domingo, 27 de enero de 2013

INJERTO DE CORONA EN OLIVO DE 8 AÑOS

No entiendo la fama que ha adquirido la variedad arbequina de olivo, le veo pocas ventajas y si muchos inconvenientes:

- Como ventajas podría destacar su precoz entrada en producción y que, por su porte, admite marcos de plantación espesos y en setos, apropiados para recolección mecanizada (esta última no nos afecta a pequeños productores que no disponemos de esa maquinaria).

- Como inconveniente principal el pequeño tamaño y dificultad de recolección del fruto, también la debilidad de la planta que no tolera bien los roces en tronco y ramas, además, al ser un fruto tan pequeño, es muy apetecible por los pájaros y tiene una maduración demasiado progresiva que hace que mientras hay frutos verdes en el árbol también muchos maduros que van cayendo al suelo o son pasto de los estorninos. Pero, por desmentir bondades que se le atribuyen, diría que no tiene mayor rendimiento graso que otras variedades, ni da más kilos de fruto, ni su aceite es tan bueno como dicen, más bien todo lo contrario. Esta variedad da un aceite poco consistente, que no aguanta bien las frituras, con sabores demasiado herbáceos en crudo y de poco tiempo de conservación (no mucho más de un año).

En fin, todos conocemos los efectos de la propaganda y las modas pasajeras y a algunos interesados este detalle no se le ha pasado por alto. 

Total que tenía 20 y he desmochado 16, los otros 4 los he indultado porque quedan al lado de la piscina y no me interesa que tenga demasiado porte.




Tenía decidido injertar los desmochados con otra variedad (hojiblanca, muchísimo mejor), aún a riesgo de que el invento no salga bien por la diferencia de vigor entre las variedades pero es que son olivos de ocho años y me daba lástima no aprovechar ese tronco y raices. 

Así que me puse manos a la obra cortando los troncos con serrucho a una altura de 1,20 mts. aproximadamente y por un lugar recto y sin cicatrices. Después repasé el borde con la navaja para eliminar irregularidades.



Seguidamente seleccioné las estaquillas, 4 por tronco, y les practiqué el bisel por ambos lados dejando unas 4 yemas a cada una. Con la navaja se abre un poco entre la corteza y la madera para facilitar la entrada de las estaquillas sin que sufran daños en la punta de lanza que impidan la conexión entre ambos cambiums.


Una vez introducidas todas las estaquillas se rodea el tronco con rafia apretando fuerte para evitar que se raje la corteza o que se desprendan las estaquillas.

Finalmente se impregna todo con mastik o pasta de injertar para impedir la deshidratación de los cortes y la entrada de agua, hongos o bacterias. También he colocado una bolsa sujeta con cinta aislante para evitar la deshidratación de las estaquillas en tanto no se produzca la soldadura y la circulación de la savia entre el patrón y la variedad, también evitan que los pájaros se posen sobre las estaquillas. Esta bolsa la quitaré en 20 o 30 días cuando haya observado que las yemas se han convertido en pequeños brotes. 

15 comentarios:

  1. Cada variedad tiene sus ventajas y sus inconvenientes, una de las principales ventajas que le veo a la arbequina es que aguanta mucho sin caerse del arbol con lo que te ahorras recoger los suelos, y su principal incoveniente tambien viene de hay ya que cuesta mas trabajo tirarla al suelo. En cuanto al color, no es necesario que esten negras para que tengan buen rendimiento, conozco gente que llevando picual negras se reia de otro agricultor que llevaba arbequinas con su caracteristico color amarillo verdoso pensando que las suyas negras tendrian mas rendimiento, y cuando el de las verdes le dijo a cuanto le estaban saliendo le cambio la cara y dejo de reir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo los he quitado con 8 años y ya llevaban unos cuantos a pleno rendimiento, por algo será. De verdad, si comparas no tiene ninguna ventaja con respecto a una picual porque si no quieres ver aceitunas en el suelo tienes que coger muchas verdes. Si esperas a que una media tenga el rendimiento graso apropiado ya muchas están negras y en el suelo o en el estómgago de los pájaros. Yo he comparado rendimientos con picual u hojiblanca cogidas antes y no han sido mayores. Al menos es lo que me ha pasado a mí.

      Eliminar
    2. Me refiero a que no hace falta que esten negras para que el rendimiento llegue al 20%, el aceite no es negro es verde. Conozco a algunos con aberquinas que estan terminando ahora la campaña y practicamente no hay en el suelo, claro esta que estan cargados sino ya si se habrian caido, en cambio no conozco a nadie con picual con aceituna de vuelo por estas fechas.

      Eliminar
  2. ¡Cuánto tiempo! ¡Qué injerto más interesante! ya comentarás los resultados.

    ResponderEliminar
  3. La desidia puede conmigo.

    También he hecho alguno, aunque difiere un poco, sobre almendro viejo que ya empieza a tirar, pronto haré un post sobre él y la pasta de injertar que me he fabricado.

    ResponderEliminar
  4. ¿cuando es la mejor época para injertar el olivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que aún estás a tiempo. Yo utilizaría el método de parche (chapa) o el de escudete, si de la variedad que vayas a injertar encuentras ramas del grosor de un dedo, o algo menor, con yemas aún sin brotar. La clave está en que se pueda despegar bien el parche sin romperlo y retirar bien la corteza del patrón para poner el parche. No importa el grosor del patrón ni de su corteza porque aunque sea muy gruesa se puede colocar algun trozo de ramita que lo presione sobre el patrón debajo de la cinta para que no pierda el contacto con la sabia.

      El método que explico en este post no me ha resultado satisfactorio, en olivos prefiero el parche.

      Eliminar
  5. Buenas, me llamo José "pepe" para los amigos, estoy jubilado y me e echo cargo de unos olivos de mi padre son 70, pero no tengo ni idea aunque me apunto a todos los cursillos que hacen por aquí, e pensado comprar un vareador eléctrico por que la guitarra se me hace muy pesada y me deja echo polvo, nunca e trabajado el campo, así que a la vejez viruela, ¿que compro?, hay mucho en el mercado y no se

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://largarita.blogspot.com.es/2012/12/vareador-electrico-de-aceituna.html

      Eliminar
    2. Quizá ese post le pueda orientar.

      Eliminar
  6. wouuu!! me gustaria ver como quedo!! ese injerto!! ¿No hay imagenes? Estoy muy interesada!

    ResponderEliminar
  7. que fecha es la mejor para ingertar los olivos.

    ResponderEliminar
  8. yo tengo entendido que la epoca del olivo es abril cuando las aguas ya estan suviendo y a poder ser en menguante pues la luna influye en todo lo relacionado con la agricultura a si es que haber si hay suerte

    ResponderEliminar
  9. En julio se puede injertar el olivo?

    ResponderEliminar