martes, 8 de noviembre de 2011

EL OTOÑO SE HACE NOTAR

El otoño avanza y sus consecuencias se aprecian por toda la finca.

Las naranjas más tempranas, las navelinas, ya tienen una maduranción muy aceptable. Son muy dulces y jugosas, ahora más aún tras las recientes lluvias. Aún no han tomado su color oscuro característico porque no han culminado su maduración, aunque nosotros llevamos comiéndolas desde hace unas semanas cuando empezaban a tomar color porque suelen estar dulces antes. Además, hay que agotarlas pronto porque tienen un fácil desprendimiento y los temidos vientos otoñales no se harán esperar y tenemos las navelate madurando también.

Como digo, las recientes lluvias han provocado el rajado y caida de algunas naranjas, normalmente eso ocurre cuando una planta sufre periodos de estrés hídrico durante el engorde del fruto y, al llover, la máxima disponibilidad de agua en el suelo hace que la planta inyecte más líquido en la fruta del que admite su crecimiento.

Por otra parte, el níspero ya tiene formados todos los ramilletes florales y cualquier dia de estos se empezarán a ver las abejas pululando por todo el árbol, en cuando detecten las primeras flores abiertas.

Aún quedan restos del hongo tipo mildiu que detecté el año pasado en las hojas y fruto. Un visitante del blog, entendido en este tipo de frutales por ser técnico y por su procedencia de la Costa Tropical granadina, me aclaró de qué tipo de enfermedad se trataba. Así que he aplicado algunos tratamientos con mancozeb y he dado una buena poda intentando eliminar las ramas más afectadas con el fin de prevenir la enfermedad para esta campaña. No obstante, debo  no bajar la guardia y seguir aplicando algunos tratamientos fungicidas, al menos hasta el envero del fruto.

7 comentarios:

  1. ¿y se trata con los mismos productos como si fuera mildiu? ¿cada cuantas semanas hay sulfatar?

    ResponderEliminar
  2. La naranja...un gran alimento medicinal. Aunque la mayoría cree lo contrario, tiene un gran poder alcalinizante.Y como todos es sabido, el que come cítricos a porrillo, en invierno, no se le cae el moquillo.

    ResponderEliminar
  3. Se ven muy sanas las naranjas. Lo tienes todo impecable.
    En nuestra zona, en Almuñécar, se hace una limpieza de ramas del níspero a finales del verano. Se airean las plantas, minimizando los efectos del mildium, se adelanta el fruto y se favorece su engorde posterior. Luego en enero-febrero se hace el aclareo definitivo.

    ResponderEliminar
  4. http://www.agrocabildo.org/publica/Publicaciones/frut_249_D_moteado_nisperero.pdf

    Hay va un panfleto de Canarias donde habla de cómo tratar la enfermedad.

    ResponderEliminar
  5. hola Viñalarga,
    Hacia tiempecillo que no visitaba tu garita. y no he sabido nada de tus nísperos. se te ha arreglado tu problemilla con moteado? a mi me atacaba mucho en una zona muy sombría y húmeda, me traía de cabeza el, score 25 me ayudaba bastante. Nosotros en la finca hacíamos una poda ahora en flor/preflor ,le quitabamos la corona al ramillete floral dejando de 2-5 ramos florales. para luego hacer un segundo aclareo en fruto, de ese modo obtienes mas calidad y calibre. a ver si te sirve para algo. Un saludete

    ResponderEliminar
  6. Pues desde que me dijiste que era un hongo he tratado alguna que otra vez con cobre y mancozeb e incluso con un resto de Antracol que tenía de hace tiempo y el problema parece estabilizado. No aparece en hojas nuevas, aunque hay alguna con el moteado, que no había eliminado, y se resiste a desaparecer.

    Agradezco tu consejo sobre aclareo, voy a intentar llevarlo a cabo ahora que está en plena floración.

    ResponderEliminar