domingo, 29 de diciembre de 2013

ESTO ES LO QUE PASA ....

Esto es lo que pasa cuando eres campesino: no respetarás muchas fiestas de guardar, sin embargo las tomarás cuando las hayas de tomar.

Esto es lo que pasa cuando uno siembra papas de otoño y llegan los vientos frios de diciembre: las plantas se vienen abajo y paralizan su actividad vegetativa, los frutos también detienen su desarrollo, sólo queda recolectarlas antes de que lleguen más lluvias que impidan o entorpezcan la labor.








 







 Esto es lo que pasa cuando tenemos un otoño sin precipitaciones y no adaptamos el régimen de riegos a las nuevas circunstancias: frutos demasiado pequeños, a medio desarrollo.











 

 Esto es lo que pasa cuando reparamos en el error e intentamos corregirlo pero demasiado tarde y sin regularidad: algunos frutos revientan debido a un fuerte riego tras un periodo de escasez. Esto lo he observado en patatas rojas, no en las ojo de perdiz. 





 A pesar de todo, la cosecha no ha sido mala en cantidad de frutos, aunque bastante deficiente en cuanto a calibre.

Ha pasado igual con otras que he visto de amigos, hartas de estiércol y sembradas en menguante (lo digo para los maniosos), las mias se sembraron a mediados de septiembre. La clave este otoño ha sido el descuido en los riegos, acostumbrados a otoños más lluviosos.








 Esto es lo que pasa cuando haces una foto a favor del sol: destaca la alargada sombra del fotógrafo.

Me pregunta una amiga que cuantas patatas salen de una sembrada. Tengo que responder en términos relativos, como lo es todo en agricultura. Una patata mediana se suele partir en unos cuatro trozos, menos cuanto más pequeña sea. Cada trozo se siembra a una equidistancia de unos 20 cms. y suele echar dos o tres tallos, según yemas tenga. De cada planta (trozo sembrado) pueden salir una media de 5 o 6 patatas, de distinto calibre, según lo acertado que hayas estado con los riegos y labores. Total, de una patata mediana pueden salir una media de unas 20 patatas. Pero lo normal es sembrar patatas pequeñas, menos atractivas para la cocina, que se parten por la mitad o incluso se siembran enteras; en estos casos el número de frutos, por unidad sembrada, desciende considerablemente.

 Esto es lo que pasa cuando tienes melones a la intemperie en el mes de diciembre: la planta muere y queda el fruto a medio desarrollo debido al frio. Lo interesante es que las plantas compañeras fueron atacadas por el virus (probablemente el ToLCNDV) y fueron arrancadas, sin embargo ésta no ha mostrado ningún sintoma, el fruto tampoco.

 Esto es lo que pasa cuando tienes un huerto sin desinfección química: lombrices oxigenando por doquier.
 Esto es lo que pasa cuanto echas un reguero de estiercol puro de oveja a las habas, sobre todo si las riegas junto con las papas: se envician y priman el desarrollo vegetativo al generativo. Tallos exuberantes pero frutos abortados, a pesar del frio, el viento y las abejas.



Pasa igual con los guisantes.

















Esto es lo que pasa cuando tienes una parra variedad ohanes, o "del barco": el 29 de diciembre tienes que cortarlas y colgarlas para poder podar la parra. ¿Uvas en abril, porqué no?.
















 Esto es lo que pasa cuando dejas un almez (celtis australis), durante diez años, viviendo de los riegos y abonados del huerto: muy a tu pesar tienes que hacerlo leña si quieres seguir sembrando el huerto.






Tronco de casi dos metros y unos 70 kgs. de peso




 
 Montones de leña y gabillas para encendido de la chimenea.


 

12 comentarios:

  1. Hola soy At. Morales viña tengo una parra que muestra muchos racimos, pero a la hora de cuajar lo hace muy disparejo y con muchos fallos. me gusta por ser muy temprana, con el encarpe mejoraria, tu como parralero tendras mas idea que yo,habra posibilidad de conseguir sarmientos para poner una planta. felices fiestas y año nuevo

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio, gracias por las felicitaciones e igualmente os deseo.

    No entiendo muy bien lo que me preguntas. A ver, si tu parra es temprana, no creo que sea de la variedad Ohanes, entonces con el engarpe no conseguirás nada, más bien con sangrados y descartes (de eso saben mucho en la finca experimental las palmerillas).

    Si, por el contrario, tu parra es de la variedad Ohanes y lo que quieres es un sarmiento de parra de engarpe, podría conseguirtelo a través de mi padre. Si lo que quieres es un sarmiento de la variedad que yo tengo, no hay ningún problema, aclaramelo para ir preparándolo, hoy mismo la he podado.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy seguidor del blog homo, me gustaria preguntarte sobre el uso de estiercol en invernadero, cultivo pimientos, llevo sin meter por lo menos diez años y la verdad las cosechas no salen mal, el año pasado pike matas pero esta experiencia no l a repito ya q tenia un foco de batatilla localizado de muxos años y se ha extendido`...,pero el pxmo año estaba pensando meter materia organica, no se si estiercol en toda la calle, en regaderillas, o en el golpe del pimiento humus de lombriz, o regaderilla de alguno tipo pallet de gallinaza.....gracias campeones y feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que te asesore un técnico, yo llevo 20 años sin meter estiércol en el invernadero, sólo pico las matas. Pero conozco gente con enarenado que no aporta ningún tipo de materia orgánica sólida, siempre sacan buenas cosechas sólo con extractos de algas, agrimartin o extractos húmicos líquidos.

      Eliminar
  4. Pues acabo de darme cuenta, es curioso y lógico, por otra parte, que en la sección del tronco del almez se diferencia claramente cómo las capas de crecimiento son mucho más anchas, casi el doble en la dirección donde las raices han encontrado mejor terreno, agua y abonado. En el sentido opuesto, donde está la lastra las capas son considerablemente más finas.

    ResponderEliminar
  5. Buenas viña la parra que te comento no es de la variedad ohanes, es otro variedad bastante temprana para la zona donde la tengo. Lo que pasa esque muestra muchos razimos pero a la hora de cuajar lo hace muy claros yo creo que por falta de polen o similar. de las parras de ohanes no creo que en paterna llegen a madurar. gracias de todas formas. Y sitio tampoco tengo. Si quieres una planta de castaño tengo que arrancar varios que han nacido debajo de los mios, por supuesto tendras que injertarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio pero los castaños se me secan en verano, necesitan más agua y menos radiación solar de lo que tienen en lo mío.

      En cuanto a la parra, se me ocurre que pruebes a cortar la punta de los racimos, a modo de aclareo, a ver si así el cuaje es mejor. No creo que se deba a una mala polinización. Como te digo más arriba, algunas variedades necesitan de sangrado e incluso de tratamientos con giberélico.

      https://www.youtube.com/watch?v=3zfwS56ue40

      Eliminar
  6. gracias viña este año le dare unos pases con giberelico para ver resultados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día me encontre con Luis de Agrupaejido y me dijo que te conoce, buena gente sois los dos.

      Eliminar
  7. por cierto como picas tu las matas de pimientos estoy pensando en hacerlo este año la unica duda que tengo es lo grande que se queden los troncos y como mezclarlo con la arena, tarda mucho tiempo es degradarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pico con rotovator y es verdad que se quedan trozos grandes pero como tengo tierra no me supone un problema, materia orgánica que se va degradando poco a poco. Si tienes arena deberías meter una trituradora que deja virutas y luego un rotovator para que las mezcle con la arena.

      Si tienes tractor, aunque sea pequeño, te aconsejo que te pases por la carpintería metálica Moya (en el polígono que hay junto a la Alhondiga Agroejido - "los compraores"). Sinceramente no es por hacerle propaganda, pero es que ellos saben hacer unas desbrozadoras de cadenas muy baratas con grupos multiplicadores de vehículos que van genial para triturar matas de pimientos (mejor incluso que las trituradoras de martillos) y puedes triturar tu mismo y a tu gusto. Por lo que me han comentado algunos agricultores, ahora mismo es lo mejor y lo más barato para picar en invernaderos.

      Eliminar
  8. gracias viña me dare una vuelta para ver como va el tema

    ResponderEliminar