viernes, 3 de marzo de 2017

PRODUCTOS DE TEMPORADA ??

Qué son productos de temporada en la costa de Almería, Granada y Málaga?. Son los lugares más meridionales de la península ibérica, afectados por la influencia del cálido mediterráneo y protegidos de los fríos del norte por el sistema penibético. ¿Acaso el sol que nos alumbra no es el mismo que el que alumbra al resto de España, no es igual de natural?. ¿Porqué la gente se empeña en utilizar ciertos tópicos para desprestigiar productos cultivados bajo abrigo o en lugares más precoces?.

Ajos y cebollinos sembrados en enero y de probable recolección en abril. En otros lugares los siembran en otoño o primavera.
Habas sembradas en septiembre pero conozco amigos que las pusieron en agosto y llevan comiendo habas desde noviembre. Lo habitual en el resto de España es que la recolección se efectúe a partir de marzo. ¿Cuales son las de "temporada"?.



Lechugas que han crecido y se han recolectado durante todo el invierno, al aire libre. En casi toda España sólo las pueden recolectar a partir de la primavera.
Cebolletas, en otros lugares conocidas como calsots. Estas no tienen fecha de siembra fija en nuestra tierra, se van sembrando conforme los bulbos de cebolla van naciéndose y dejan de ser apropiados para consumirlos. Es la forma tradicional de reutilizar y aprovechar las cebollas, no es el invento genial de ningún iluminado.
















No son estas, evidentemente, pero ayer mismo pude ver patatas, en la vega de Adra al aire libre junto al mar, que se las recolectaran en marzo o abril, son las llamadas tempranas. ¿No son naturales?

Berejenas plantadas a final del verano y dando fruto todo el invierno, sólo con una malla anti insectos, como protección, y un plástico negro contra malas hierbas. Es evidente que también han sufrido con el frío, por el color de sus hojas, pero han aguantado.



















Guisantes sembrados en septiembre, con crecimiento durante todo el invierno y recolección desde enero.  Igual con tirabeques.



















Unos bajo abrigo y otros al aire libre, estos son de agosto.
Son algunas muestras de que eso de "temporada" lo utiliza cada cual a su antojo. 

Incluso podría poner fotos de pimiento italiano cultivado al aire libre en Dalías sembrado en julio y aún dando fruto en febrero, pero no las he sacado.

No voy a molestarme en poner fotos de tomates, pimientos, calabacines, berenjenas, pepinos, etc. cultivados bajo plástico en el poniente de Almería porque igual a algunos les resulta ofensivo ver invernaderos del "mar de plástico" y, además, pueden encontrar todas las que quieran por la red. Pero, señores, esos productos son tan de temporada como los que se crian en verano en el resto de Europa.  Sólo que nosotros tenemos otras condiciones y la prueba de ello es que este año nos hemos salvado de las heladas gracias a la prodigiosa Sierra de Gádor (no todos los años pasa). Pero, además, sometidos a los más estrictos controles sanitarios debido a dos causas: el uso de la lucha integrada en los cultivos y al hecho de que nuestra mayor producción está destinada a los mercados europeos (principalmente alemanes, ingleses, franceses, belgas, holandeses, etc) y les aseguro que esos exigen muuuuuuchos controles antes de aceptar un palet de verduras.

Por cierto, ¿las hortalizas que se crían por toda España bajo plástico en verano, son de temporada?. Porque también los hay y muchos; las tendrán a la vuelta de la esquina, sí, pero ¿quien les exige a ellos análisis periódicos de residuos de fitosanitarios?.

Como habrán intuido, este es un post protesta porque estoy hastiado de tanto tonto manipulador.

1 comentario:

  1. Cada uno tiene su temporada y la nuestra es todo el año. En España hay dos inviernos distintos y eso la gente no lo aprecia. Como en todo, los telediarios marcan las pautas, y los telediarios los hacen en Madrid

    ResponderEliminar