domingo, 7 de mayo de 2017

EL ÚNICO MÉTODO INFALIBLE CONTRA CERATITIS CAPITATA

Pues eso, que contra este método la mosca de la fruta se estrella ...

He probado con botellas cebo y atrapan mucha mosca, sobre todo si están colgadas desde el principio de la primavera hasta el otoño. Pero es inevitable que entren las de fincas vecinas.

He probado con las típicas bolsas de Calanda pero es muy costoso y entretenido y no se aprecia fácilmente el grado de maduración de la fruta. 

Claro, también he probado con el método químico, bien por tratamiento global o con gota gorda cebo en la parte sur del árbol. Pero éste método es el primero que se debe descartar en un huerto familiar.







 



Así que el año pasado probé con el método más radical, tela anti insectos de 6x6 hilos de espesor y resultó infalible.

También eficaz contra pájaros en nisperos y cerezos.

Imprescindible que la tela cubra todo el árbol, que llegue completamente al suelo y que los vientos no la desplacen, aconsejable un poste central que atenue algo al árbol de la presión por el peso de la tela.




Con algunos mantos, incluso se pueden cubrir varios árboles.












Estos son mantos de 10 x 10 m que cuestan unos 40 € cada uno. 

Con una efectividad del 100% y una duración de muchos años, creo que es el método más rentable.










14 comentarios:

  1. Hola, podría decirme donde consigue esas mallas para cubrir los árboles? Gracias

    ResponderEliminar
  2. En Almería, Murcia y las costas de Granada y Málaga existen muchas empresas de suministros agrícolas que las venden. En Alcalá la Real (Jaén) hay una fábrica (COTEXA) que las fabrica. En el poniente almeriense también existe una fábrica pero no recuerdo el nombre.

    ResponderEliminar
  3. Hola,tengo unas parras en el poniente Almeriense y le da bastante ceniza,yo le espolvoreo azufre pero no hay manera,como la evitas tu?gracias y ánimo para seguir poniendo post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que azufrar antea de que aparezca ceniza, con los brotes pequeños, y seguir haciéndolo regularmente. Si ya te ha atacado es muy difícil eliminarla, hay que utilizar productos sistémicos con mucha frecuencia pero las uvas atacadas se rajarán y posteriormente pudrirán, sin remedio.

      Eliminar
  4. Hola Viña,el año pasado se me quedó el vino a medio fermentar,puede ser porque llovió unos dias antes de cogerlas y se le perdieran levaduras?.Las cogí porque fué poca lluvia y no le bajó el azucar.Al final tuve que tirarlo,gracias.

    ResponderEliminar
  5. NO. Si empezó a fermentar y paró es porque algo hiciste mal. Las levaduras se reproducen mucho durante la fermentación salvo que haya condiciones adversas que acaben con ellas.Si te vuelve a pasar compra levaduras, hidrátalas y añadelas para que acaben la fermentación.

    ResponderEliminar
  6. Ok,ya las compré por si acaso,este año voy a tapar el bidón con tela mosquitera mientras fermenta,porque acuden muchos mosquitos y supongo que eso no le vendrá bién

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no conviene la presencia de mosquitos. En plena fermentación el propio gas carbónico los repele pero antes y al final pueden introducir muchas bacterias.

      Eliminar
  7. Es bueno mover el vino clarete mientras fermenta,llevo tres años haciendolo sin moverlo y los dos primeros salió perfecto pero el pasado se corrompió,así voy,aprendiendo de los errores y preguntando a los expertos,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no muevo el clarete durante la fermentación ya que oxigena mucho el mosto y la acelera con el consiguiente aumento de temperatura de fermentación.Cosa que no es nada bueno porque puede llegar a matar las levaduras. En un clarete, lo dejaría abierto, tapado con tela (igual que en tinto), sin moverlo y vigilando la temperatura de fermentación, en un lugar ventilado y siempre a la sombra, con bastante humedad ambiente (lo ideal es tener intercambiadores de calor).Intentaría enfriar la cuba con agua o introduciendo garrafas congeladas si se acerca a los 28 grados. Este tipo de vinos y más los blancos requieren de fermentaciones lentas y tranquilas.

      Eliminar
    2. Paco, yo no soy experto pero me gusta intercambiar impresiones y experiencias. Te aconsejo que veas esta página:http://foro.e-nologia.com/

      Eliminar
    3. Bueno, tengo que aclararte que muevo el clarete los primeros dias si veo que tarda en arrancar la fermentación, después no. Supongo que fermentas a final de agosto o septiembre y en la zona sur de España porque si es en otra fecha o zona igual no te sirven mis consejos.

      Eliminar
  8. Correcto, el cortijo lo tengo entre Cherin y Picena,este domingo estaban ya con 24 grados brix,mi idea era cogerlas el sabado 2 de septiembre,pero con estas lluvias supongo que le abrá bajado y tendré que esperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no quieres un vino demasiado alcohóloico igual hasta le haya venido bien la lluvia, no ha llovido tanto. No sé ...

      Eliminar