viernes, 21 de octubre de 2011

EL ANSIA ME PUEDE

Pues ya he empezado a podar, primero los cerezos que han detenido hace tiempo su desarrollo vegetativo y empiezan a tirar hojas.
A mi me gusta podar los cerezos con algo de sabia ya que cicatrizan mejor las heridas de los cortes de poda. Intento no cortar ramas gruesas porque el árbol sufre bastante. Me limito a aclarar los centros y los bajos para que entre la luz y el aire. También elimino los chupones del verano.


En esta época el cerezo ya tiene perfectamente formadas las yemas de flor. Conviene no quitar los ramilletes de mayo que son unas ramitas muy cortas y llenas de botones florales. Ahora sólo falta esperar que durante el invierno haya suficientes horas-frío para que hagan un buen cuaje.





Con este cerezo, más joven, he sido algo más cruel ya que he tenido que hacer una reconducción y eliminar dos ramas que florecían más tarde, por ser de otra variedad, y no fructificaban.

Una buena poda del cerezo es compleja y los expertos aconsejan realizarla siempre en periodo vegetativo. Para la formación del árbol, en dos veces: inicio de la brotación e inicio de la primavera, pinzando las ramas inútiles que no nos interesan; y para la fructificación en otoño.












Ya de paso, el limonero ha pillado una buena tala. Esto le servirá para despejar el interior del árbol, hacer un aclareo de fruto y propiciar el engorde de los que quedan.

Este aclareo de ramas elimina mucha protección para las plagas y deja al descubierto de la lluvia la cochinilla acanalada y el piojo rojo de california.

La poda de los cítricos no es nada delicada y yo la realizo cuando se me antoja. Principalmente hay que tener en cuenta que fructifican en ramas jóvenes y conviene ir eliminando chupones verticales y ramaje viejo. Por lo demás, sólo tener en cuenta la forma que deseamos y la facilidad de acceso al árbol.  

9 comentarios:

  1. acabo de conocer a viña en persona y que decir, pues que es un tio como pocos quedan, por cierto, viña acabo de probar el vinillo y esta de lujo y eso que ni le he dado tiempo a oxigenarse jeje.

    ResponderEliminar
  2. Si te queda algo, mételo en el frigo y pruébalo a la noche. Verás como no parece el mismo.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razon Sergio.
    En cuanto al vino, a mi me paso igual, cuando acabe la primera botella, que la tenia en el frigo, abri otra a temperatura ambiente y parecia otro vino distinto a pesar de ser las dos etiquetas iguales. Mucho mejor fresquito.

    Oye Viñalarga, que sepas que el fin de semana proximo si te quieres dar una escapada por aqui no tienes mas que decirlo, ya se que os quedais algo lejos,...
    pero bueno si te apetece ya sabes.

    ResponderEliminar
  4. dale a los cortes del cerezo con una pasta a base de cobre para evitar daños por gomosis.
    Hay gente que los pinta con una mezcla de pintura y cobre.
    Yo al mio le doy solo con el cobre a todas los cortes y hasta ahora va bien.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ambos, lo tendré en cuenta Cocomaura. Hortelano, quizá en la etapa de Córdoba que nos pilla más cerca.

    ResponderEliminar
  6. Buenas viña
    En un pos del mes de septiembre hablas del descube del vino, para ello usas un densimetro, es lo que se llama tambien pesamostos ó no. También usas tiras de papel para ver los contenidos de acidos en el vino donde los consiges. Como maduras los caquis, nosotros utilizamos unas manzanas, que puestas junto a ellos en un recipiente cerrado aceleran bastante el proceso. Esta año tengo que injertar unos castaños que nacieron, pero no lo he hecho nunca y no se cual seria el momento adecuado, he pensado utilizar el sistema de cuña, pero esta tecnica no se me da muy bien por lo menos en las vides, de 10 ó 12 que hice el año pasado tan solo prendieron dos. Un saludo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  7. Hola Antonio, un densímetro no es igual que un pesamostos. El primero se utiliza para ver la densidad al final de la fermentación y hacerte una idea de si se ha completado correctamente o, por el contrario, quedan demasiados azúcares residuales.

    Las tiras de papel se utilizan para comprobar si el vino ha hecho la fermentación maloláctica o en qué momento se encuentra. Cuando no hay mancha de ácido málico y sólo queda la de láctico o sucínico la FML está completa y el vino se puede sulfitar. Es un kit completo con los utensilios, el líquido reactivo y el papel. Yo lo pedí por internet a gabsystem.com (son formales). Esta cromatografía se usa, sobre todo para vinos tintos, y no es tan importante para blancos.

    Nosotros maduramos los caquis igual que vosotros o bien dándoles con un paño impregnado de Whisky.

    En cuanto al injerto de castaño me pillas "en bragas", mejor pregunta a algún vecino de Paterna. Yo te puedo ayudar con el de cuña, el de chip, el de escudete o yema (si se trata de alguno de estos).

    ResponderEliminar
  8. ¿Cuantas plantas metes en calabacín tardio?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Conquien40. Yo todos los años las he puesto a 75 cm (dos gomas sí y una no), pero este año he decidido seguir el consejo de algunos calabacineros veteranos y las he puesto a 1 metro (dos gomas sí y una no). De momento me va gustando el resultado porque veo muy bien las plantas y sin taparse la luz unas a otras (según dicen coges los mismo kilos).

    ResponderEliminar