viernes, 25 de febrero de 2011

ALGUNAS GRAMÍNEAS DE LA FINCA

Esta no es una gramínea, aunque haya inducido a error a un profano como yo el hecho de que tenga esas hojas largas y afiladas.

 Según me han dicho es una "no la veo bien".

 (Je je, es broma no lo tengas en cuenta, hago las fotos con lo que tengo a mano, el móvil, y dejan mucho que desear. Gracias por el apoyo logístico).

Justo antes de publicar esta entrada he visto que Esther dice que es una Gagea. Amén.
La archi conocida triguera muy venerada por las bestias y sus dueños.



La atocha (no la estación madrileña), sino la planta del esparto, otrora una de las bases de la economía almeriense.

Aún recuerdo cómo recolectábamos las judías y guisantes en espuertas de esparto y canastas de caña (no siempre han existido los cubos de plástico y los carros de recolección).

La planté para tener una muestra en la finca.
El lastón, muy apreciado antigüamente por los pastores para hacer sus camastros y por el ganado cuando, todo seco era el único alimento que quedaba. 
 La verdad, tengo dudas, me parece que puede ser otro lastón pero no estoy seguro.
La grama, el mejor césped para fincas rústicas. Aquí muy bien escarificado por las gallinas. Digo en serio lo de utilizarla como sustituto de césped ya que no es tan delicada ni necesita tantos riegos y cuidados.

















El bambú, lo plante con el ánimo de poblar una zona poco fértil y tener material para entutorar.






















La cañavera otra gramínea, la más alta que existe, junto con el bambú, sorprendente.

Muy utilizada para la construcción de setos y entutorado de diversas plantaciones como judía, tomate, parras, etc. y ahora casi en desuso.

He tenido que tratarlas con herbicida porque llevaban camino de apoderarse de toda la finca.






Cometo errores porque no soy experto, ni es mi intención hacer un tratado de botánica, pero agradezco mucho cuando se me corrije; espero que lo sigais haciendo.

2 comentarios:

  1. El laston que tu dices no lo es, en realidad es cerrillo (Hyparrhenia hirta). Se le llama lastón a otra gramínea que crece en nuestra sierra a bastante más altitud (a partir de 1400 m aprox.). Echale un vistazo en el pdf que te recomendo Aguilera, veras que está muy bien

    ResponderEliminar
  2. Lo he encontrado y la descripción parece que coincide, pero no han puesto ninguna foto y no interpreto bien casi nada (parece que hablen en clave, ¡lo que es la ignorancia!)

    ResponderEliminar