sábado, 1 de octubre de 2011

AZUFAIFO O JINJOLERO

Desde hace unos días estan madurando las azafaifas, típico fruto de otoño.

Tengo sólo un par de ellos porque son como una mala hierba debido a la gran cantidad de sierpes o brotes de cepa que echan por las raices.

No son plantas nada exigentes en cuanto a suelo o abonado e incluso en cuanto a riego. Se dan perfectamente en climas áridos y no necesitan cuidados especiales, sólo algo de poda y vigilar la mosca mediterránea. Tienen tendencia a echar largas ramas verticales que dificultan la recolección de los frutos; esto se puede corregir cortándolas o bajándolas con alguna cuerda y poniéndolos en posición horizontal a cierta altura del suelo, de tal manera que se consiga una forma semejante a la del parral.

Los dos que tengo son de una variedad de fruto grande y jugoso, como si se tratara de pequeñas manzanitas.

Dulces y algo ácidos, son frutos muy apetecibles incluso para la mosca de la fruta que se ceba en ellos cuando ya sólo quedan algunos higos, algunos chirimoyos y las naranjas.

En esta imagen se observa la larva que te puede dar una sorpresa cuando estas comiendo las azafaifas. También la pupa que se forma fuera del fruto para emerger un nuevo adulto dispuesto a seguir picando.

Lo ideal es recoger todos los frutos picados y enterrarlos  a suficiente profundidad como para que no puedan emerger los adultos.

Pero eso no siempre se hace bien por falta de tiempo o por pereza al ser los frutos tan pequeños y el árbol tan espinado.

Yo coloco botellas trampa y caen infinidad de adultos pero siempre queda alguno para seguir con su labor reproductiva.


3 comentarios:

  1. hola soy José Luis de Cáceres y me llama la atención lo de las botellas colgadas en los arboles para que se utilizan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los mosqueros "caseros" que utilizo contra mosca mediterránea o ceratitis capitata. También pueden ser muy útiles contra mosca doméstica si se les pone algo de bacalao con agua. Aquí tienes un par de enlaces: http://largarita.blogspot.com.es/2011/05/botellas-amarillas-para-ceratitis.html ; http://largarita.blogspot.com.es/2011/08/los-mosqueros.html

      Eliminar
  2. muy bueno tu artículo, solo decirte que no es la mosca de la fruta sino otra mosca mucho mas pequeña (me he metido para intentar averiguar su nombre y he dado contigo.

    ResponderEliminar