domingo, 8 de enero de 2017

SISTEMA ANTI ZORROS EN EL GALLINERO


Varias veces han entrado perros y otras alimañas a la finca y han causado bajas entre las gallinas que, durante el día andan picoteando por toda la finca.

Siempre confié en que el zorro, que hace la ronda de noche, jamás encontraría la ventana por donde las gallinas entran y salen del gallinero, ya que está en alto y la rejilla metálica que pone a la vista las gallinas desde el suelo confundiría al raposo que intentaría dar vueltas y vueltas buscando una entrada a ras del suelo. Pero me equivoqué, la primavera pasada cayeron 11 dentro del gallinero y ahora han sido 7.

 Ahí teneis algunas de las victimas, tres muertas y un moribundo. Tres más dispersas que no fotografié, una de ellas acompañó al asesino. 












Así que el amigo y también cuñado Paco "el Moya", siempre sagaz e ingenioso, me propuso hacer un sistema de balanza que, colocado a la entrada del gallinero, se  levantara impidiendo el acceso al gallinero de cualquier animal más pesado que una gallina.

"Ni mil palabras más, ponte en ello". 
Por la tarde ya me estaba llamando para que fuese a recoger el invento y yo, más ansioso todavía, en su taller de carpintería metálica de El Ejido me presenté de inmediato.

Varias pruebas de contrapesos tuve que hacer para calcular que el sistema funcionase bien sin impedir o dificultar la entrada de las gallinas. Como podeis imaginar, todo depende del contrapeso que se ponga pero también el lugar donde se coloque. Porque no ejerce la misma resistencia si está en el extremo que si está más cerca del eje. Ello es una ventaja porque se puede afinar mucho. En este caso la jarra de agua y la losa hacían la función de gallináceas.


Finalmente ese fué el sitio justo para colocar el contrapeso que mantuviese la puerta abierta pero que permitiera su cierre ante un peso superior al de una gallina en el extremo opuesto. 













Ahí se ve el funcionamiento.

De momento las gallinas lo han aceptado, ahora a esperar que pasa con el zorro, porque si es tan hábil como para poner las patas cerca del eje central probablemente el sistema no funcionará. 

Por último, quiero aclarar para los sensibleros que no saben lo que se siente cuando llegas a la finca y ves las gallinas destrozadas, porque ellos son muy protectores de la naturaleza y de los animales depredadores pero a ninguno se le ocurre criar gallinas o conejos, o comprar pienso, para que sirvan de alimento a los depredadores. Bueno, como decía, que quiero aclarar que se trata de un zorro porque tengo varias cámaras de grabación de video distribuidas que dejan registradas las imágenes. 

Si consigo hacer el archivo compatible con blogger, las colgaré.





















1 comentario:

  1. Ohhh, gracias por la idea, tengo gallinas desde hace dos años y este otoño se estropeó una puerta del gallinero, así q desistí d la seguridad y esta semana me he quedado sin 2 gallos, 9 gallinas y 2 conejos. Siempre pensé q los animales mataban para comer pero me encontré con 4 gallinas muertas, 3 sin cabeza, las demás se las llevó

    ResponderEliminar