lunes, 8 de agosto de 2011

LOS MOSQUEROS

Por fin he podido conseguir un saco de fosfato biamónico, que parece haber caido en desuso por lo difícil que me ha sido encontrarlo por esta zona.

Al final el amigo Hortelano, de la campiña Cordobesa, me puso en la pista y mi hermana me lo ha conseguido en el Saucejo.

El amigo cordobés se ofreció amablemente a buscarlo y lo encontró en "Abonos Jiménez" de Palma del Río (Córdoba) pero yo pensé que, teniendo una hermana que trabaja en una empresa de servicios agrícolas en El Saucejo (Sevilla) y que viene de vez en cuando a visitarnos, sería más fácil el encargo. Pero el mundo es un pañuelo y adivinad de dónde procede el que me trajo mi hermana. Pues del mismo almacen de suministros de Palma del Río. En fin, todo este rollo para expresar mi asombro por la escasez del producto, más aun habiendo podido comprobar su efectividad como atrayente tanto de mosca del olivo como de mosca mediterránea.

Para las trampas de mosca del olivo he utilizado unos mosqueros viejos que otrora se utilizaban mucho en los parrales de Almería para la captura de mosca mediterránea.

Los he lavado con agua caliente, he preparado la disolución de fosfato biamónico al 4% y he colgado uno en cada olivo.

Lo sorprendente ha sido que aún no había terminado de colgar todos los mosqueros de cristal cuando ya había alguna mosca merodeando e intentando entrar en el mosquero, como se puede apreciar en la tercera foto de la primera imagen.

Me ha animado tanto, ese hecho, que he decidido colgar también alguna botella para la mosca mediterránea en las higueras. Esta mañana he podido comprobar como también había algunas capturas de esta mosca en las botellas de fosfato biamónico. La segunda y tercera foto de esta imagen pertenecen a botellas con agua y azúcar y, como se puede ver, hay un montón de capturas pero es que llevan ya colgadas algunos días. En doce horas las botellas de fosfato han capturado una media de 5 o 6 moscas mediterráneas y los mosqueros de cristal con fosfato en los olivos otro tanto.

Desde aquí animo a la gente que aún tenga mosqueros antigüos a que coloquen uno por olivo con el susodicho producto ya que creo que es muy efectivo como atrayente. Lo que no sé es la perdurabilidad y probablemente tenga que reponerlo en unos días.

Como conclusión, tras la experiencia, pienso que las botellas pintadas de amarillo con disolución de azúcar son muy efectivas para mosca mediterránea y la perdurabilidad está sólo limitada por la evaporación del agua. Sin embargo las trampas de vidrio trasparente con fosfato biamónico son más efectivas contra mosca del olivo. aunque también contra mosca mediterránea, pero su perdurabilidad es menor debido a la gasificación del producto con lo cual hay que reponer cada cierto tiempo. El fosfato es el doble de caro que el azúcar, pero creo que merece la pena controlar estas dos plagas con una minimización de los tratamientos fitosanitarios.

Es lo que pienso.

13 comentarios:

  1. joder viña no paras de sorprenderme.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que por fin lo consiguieras. Gran post.

    ResponderEliminar
  3. A posteriori, me he enterado en la red de que el cebo con fosfato biamónico se debe de reponer, al menos, cada 15 días, incluso menos con altas temperaturas debido a la volatilidad del compuesto. También de que conviene poner los mosqueros a la sombra para que dure más y de que es más efectivo combinando el cebo con un 1% de proteina hidrolizada.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Viña, sigo tu blog a partir de homo agricola, mi pregunta sería la sguiente:
    que porcentaje de azúcar hay que aplicar en las botellas?

    ResponderEliminar
  5. Yo gasto un kg. por 5 lts. de agua y va muy bien. También suelo echar un pelín de sulfato de cobre en piedra o unos cc del que se utiliza para riego, pero sólo para que tome un ligero color celeste. Hago esto porque el agua con azúcar suele criar un hongo que cubre toda la superficie y elimina el poder atrayente de la mezcla.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que al final lo consiguieras, yo estoy preparando tambien algunas botellas para ponerlas con azucar y proteina hidrolizada

    ResponderEliminar
  7. A quien pueda interesar, esta mañana conseguí el fosfato diamonico en Abonos Velez en Nerja, 3.50€/Kg o a 58€ el saco de 25 Kg.
    Si alguien conoce un proveedor mas cercano a Dalias se agradecería la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooooooooo!!!!!!!!!
      Si viviis en zona cerealistica comprad el que llaman Dap. 18-46-0
      Sale a 11,25 mas iva los 25 kgs.
      El de 3,5 euros kg es para uso alimenticio. Mas puro y limpio. Pero para esto sirve igual. En coperal santa coloma de queralt, zona cerealista lo hay a toneladas

      Eliminar
  8. Hola:
    Cuando dices al 4%, quieres decir por cada litro de agua 4 gramos de fosfato amonico.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, serían 40 grs/lt, es lo que yo entiendo ya que un litro tiene 1000 cc y un kg. tiene 1000 grs. Unos 400 grs. por 10 lts. de agua.

      Eliminar
  9. ¡Hola gente! ¿Cómo están? Una consulta: ¿tendrían la foto de las botellas-mosqueros en alta resolución? Estoy desarrollando un proyecto y me vendría muy bien.

    Mi mail es andymarquine@gmail.com

    Confirmen por favor así les comento más sobre este proyecto.

    ¡GRACIAS!

    Andy

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, estoy buscando fosfato biamonico pero no encuentro, alguen sabe dodnde puedo conseguirlo, soy de murcia, no me importa pedirlo a otra provincia

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo conseguí en un almacén de suministros de Palma del Río (Córdoba). Pero pienso que debe de haber en almacenes de las demás zonas olivareras.

      Eliminar