jueves, 24 de febrero de 2011

ALGUNOS EJEMPLARES DE FLORA SILVESTRE

 Primero tengo que advertir que no conozco el nombre de ninguna de ellas pero me gusta tener variedad y por eso hago este post. Son plantas autóctonas (yo no las he sembrado) y están todas en la parte más silvestre de la finca, donde menos intervengo.
 
Estas creo que son orquídeas, la primera al amparo de un manrrubio.



 Aquí tenemos dos que llevo toda la vida viendo. La segunda con flores y semillas que son pequeñas bolitas con espinas que se pegan a cualquier cosa que las roce (seguro que os habeis quitado muchas de los calcetines).

 
Arriba tenemos dos imagenes de una misma especie, capullos cerrados y flores abiertas. ¿Es posible que sea un Helianthemum o jarilla?


 
 Esas diminutas amarillas parecen pertenecer a alguna gramínea. La que se ve al fondo de la segunda imagen es una chumbera, seguro, pero la que hay en primer plano no se.
 
Ampliando la imagen se ven más detalladas. En la segunda imagen se ven dos tipos diferentes, unas bajas, pequeñas y blancas y otras altas, violáceas.

8 comentarios:

  1. Si tienes orquideas, jarillas, asfodelos, etc, pero quita inmediatamente lo de gramineas de flores amarillas, cuando has visto tu la cebada con flores de colorines.

    ResponderEliminar
  2. Palabra de botánico. Se dá por hecha la corrección, pero es que tiene unas hojillas finas y largas .... . Bueno, me podías haber dicho el nombre que corresponde a cada foto.

    ResponderEliminar
  3. Buenas:
    La ultima foto las flores azules creo que son espliego ó lavanda, tambien conocida como alucemas en la alpujarra, las demas tambien estoy harto de verlas pero tampoco conozco su nombre. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Un saludo Morales. Por cierto ¿cómo llevas los injertos de perales?. Yo estoy a punto de hacer alguno porque veo las yemas empezando a abrir.

    ResponderEliminar
  5. 1 y 2 Parece Orchis mascula
    3 Asphodelus tenuifolius
    4 Cinnoglossum officinale
    5 y 6 Helianthemum
    7 No la veo bien
    8 Phlomis purpurea
    9 La foto está quemada pero parece una Reseda
    10 Lavandula multifida y Lobularia maritima
    Si Esther corrige algunas especies ella tiene razón

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el trabajo que te has dado. Ya de iré dando más, jjjjj.

    ResponderEliminar
  7. Buenas:
    Este fin de semana subire para ver como estan los brotes de los arboles,me imagino que mas tardios. Tambien aprobechare para dar una lavor y enterrar un poco de estiercol, cuando baje te comentare algo para ver los tallos de esa variedad que decias que tenias de peral.Unas fotos muy buenas las del albaricoque ó abarcoque como se le llama comunmente por mi zona, ese arbol tendra unas 5 ó 6 años, digo por el volumen de ramas que tiene, en el pueblo hay una cantidad importante de abejorros que tambien hace de polinizadores junto con las abejas, lo que dices del olor es impresiomante el perfume que desprenden tanto las flores del albaricoque, como las del almendro, y las del nispero que vienen casi solas, pues con el frio no florecen otros arboles. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. La 7 es una Gagea, lo demás estoy de acuerdo con Antonio

    ResponderEliminar