miércoles, 28 de septiembre de 2011

EL BICHO QUE ACABO CON LA ARAÑA ROJA

Hace casi dos meses detecté en un paragüayo y un nectarino vecino una plaga de araña roja muy avanzada.

Pero como aún tenían frutos, no estaba dispuesto a aplicar ningún tratamiento químico contra la plaga. 

Unos días después, observando detenidamente, me di cuenta de que en prácticamente cada hoja había un puntito negro móvil. Cogí el cuenta hilos y lo miré ampliado, se trataba de un escarabajo que parecía estar comiendose la araña poco a poco y sin pausa. Sorprendido y eufórico hice unas fotos sirviéndome de dicho instrumento y pregunté a los expertos del blog Homo Agrícola. Según parece puede tratarse de un Scimnus, que depreda distintas plagas.

Desde hace bastantes días no se vé ni una araña roja en ninguna hoja de los árboles. Sólo se aprecian las telarañas, lo que parecen ser restos de cadáveres y las secuelas de las picaduras.






Tampoco se ve ningún Scimnus, claro ya no queda comida. Lo que si he observado en muchas hojas son los restos de pupas de puestas de diferentes insectos.






Los árboles, aunque conservan en sus hojas el plateado característico del ataque de una plaga de araña roja, han superado el trauma perfectamente y ni siquiera han llegado a tirar hojas prematuramente.









Por otra parte, hoy hemos tenido un día de fuerte viento de levante en el cerro. Al ser una de las cotas más altas de la vega de Dalías, aquí cualquier viento flojo se manifiesta de manera severa. Esto hará que los sintomas de la llegada del otoño se acentúen más pronto en las plantas (y en nuestra insignia que va soportando los azotes del viento). Aún así he dado un riego para reducir los efectos del viento.
















1 comentario:

  1. La naturaleza siempre gana, si se le deja un poco de tiempo... jejejeje

    ResponderEliminar