viernes, 24 de febrero de 2012

COSECHA 2011

"El vino tórnase bueno cuando resultaba nuevo, duro y áspero, pero se sostiene aquel vino que ya en el lagar era agradable.... " - Séneca


Por lo visto Séneca entendía un rato de vino y sabía que nada se puede esperar de un vino que recien hecho ya está bebible, sin embargo aquel que resulta aspero, duro y difícil de beber recien hecho a bien seguro que evolucionará, la mayoría de las veces, a un gran vino.

Pues sí, si algo tiene de apasionante esto de hacer vino es ver como durante el invierno y la primavera, incluso el verano, se van cumpliendo las predicciones hechas en otoño, tras la fermentación.

He llenado dos botellas, una de tinto y otra de rosado, para presentarlos debidamente a sabiendas de que aún les queda un largo recorrido, sobre todo al tinto, hasta pasado el verano para saber qué es lo que realmente tengo.

Mi primera impresión fué muy buena y se va confirmando con el tiempo, quizá sea la mejor cosecha que he elaborado hasta ahora.

Yo soy enemigo de adulteraciones en el vino, por muy buena que sea la intención, incluso la de dar sabor a madera. Por ello los únicos ingredientes que tiene este vino son zumo de uva, un poco de metabisulfito como desinfectante y tiempo, el que sea necesario para su evolución. Normalmente considero que el vino está completo cuando ha pasado un año desde la vendimia. Esa es mi idea de "crianza" de un vino, sobre todo si ha pasado algunos meses en botella.

El tinto es de un color intenso, tanto que parecería negro si no fuese por los ribetes violáceos que lo delatan como un vino joven. Muy afrutado y de sabor intenso perdurable, de largo recuerdo, su olor casi alimenta. Parece seco aunque con algo de azúcar residual, según densímetro.

Elaborado con 60% de Tempranillo, 20% Garnacha, 10% Cabernet Sauvignon y 10% de Merlot. Se utilizan las variedades para compensar la sobremaduración y falta de acidez de la Tempranillo.

Proceso:
- Vendimia el 27/08/11 con grado Baumé de 13'5.
- Sulfitado del mosto a razón de 10 gr. de metabisulfito por 100 lts y enfriado con bidones de hielo con objeto de ralentizar el inicio de la fermentación y controlar temperatura de la misma.
- Incorporación de levaduras autóctonas seleccionadas mediante pie de cuba con el objeto de inicar fermentación con saccharomyces cerevisiae.
- 28/08/11 síntomas de inicio de la fermentación alcohólica.
- Dos o tres bazuqueos diarios para favorecer la maceración y evitar la proliferación de bacterias en el sombrero, intentando airear lo menos posible para no animar demasiado las levaduras y provocar una explosión de temperatura. 
- Control diario de temperatura que en ningún momento llegó a los 35ºC.
- El 3/09/11 prensado suave de los hollejos y encubado a parte del vino de prensa. Prosigue lentamente la fermentación alcohólica.
- 08/09/11 indicios de fermentación alcohólica completa e inciciada la fermentación maloláctica.
- 17/09/11 descube y limpieza para trasegar a cubas con siemprelleno. Maloláctica a medias, según prueba cromatográfica.
- 05/02/12 trasiego y limpieza de cubas. Maloláctica completa según prueba. Sulfitado a razón de 3 gr/hl de metabisulfito potásico (1,5 gr/hl de SO2 = 15 mg/lt). Contenido máximo de SO2 total en vino tinto 80 mg/lt para vinos según legislación ecológica.


No soy amante de vinos blancos o rosados pero este año y por la insistencia de mi padre me decidí a elaborar el que en un principio iba a ser blanco, pasó por rosado y finalmente va a tener un color amarillo intenso que le proporcionará la oxigenación, el envejecimiento y la falta de estabilización.

Está elaborado con garnacha tinta, que no tintorera evidentemente, y un poco de macabeo.

Se seleccionó mosto nada más salir de la estrujadora despalilladora y se decantó con bidones de hielo para eliminar color. Finalmente abandoné la idea de aplicar bentonita y seguir decantando y me conformé con un rosado.






Va tomando un color hacia el oro y está bastante clarificado, aunque no todo lo que requiere un embotellado, el frío, algún trasiego más y el tiempo harán el resto. También muy afrutado (lamento no saber describir mejor las características organolépticas de un vino) y con ligera sensación pastosa en el paladar, se me antoja seco. Indicios de una maloláctica completa y buena presencia de glicerol.











18 comentarios:

  1. Enhorabuena hombre, me alegro de leerte otra vez por aqui y de que despues de 6 meses currandote ese vino estes satisfecho de como va.
    Por cierto, al ver esa copa de la foto me viene el recuerdo del que me regalaste. Mmmmm ahhhh chapó.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo, ya encontraremos la forma de que podais degustar también esta cosecha.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el post y por supuesto el vino, que degusto cada vez que puedo en buena reunión en casa

    ResponderEliminar
  4. No sabes cuánto me alegro, que lo disfrutes con salud y buena compañía.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bueno está tu vino! La verdad es que con el esmero y el primor con que lo haces no podía ser de otra manera. Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Conozco sus infinitas limitaciones pero también se que es mucho mejor de lo que hace unos años, cuando planté las viñas, podía imaginar. Por eso estoy contento y disfruto compartiéndolo con los amigos.

    ResponderEliminar
  7. El vino es alquimia pura. Hasta hace apenas unas semanas no podía siquiera imaginar que un vino pudiera exhalar tersos aromas a higo o a piña o a chocolate o a ciruela... Sorber un buchito e inundar la boca con el vino o llevarlo al paladar y dejarlo chorrear para ponerlo en contacto con todas las papilas de la lengua es un rito que depara casi siempre sorpresas. Le deseo todos los parabienes a ésa pócima tuya. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, comparto sus impresiones pero disiento de la mayor: el vino es naturaleza pura. Yo lo único que hago es sacar el zumo de la uva, envolverlo con su piel (los hollejos) durante un tiempo y esperar que la naturaleza haga el resto (levaduras indígenas).

      Igual ocurriría si llenase un recipiente con racimos de uva y lo dejase cerrado durante un tiempo (maceración carbónica). Seguramente así se produjo el primer vino que conoció el hombre.

      Eliminar
  8. Sea naturaleza, sea uva, o sea simplemente agua que mezclada con sales y transformada por una planta en azúcares que fermenta en condiciones determinadas sea lo que sea es delicioso. y parafraseandote" algo tendrá el vino cuando lo vendicen".
    Por cierto doy fé de las escelencias del vino made in Dalias con D.O. Viñalarga.

    ResponderEliminar
  9. Las opiniones favorables son gratificantes pero hecho de menos alguna que hable de sus defectos para poder corregirlos.

    ResponderEliminar
  10. El principal defecto que yo le veo es cuando se termina la botella. jeje

    ResponderEliminar
  11. http://www.allthelikes.com/quotes.php?quoteId=689496&app=156311245228

    ResponderEliminar
  12. Jajaja, me la has quitado de la boca hortelano, yo también pienso que es el principal defecto que tiene este vino, que se acaba enseguida en cuanto abres la botella:D

    ResponderEliminar
  13. A ver si es que os di algunas botellas rotas..... jjjjj.

    ResponderEliminar
  14. http://www.agro-alimentarias.coop/1/1_2_1.php?id=MzYxOQ==

    ResponderEliminar