lunes, 20 de junio de 2011

INICIO DEL ENVERO

Hemos pasado mediados de junio y la viña sigue creciendo a pesar de haber recibido sólo un pequeño riego a principios de abril, con motivo de unos fuertes vientos.



















Las vides más tempranas y avanzadas, suelen ser las de la variedad "Tempranillo",  han comenzado el envero, momento en el que la uva empieza a madurar. A partir de este momento ya no hay peligro de ataques de oidio a las bayas, aunque sí a las hojas pero es poco probable. Ahora la atención hay que centrarla en la prevención de los ataques de botritis en racimos.
















A final de la semana hemos sufrido un par de días de viento suave de poniente, que en Dalías suele entrar muy caluroso por efecto de las pequeñas sierras que hay en el litoral hasta la costa granadina.

Ese viento caliente ha provocado en algunos racimos más expuestos lo que aquí se conoce como "apedreado" o asolanado de algunas bayas. Esto se podría haber evitado efectuando un riego en los primeros momentos del viento pero no estuve lo suficientemente atento y hay que pagarlo.












Al ver los efectos producidos, decidí regar un poco para minimizarlos aunque las bayas tocadas ya no se recuperarán pero el resto del racimo aún puede ser aprovechado, si esas bayas no se convierten en foco de ataques de hongos.


















La decisión de no regar prácticamente nada en primavera la tomé con la intención de minimizar el tamaño de la baya y conseguir racimos más sueltos pero también ha sido la causa de la poca proliferación de vegetación alrededor del racimo que, en algunos casos, han quedado demasiado expuestos al sol y el viento. Si esa ola de calor hubiese tardado una semana en llegar probablemente no hubiese afectado a las uvas ya que las hubiese cogido en pleno envero y el zumo interno abundante de la baya hubiese impedido el apedreamiento.

Todas las decisiones tienen sus pros y sus contras.








5 comentarios:

  1. La parra de uva de mesa es igual? lo digo porque tengo una y los racimos estan con las uvas mucho mas pequeñas que esas

    ResponderEliminar
  2. Exactamente igual en cuanto a lo del apedreo y el oidio pero, según zona y variedad, suelen estar más tardías y pequeñas, de hecho en la zona de Dalías la única variedad de mesa que ahora está a punto de iniciar la maduración es la muy temprana "blanca sin hueso", las demás están muy pequeñas aunque la uva de mesa es mucho más grande cuando está madura.

    ResponderEliminar
  3. El año pasado de las pocas uvas de mesa que tuve, los pájaros y las avispas se comieron la mayor y mejor parte. Este año tengo casi la misma cantidad de uvas pero me gustaría que las provaran la familia ¿Debería de meter los racimos en bolsas? ¿Y, cuándo?

    ResponderEliminar
  4. Las avispas y abejas sólo comen la que previamente está picada por los pájaros. En cuanto veas la primera picada coges hojas de periódico y las lías alrededor del racimo arrugándolas arriba junto al rabo y las atas con alguna rafia o hilo. Por la parte de abajo deben de quedar descubiertas pero el papel que sobrepase algo el racimo para evitar que los pájaros se puedan sujetar en las propias uvas.

    ResponderEliminar