miércoles, 25 de septiembre de 2013

CURIOSO Y MUY INTERESANTE

Las trampas-cebo contra ceratitis capitata (mosca de la fruta) colocadas hace más de un año y con la disolución de fosfato biamónico ya deshidratada siguen capturando sus presas en septiembre de 2013.


 Son las botellas que se pusieron en junio y julio de 2012.



















 Hace tiempo que no contienen líquido, sólo las sales de fosfato biamónico que han quedado tras evaporarse el agua.


















 

 A final del verano 2013 han empezado a capturar montones de ceratitis capitata. 

Es difícil apreciarlas en la foto con claridad porque se mueven mucho y la botella está sucia.
















 
Es curioso que no hayan entrado moscas durante el verano en estas botellas viejas y sin embargo, al refrescar el tiempo, han empezado a hacerlo en cantidades importantes. 

Al darme cuenta hice una siembra de nuevas botellas con líquido pero no capturan como las antigüas. Supongo que la ceratitis en estas fechas ya no buscan beber sino que son atraidas por el aroma de las sales.












 
Por ello, es muy aconsejable no quitar las botellas viejas, aunque se queden secas, hasta que se caigan o rompan y así capturar las últimas generaciones nacidas antes del otoño (menos madres para la próxima primavera).


 Eso sí, la finca parece una feria.













12 comentarios:

  1. Buenas. He leído un comentario en el que le dabas viento a los pimientos para favorecer el cuaje. ¿Qué máquina es la qué utilizas? Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariaje, suelo hacerlo con la máquina de espolvoreo de motor, sin polvo claro. Pero es factible cualquier maquina de viento de limpiar las hojas de los jardines o los cañones de fumigación o espolvoreo de los tractores.

    Tengo amigos que lo hacen de esa última forma, con cañón de fumigación, y en vez de dejarlo vacío le echan algo de agua con unos pocos aminoácidos o cremas de algas de tal forma que además de aire también meten humedad y abonos foliares. Ellos dicen que va de muerte.

    ResponderEliminar
  3. buenas viña: soy Ant Morales viendo tu trituradora, yo para los rosales y restos de flores estoy mirando algunas pero los precios me parecen prohibitivos (alrrededor de 1000 euros ) y las pequeñas demasiado chicas donde te has hecho de la tuya. El resto de la poda de los frutales los reciclo para hacer pan en el horno. Sin mas un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La compré en tu pueblo, al argentino, una ganga porque se la devolvieron nueva sin apenas utilizar, 750 €.

      Eliminar
  4. He puesto las viñas a un marco d 1,5 x 1,5 para labrar con mulilla y me han dicho ahora q es muy espeso, qe opinas, Viña? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las pondría a 1,5 x 2. Ten en cuenta que necesitan la entrada de luz por las calles ya que, al estar en hilera, no reciben por todos lados. De todas formas, si ya están puestas, déjalas y procura que las puntas estén siempre recogidas en la espaldera para que no sombreen demasiado. De todas formas, también depende de dónde las tengas, si es un clima muy árido, incluso puede que te convenga algo de sombreo de un lineo a otro.

      Eliminar
  5. Donde se puede comprar el fosfato biamonico,en un par de almacenes he preguntado y no tienen,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único sitio que conozco que lo venden con certeza es en Palma del Rio (Córdoba), de allí me lo trajeron. Creo que Aguilera en Campoadra tiene algo. También me dijeron que lo hay por Abla. Normalmente en zonas de olivares.

      Eliminar
  6. Las viñas estan en Ugijar en una ladera orientada al sur,de todas formas ahora ya no las voy a quitar,porque menudo follon,como no son muchas le iré metiendo los tallos para evitar la espesura.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes riego por goteo, las puedes regular muy fácilmente con éste. Sólo deberías regarlas algo en primavera, si no ha llovido, cuando haya vientos secos y calientes para evitar el "apedreo"; en verano, cuando veas que la uva, ya en proceso de maduración, se deshidrata. Con la uva madura, el mejor indicador es ella misma, si se arruga algo, un poco de agua, pero sin pasarse. Con este sistema contralas el exceso vegetativo de la viña y llevas a buen término el fruto.

      Eliminar
  7. Buenas Viña,es la primera vez que planto ajos y al pasar unos meses desde la recolección han empezado ha salir unos gusanos rojos que se los están cepillando a todos,sabes alguna solución, para la proxima campaña.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los he visto alguna vez, hace años, pero lo siento no conozco ninguna solución. Quizá, si buscas por internet, encuentres algo más. Yo he encontrado algo en este foro : http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=156903.
      Es verdad que yo reutilizo la ceniza de la chimenea como abono para los ajos, no sé si eso influirá pero hace años que no veo los gusanos. Lo cierto es que la ceniza sube bastante el ph del suelo y quizá eso afecte a las larvas ....

      Eliminar