miércoles, 2 de febrero de 2011

EL NISPERO DEL JAPON

Es el único ejemplar que hay en la finca, culpables los gorriones y el viento, consiguieron aburrirme entre los dos y dejé éste de muestra (me gusta tener de todo).  

Contra los gorriones el mejor remedio es hermetizarlo completamente con tela cortavientos pero no me merecía la pena y además, se las ingenian para colarse por cualquier resquicio.

El viento, además de dañar los frutos notablemente, es capaz de tumbarlos ya que son árboles perennes (a buen entendedor pocas palabras bastan jejeje, pero corrijo árboles de hoja perenne), que ofrecen resistencia al mismo, y tienen un débil anclaje al suelo. Por eso yo lo tengo bastante podado y no dejo que se haga demasiado alto y frondoso.

Es el fruto más temprano de cosecha en primavera y además está muy bueno, pero no compensa tanto hueso.


Si decidís comprar alguno en un vivero no confundais con el nispolero verdadero, también llamado negro o europeo que es de hoja caduca y sus frutos sólo se pueden comer cuando están muy maduros y llevan tiempo recolectados.

 Este ejemplar está injertado sobre pie de membrillero; lo cantan las dos sierpes que han nacido de sus raices (como se puede apreciar en la imagen) y que utilizaré para injertar algún peral o manzano de mi agrado.
 Vemos como al día de hoy tiene ya frutos "seguros" y bastante clareados lo que asegurará que tengan buen tamaño. Este año, el aclareo ha sido espontáneo, supongo que por una mala polinización (poco viento y pocas abejas). De no ser así, ahora sería un buen momento para hacer un aclareo antes del engorde de los frutos.

Es un frutal que no tiene requerimientos de horas frio, por lo que se puede sembrar y fructifica bien en zonas de poca altitud, sin embargo en zonas donde se den valores inferiores a los cero grados es dificil  obtener cosecha, aunque tolera bien el frio.
 






Esta es una planta muy propensa a la clorosis, sobre todo en terrenos calizos y más si está injertado en membrillero. En la foto se ven unas hojas que ya la muestra, pero nada que no se pueda corregir con una abonado de sulfato de hierro suplementado con algo de microelementos en riego.

La clorosis puede ser consecuencia de un PH alto en agua y tierra que dificulta la absorción de micronutrientes por la planta, por eso es importante abonar con abonos ricos en azufre, que baja mucho dicho parámetro. También he oido o visto por ahí que es bueno aplicar azufre natural a razón de 100 gr/m2 directamente en la tierra y esto mantendrá el PH a buenos niveles durante todo el año.

En cuanto a plagas, a parte de los gorriones, no le conozco ninguna.

Es mi opinion ....

13 comentarios:

  1. Buenas noches:
    He llegado a tu blogs atraves de homo-agricola, y me ha entusiasmado pues yo tambien tengo un pequeño terreno en la sierra, un poco mas alto, al igual que tu (perdona el tuteo pues no te conozco personalmente, tan solo de leerte y tus comentarios en homo),tengo de varios frutales y un poco de viña de la que saco un poco de vino unos años mas bueno que otras pero al final lo que cuenta al menos para mi es el hacerlo. Mas adelante me gustaria consultarte algo sobre esto para apreder mas.Yo puse un nispero como el tuyo y al estar sobre unos 1200 metros de altitud, solo he tenido dos años cosecha, lo mejor son las castañas y nueces, manzanas y kakis, pero hay de casi todo melocotones,almendros, perales, ciruelos, albaricoques. Bueno no quiero alargarme mas, te segire (si te parece bien) hablando y comentando cosas de mi terreno. un saludo .

    ResponderEliminar
  2. Por fin uno como yo!. Esto es lo que buscaba, no se si podré enseñarte algo o serás tú el que lo haga conmigo, pero lo importante es intercambiar impresiones. Pretendo completar un ciclo de una año en la finca y eso da mucho que hablar sobre frutales y sobre vino. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. joven, todos los árboles son perennes, lo que a veces no son perennes son sus hojas

    ResponderEliminar
  4. Arbol de hoja perenne se dice,pero bueno, tampoco vamos a poner al chaval en el paredón.
    Lo de las pocas plagas que le afectan es debido a la época de desarrollo del fruto, desarrollo con frio y principio de primavera.

    ResponderEliminar
  5. Tio que no has entrado en el facebook, que esperas

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    Yo llevo unos años con el terreno, cuando lo compre tenia tanta hierva que el tractor no se veia de lo alta que etaba, y todos los frutales los he platado yo. De la cosecha que mas contento estoy es unos 40 ó 50 kilos de kiwis que he cogido de 4 plantas que puse el primer año. Yo la viña que tengo la podo de manera diferente, segun mi padre como siempre se a podado por la parte de Murtas, pues mis padres son de esa zona, lo hacemos a cuatro punteros y cuatro yemas, el resultado por lo menos en años anteriores a sido magnifico, tengo variedad muy antigua pues ya estaban en el bancal, pero sin podar varios años. Tambien tengo una parra red globle que da unas uvas estupendas, este fin de semana quiero subir y plantar varios sarmientos que me han reservado un amigo, tambien lo planto como tu explicas en entradas antiguas. El encargado de injertar es mi padre que le gusta tanto o más que a mi, tambien tengo un horno como los de toda la vida, donde de vez en cuando hacemos unos asasdos de costilla y unas hornadas de pan que quitan el hipo. un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Morales, yo también tengo una red globe en el porche del cortijo, más adelante haré un post cuando esté en flor, es estupenda, de lo mejor que he probado en agosto. La mía presenta poca semilla y vallas muy grandes.

    En cuanto a la viña, seguro que has adoptado el sistema de vaso .

    Sobre los kiwis ya te preguntaré cuando haga el post correspondiente, yo tengo cuatro hembras y un macho, todavía no me han dado fruto porque hasta que no les puse una tela de sombreo no hacían nada; ya van mejorando.

    Gracias a todos por el seguimiento.

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo
    algún otro comentario sobre el níspero, para los pajaros, en mi finca el que me atacaba eran las mirlas (pajaro negro de pico amarillo/naranja) provamos de todo pero nada efectivo, en los que quedan les tenemos puestos CD´s (de música) colgados qu en principio auyenta al pájaro las primeras semanas(luego hasta se columpian).
    en cuanto al fruto ganarías mucho calibre con acareo dejando un maximo de 5/6 frutos por influtescencia. Nosotros en ntensivo haciamos 2 podas de fructificación, la primera en flor, dejando 4 tallitos con flores y cortando el resto, el segundo cuando los frutos están mostrados de tamaño de canicas sobre noviembre/diciembre. dejando 1 fruto o 2 por ramita sin llegar al tope de 6. (según fuerza de la rama principal).
    en mi opinion sobre las fotos que veo le falta algo de luz. la poda de fomación la hacemos en vaso, y al de la foto creo qe le tendrías que forzar el vaso,poniendo una rama que haga tensión entre los dos brazos principales para que abra un poco más desde aajo e intentado sacarle un tercer brazo principal.
    cuando esten mas grandes los frutos hazles una fotillo y te digo la variedad que ahora puede ser cualqueir cosa (parace golden pero tengo dudas)
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Compañero Jorge, el tercer brazo a que te refieres lo tenía desde abajo haciendo el vaso perfecto, pero la corté porque el árbol se desequilibró por la acción de los vientos (aquí son muy fuertes y está muy encarado). Al cortar la rama pretendí que se vuelva a equilibrar con otra que he dejado hacia el lado contrario (aún está pequeña).

    Te aseguro que este ejemplar no tiene falta de luz (puede que la foto engañe, si algo sobra en esta zona es la luz y el sol). Pero tengo un terreno muy calizo con PH muy alto y esto provoca la tendencia del membrillero a carencias de microelementos como el hierro y otros.

    Estoy de acuerdo contigo en lo del aclareo, lo hago otros años que cuaja más fruto pero no tan severo como tú propones. Este año voy a seguir tu consejo. Te tendré informado con alguna foto cuando empiezen a madurar.

    Contra los pájaros, ya he probado con todo y, aunque ya no lo hago, el mejor método es el de cerrar el árbol completamente con tela mosquitera o cortavientos, cuanto más clara mejor.

    Muchas gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
  10. Buenas Tardes
    yo los mios los tenía en un principio, bajo plástico (invernadero)y cuando se pasó le pusimos malla blanca, aunque los pajaros campaban a sus anchas.
    lo del aclareo es cierto que era muy severo pero es que hay mucha diferencia en precio de una GGG a una GG o G, por tanto forzabamos mucho el calibre. lo que si es cierto es que cuanto mayor es el calibre mayor es la cantidad de pulpa. y menos molestos son los huesos(semillas).
    lo de las carencias no es por el membrillo de hecho sino tubieras membrillo estaría peor la planta, ademas de enanizar amortigua la caliza. si pudieras darle algun riego de cuando en cuando con un poco de solucion ácida le vendría de perlas. otra cosa que nosotros solíamos hacer es dar pases foliares con hierro que aunque no es muy asimilable por la planta de esta manera, pero la planta corregía la carencia.
    un saludo y nos vemos por aqui

    ResponderEliminar
  11. Con lo de la malla me refería a tapar cada árbol indiviualmente recogiéndola y atándola al tronco. Pero cada vez que se quiere coger hay que soltarla y entrar por debajo.

    Yo suelo echar hierro y otros microelementos en riego por goteo y enseguida se corrige, lo que pasa es que en invierno no riego apenas nada, aunque sé que a este nispero, con frutas como aceitunas, ya le va haciendo falta. También suelo tratar con abonado de fondo aplicando sulfato de hierro que, aunque no es muy asimilable, palía bastante las carencias y baja el PH del suelo.

    Este año voy a hacer un aclareco severo. ¿Sigues siendo agricultor aquí en El Ejido?.

    ResponderEliminar
  12. buenas tardes
    Hace unos días dejé respuesta pero se ve que no lo hice bien.
    No, no sigo de agricultor, soy tecnico.
    Aunque nunca se sabe donde ni de que terminará uno...
    Un saludo
    Jorge

    ResponderEliminar
  13. mmh... me salen por decenas cada año de semilla y no parecen arboles tan fáciles de tumbar. Quizás sea la raíz, crece realmente rápido en su propia raiz y admite cal

    Su principal problema para mí son los hongos.

    ResponderEliminar