domingo, 7 de abril de 2013

RACIMO DE ABEJAS


Esta tarde, tomando café con unos amigos en el cortijo, hemos recibido la visita de los abuelos.

El abuelo Luis tiene "unas colmenillas" en la cima del cerro porque dice que es un lugar privilegiado que domina toda la vega de Dalías y las faldas de los cerros que la rodean. También ha pronosticado que este año será un buen año de enjambres debido a la cantidad de lluvias. Y, efectivamente, ya lleva recogidos 6 en un par de semanas.

La abuela Josefina, que prefiere pasear por la finca observando las plantas más que un café o unos pasteles, de inmediato se ha percatado del enjambre. Eufórica de ilusión nos ha llamado para observarlo, pensando que se marcharían rápido. 

El abuelo ha cogido "los aperos", que siempre lleva en la furgoneta, y una cajón vacío de los que tiene distribuidos con atrayente, con algunos panales de miel y otros con láminas de cera nuevos y ha procedido a la recogida.








En una cuadro con lámina de cera nueva ha sacudido la colonia y lo ha introducido en la nueva colmena.

En unos días estará pendiente de ella y, si lo cree conveniente, introducirá algún panal con pollo de alguna de las otras colmenas, para ayudar al nuevo ejambre a consolidarse.












Podeis observar lo cerca que he podido grabar el acontecimiento ya que las abejas de un ejambre no suelen ser muy agresivas. En cambio, las de una colmena que haya sido importunada o si llevas prendas oscuras sí sulen serlo y yo recomiendo siempre que si te pica una abeja te retires enseguida y lo más posible porque las feromonas liberadas con el picotazo mandan un mensaje de socorro a las demás abejas que no dudan en acribillarte si te pueden alcanzar.



5 comentarios:

  1. I am sure this paragraph has touched all the internet visitors, its really really nice article on building up new blog.


    Look at my site como dejar de comerse las uñas

    ResponderEliminar
  2. Cerca del enjambre no nos pico a nadie y en medio de la vega ya me han asaeteado, es que si no te pican las abejas no parece una primavera completa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy necesitando que me pique alguna en el codo, la última vez se me quitaron los dolores en esa articulación. Pero es que soy demasiado cobarde para coger una y ponérmela.

      Eliminar