sábado, 12 de febrero de 2011

EL KIWI (y unas fotos de cómo amarro los calabacinos)

Actinidia chinensis. En este tema, seguro que el amigo Ant.Morales tiene mucho que enseñarme.

Varias veces he plantado kiwis y nunca, hasta ahora, tuve éxito con ellos. No crecían y si lo hacían, en el verano se secaban. Un desastre, hasta que atiné a colocarle unas telas de sombreo que amortigüaran algo los calores veraniegos.

Ahora no se ven muy mal del todo, pero creo que aún son pequeños para fructificar. Tengo cuatro hembras y un macho polinizador. Quizá demasiado juntos, pero es que el sitio que les busqué no da para más y, ya se sabe, el ansia....

 Ayer decidí podarlos y, como no tengo ni idea, me tragué algunos videos de Youtube hechos en Galicia (estos si que saben).

Aún así, creo que no tengo material suficiente, pues en los vídeos se insiste mucho en que las ramas con diámetro inferior al dedo meñíque de la mano no fructifican y hay que eliminarlas. La técnica se parece bastante a la del parral de uva de mesa, pero dejando las ramas fructiferas casi en toda su longitud, tan sólo hay que cortar un poco la punta

Como veís, el kiwi necesita de un tutor hasta llegar arriba. En mi caso se han enrredado en la caña a modo de planta de judía.
De momento, he adoptado el método de palmera, en la conducción, pero no descarto pasar al método parral cuando los kiwis tengan más ramas donde escoger.

Con el método de palma, los frutos no quedan colgando del techo sino de la pared lateral que forman las ramas (a modo de viña).

Según dicen, son plantas muy sensibles al encharcamiento, yo ahí creo que no tengo problema pues la tierra la tengo envuelta con arcilla expandida y es realmente dificil ver agua acumulada en ella.

Otra cosa es la profundidad del suelo, que en este cerro mío es muy poca.

Es una planta exigente en los tres nutrientes esenciales NPK, pero especialmente en nitrógeno en la etapa de formación de la planta (los dos primeros años cuando está creciendo). Cuando entra en fructificación hay que ir añadiendo P y K progresivamente y aumentando según su edad.

A petición del compañero Unmardeplástico dejo estas fotos que espero aclaren como lo hago yo.


Ventajas: 1. Mayor rapidez de lía al ser más corto el hilo que tiene que pasar por la mata.

2. Para personas no muy altas, eliminas el atado al emparrillado cada vez que lías y el nudo está a una altura muy accesible.

3. Al principio adelantas trabajo porque mientras la planta está pequeña puedes dejar colgados los hilos de arriba.

4. Los hilos de arriba se dejan colgados para varias cosechas (ahorro considerable de rafia).

Inconvenientes: Al principio, un poco más de trabajo porque hay que cortar dos hilos y colgar uno arriba y amarrar otro a la mata.

Teneis que tener en cuenta que el hilo colgado del emparrillado no necesita tener sobrante. Sin embargo el hilo amarrado de la mata sí necesita sobrante para tener con qué liar la mata. (Lo siento, creo que os he liado, lo que quería decir es que el hilo de arriba no necesita sobrante en el emparrillado, una moña pequeña. El hilo amarrado a la mata debe de ser lo suficientemente largo como para que no os falte liando todo el ciclo).

Si la planta creciese mucho y sobrepasara el nudo entre los dos hilos, entonces tendríais que empezar a soltar de arriba para liar. O bien, echar unos "ataeros" con trozos pequeños de rafia sujetando el tallo al hilo, según crece.

Es lo que yo hago, aunque me estoy planteando probar, el año que viene, con el método de Mje.

16 comentarios:

  1. gracias por compartir tus metodos para los novatos como yo nos sirven de mucho, por cierto, se te ve buen roal de calabacinos ¿cada cuanto tiempo das el porro y la cantidad de hormona? yo creo que he castigado mucho las matas con la hormona, los mios estan parecidos a los tuyos pero veo mis matas un poco mas amarillas ¿que abonado estas echando tu ahora?

    ResponderEliminar
  2. por cierto, cual es el metodo de Mje?

    ResponderEliminar
  3. Una vez hice una pregunta en "Homo Agrícola" y los técnicos no quisieron entrar al trapo, o no entendieron la pregunta.

    Mira, yo utilizo crema de algas, Fytophoska y Fruitone líquido. El fruitone a 0,8 cc/lt. Pero la cuestión es cuánto por hectárea?.

    Teniendo en cuenta que lo doy con la instalación y a todo por parejo y gasto 200 lts. por ha. Resulta que echo 160 cc de fruitone/ ha., cada 5 días. No me parece muy cargado, se cuida la planta.

    Pero estos temas mejor los seguimos en Homo y así participa más gente ¿no?.

    ResponderEliminar
  4. que le das con pistola japonesa (novy)? porque yo con el pistolete para gastar 200 litros tengo que ir casi volando jeje.

    gracias por responder.

    ResponderEliminar
  5. Efectevewonder, desde hace años, que tiré el pistolete, es la única que uso. Te aseguro que sale barata, pero es que además tengo boquillas de sólo tres orificios (en vez de cuatro).

    ResponderEliminar
  6. Buenas:
    No creas que yo en el tema de los kiwis soy un experto, lo que pasa es que a la fuerza ahorcan, yo los tengo plantados hace unos cinco años y llevo tres recogiendo.La primera cosecha fueron unos 5 ó 6 kilos a otro año coji tan solo un fruto, pues los pode mal como las parras, cortas y madera vieja y viendo el resultado me empape todos los videos de youtube y el año pasado lo hice como ellos y el resultado ha sido expectacular, de cuatro hembras y un macho he recogido unos 40 ó 50 kilos. El unico abono que le he puesto ha sido estiercol y muchos riegos. No tengo problema de encharque pues tengo un fondo de tierra de varios metros, una cosa que le afecta mucho es el viento, sobretodo cuando las hojas son tiernas. El domingo pasado los pode, yo los tengo en parral, la zona que yo los tengo el clima es diferente (Paterna del Rio). Otra cosa creo que se donde hay avellanos, si este domingo subo intentare traerte una vara, si lo hago donde te lo puedo dejar de camino para abajo. un saludo.

    ResponderEliminar
  7. tambien utilizas la novy para sulfatar? a mi me da la sensacion que no queda bien, habra que probar... ¿cuantos litros gastas en sulfatar por ejemplo para mildiu y ceniza con la novy?

    ResponderEliminar
  8. otra cosa jeje ya hasta me rio... para la bacteria que gastas? yo estoy echando cobre regado y fruitcare sulfatado ¿es bueno echar cobre sulfatado?

    ResponderEliminar
  9. Lo siento Ant. Morales, he visto tu entrada demasiado tarde, domingo a medio día. Gracias por lo de la vara de avellano, pero el miércoles me hice de un ejemplar que ya tengo plantado.
    Me encanta la zona de Paterna del Río, Baryárcal y Laujar. Si quieres probar de nuevo, te puedo guardar algunas sierpes de diferentes individuos para el año que viene (este año ya las eliminé todas). Ahora estoy muy liado con los calabacinos, pero cuando afloja el trabajo me puedes encontrar en el cortijo. (Según bajas por la carretera de Berja, pasas la curva que dá vistas a Dalías, en frente del instituto, mira hacia levante y en la corona de un cerro que hay entre los nuevos depósitos de agua potable y las ruinas de la garita podrás ver el cortijo (si el portón está abierto es que estoy allí y mucho cuidado con los perros, eh, toca el claxon y salgo).

    ResponderEliminar
  10. Sergio, claro que utilizo las novi para sulfatar y, aunque no se vea el agua, te aseguro que queda todo bien cubierto que es lo importante. Gasto un poco más de agua porque le pongo las chapas con cuatro orificios y aumento la presión de la bomba, pero aún así ahorro un montón.
    En cuanto al cobre, yo también lo uso regado, es fundamental. Además lo he aplicado sulfatado pero solo. Y también lo aplico en espolvoreo junto con el azufre (Procúprico de Probelte). No me va mal , aunque dejar de ver bacterias radicalmente me parece casi imposible.
    Yo alguna vez he utilizado el fruitcare, pero me aburrí demasiado pronto y me han dicho que hay que ser más persistente. ¿A tí como te va con él?.

    ResponderEliminar
  11. bueno... ahi va lo echo sobre todo con el frio para no parar la mata con el cobre, reseca bastante bien y se nota en la mata cuando se gasta como con mas vida. lo que pasa que yo echo bastante cobre regado una vez a la semana el myr cobre que valen los 20litros 160€ y luego lo alterno con el curaton que es mas caro aun sale el kilo a 20€ ademas de cacharrear el tronco cada 15 dias con cobre, como puedes ver le temo a las bacterias jeje...
    ¿sueles echar enraizante? cual?

    ResponderEliminar
  12. Buenas en la gasolinera de Dalias tienes varias varas con un poco de raiz, si quieres pasate y recogelas si no las van a tirar.Cualquier fin de semana me pasare por el cortijo, pero ahora tengo mucho trabajo para poner los melones.

    ResponderEliminar
  13. hoy he comprado una novy para sulfatar ¿viñalarga tu cuando sulfatas lo haces por todos los lineos? y el porro si te llevas dos lineos?

    ResponderEliminar
  14. Para que leas: http://hotfile.com/dl/102335601/b1ee25e/Enciclopedia.Del.Cultivo.De.Frutas.Y.Hortalizas.PDF.pdf.html

    ResponderEliminar
  15. viñalarga con que cobre sulfatas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En calabacín, oxicloruro de cobre envuelto con azufre en espolvoreo (Procúprico de Probelte).

      Eliminar