiene un motor de gasolina de 13 cv.


Las ramas se introducen por la tolva superior y los troncos de hasta 9 mm. por el orificio lateral inferior, aunque estos se aprovechan mejor en la chimenea.















La transporto con las pinzas del tractor, aunque tiene ruedas.




















El tamaño de la viruta es bastante pequeño, más cuanto más dejemos atorarse la rejilla de salida.




















A veces hay que ayudar a que las ramas sean capturadas por las cuchillas, pero cuando esto sucede son absorbidas con gran rapidez.

Hay que tener cuidado de no saturar la máquina con demasiadas ramas porque si lo hacemos el motor se calará y nos costará desmontar la rejilla de salida y limpiar bien para poder volver a arrancarla.














También hay que ayudar a desatascar la salida de viruta, de vez en cuando. 

La máquina funciona mejor con ramas verdes aunque conviene echar de vez en cuando alguna seca para que no se entrape la salida.

La verdad, demasido pequeña para mis necesidades aunque funciona muy bien, pero un coñazo tener que andar introduciendo ramita por ramita y con unas dimensiones determinadas para que entren por el orificio de la tolva.


Adios a los sanantones de enero, nos conformaremos con ver los que queman en el pueblo y las hogeras de San Juan en las playas del poniente.






1 comentario:

  1. La mejor opción para triturar troncos de madera, ramas, hojas, restos de podas de árboles, para la compostaje y producción de chips de madera.

    ResponderEliminar