sábado, 11 de junio de 2011

DESPAMPANADO Y DESNIETADO

LLegadas estas fechas la labor que toca el el aclareo de hojas y tallos nietos de la viña. No es una tarea que deba de entenderse como una técnica sistemática y generalizada, sino que hay que valorar bien las condiciones de las plantas para decidir llevarla a cabo o no.

También es importante hacerlo bien para no perjudicar el desarrollo de la planta ni la correcta maduración de la uva.

Por ejemplo, yo tengo algunas vides en líneo y muy sombreadas, con tela mosquitera en la parte sur y que además se riegan con frecuencia porque están junto con otros frutales. En este caso he decidido practicar un despampanado severo de todas las hojas alrededor de los racimos para favorecer la aireación, la iluminación, la penetración del azufre y dificultar los ataques de oidio u otros hongos. Aún así es conveniente no eliminar hojas por encima de los racimos ya que estas son las que fabrican la sabia elaborada y la sacarosa que los nutren. Los estudios realizados concluyen que el racimo debe de tener al menos doce a quince hojas por encima, cuanto más grandes mejor. Tampoco interesa dejar la planta con pocas hojas porque impediríamos en normal desarrollo vegetativo y  la correcta lignificación para la poda invernal. Hay estudios que han demostrado que el despampanado sistemático año tras año ha dado lugar a una merma en la producción al cabo de tres o cuatro años y a una debilitación prematura de la vid. Estas de la foto tienen un desarrollo vegetativo extraordinario por lo que he quitado pámpanos sin miedo, aunque también tienen demasiada uva.

Sin embargo, la mayor superficie de la viña la tengo en un terreno muy soleado y venteado, con riego independiente, con poco suelo y humedad, es decir con unas condiciones ambientales muy áridas que deseconsejan la eliminación de hojas porque dejaría los racimos demasiados expuestos al sol, provocando un asolanado del fruto o una maduración prematura, cuanto menos. Además, este año sólo han recibido un pequeño riego de primavera tras unos intensos vientos de levante y antes del cuajado (he decidido no regar aún para intentar conseguir un diámetro más pequeño de la baya). Por todo ello he decidido no practicar el despampanado en éstas.

Pero tambien podemos encontrarnos con condiciones intermedias que aconsejen un aclareo parcial de hojas y nietos para favorecer el ensanche de los pámpanos que queden, aumentando su superficie de exposición a la luz y elaboradora de sabia. En estos casos también se aconseja un desnietado hasta media altura para favorecer, como he dicho antes la penetración del aire, de la luz, de los tratamientos y evitar competencia con el tallo principal a la hora de formarse y lignificar.








3 comentarios:

  1. Buenas:
    Unas consultas manolo, yo los sarmientos princiapales es decir los que tienen racimos cuando los veo muy fuertes los despunto, para tratar de desviar la fuerza para los frutos, que tal te parece eso, otra cosa es que en los nectarinos, y en general los de su familia, melocotones y almendros tengo muchos tallos de una coloracion rojiza y las hojas con unas verrugas que no habia visto antes,algunos tallos si vegetan bien y las hojas normales pero otros siguen con verrugas,tienes tu alguno igual ó sabes lo que es. De los tallos que me lleve tengo tres arboles(almendros amargos) con puas, ya brotadas.Disculpa la ausencia a agape barbacoil, tenia reunion de la cooperativa de consumo de donde soy socio. Un saludo y otra vez sera, gracias por la invitacion. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Antonio, a mi no me gusta despuntar los tallos de las viñas, aunque si hay gente que lo hace sobre todo en zonas frescas y húmedas para favorecer la maduración. En nuestra zona no es necesario y si el tallo crece es porque la planta tiene fuerza de sobra para alimentar el fruto (es lo natural). No me gusta despuntar porque, aparte de que las hojas son muy beneficiosas para la correcta formación y maduración de la uva, en otoño son muy necesarias para la acumulación de azucares y glucosa en los troncos, muy necesarios para el año siguiente, tambíén benefician mucho la lignificación y, además en nuestra zona no viene mal un poco de sombra para la uva.

    En cuanto a lo de las hojas de los prunus, creo que te refieres a la lepra, es un hongo. A mi me sale poco porque trato con cobre y algunos productos fúngicos. Me imagino que en Paterna aparece más porque hay algo más de humedad, no lo dejes y trátalos con algún producto a base de cobre u otro fungicida.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y muy bien explicado. Gracias!

    ResponderEliminar