domingo, 20 de febrero de 2011

EL OLIVO SE MUEVE

 Como se puede apreciar en la imagen, el olivo empieza su andadura hacia la floración, lo demuestran los pequeños brotes que salen de la base de las hojas.



Es el momento adecuado para darles una aplicación de cobre junto con algún insecticida (no hago referencia a los aminoácidos porque con el precio que tiene este año la aceituna ... ).



Os aconsejo que no retraseis este tratamiento pues una vez iniciada la floración puede ser contraproducente.



Una aplicación de cobre en este momento es muy beneficiosa como preventivo para ciertas enfermedades fúngicas como el repilo. Si además es complejado y lleva algún componente de fósforo, mucho mejor ya que regula las posibles carencias y favorece la formación de ramilletes florales (fosfonato de cobre).


Existen ciertos insectos masticadores que atacan, sobre todo, los brotes tiernos del olivo por ello la conveniencia de mezclar con el cobre algún insecticida como el dimetoato (Dafene o R40). El olivo, a diferencia de otras plantas, admite las mezclas de cobre con otros productos (pero leer siempre la etiqueta).

Uno de ellos es la polilla verde del olivo o polilla menor o glifodes, un pequeño gusanito verde que como brotes tiernos y hace galerías en los tallos jóvenes.

Otro es el barrenillo que también se alimenta de los brotes tiernos, aunque las puestas las hace en madera vieja y de podas.

Estas últimas lluvias, creo que van a favorecer una buena floración, pero tampoco está de más aplicar ahora algo de fósforo y sulfato amónico en riego (mejor dicho es muy aconsejable).

12 comentarios:

  1. acabo de coger la aceituna a los mios y quiero darles una GRAN poda ¿tengo tiempo?

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, g3, ya tenía ganas de que terminaras (te echo de menos ..... ).

    Tú sabras el tiempo que tienes ... pero el 28 es la cata, voy a hacer lo imposible por tratar de estar allí, pero si voy vosotros también si no, pincho el balón.

    Sabes de sobra que tu zona y tu variedad es bastante tardía, pero si le das una poda severa es probable que el año que viene tengas más fines de semana libres, por estas fechas.

    ResponderEliminar
  3. no me importa mucho que no tenga cosecha el año que viene, puesto que de aceite ando "sobrao", de hecho, la cosecha de este año no la voy a moler.
    Si me preocupa un poco que pueda dañar el arbol al darle la tala (ESCARDA le llaman allí), ya que pienso rebajarlos bastante y aún voy a tardar 1 ó 2 semanas (por cierto, si quieres la leña.... solo pedirla)

    ResponderEliminar
  4. Unos versos para este post me lo pones a huevo.

    ...decidme en el alma:¿quién
    quién levantó los olivos?

    No los levantó la nada,
    ni el dinero, ni el Señor,
    sino la tierra callada,
    el trabajo y el sudor.

    Unidos al agua pura
    y a los planetas unidos,
    los tres dieron la hermosura
    de los troncos retorcidos.
    - M. Hernandez-

    ResponderEliminar
  5. Por aqui por mi zona (Cordoba) solo solemos tratar con insecticidas en dos ocasiones:
    Una cuando las aceitunas tienen el tamaño entre pimienta y gisante aprox. contra prays, el perito va haciendo un conteo y nos avisa cuando hay que sulfatar.
    La segunda despues del verano, cuando ya bajan las temperaturas contra la mosca del olivo, tambien lo controla el perito con trampas de feromonas y nos avisa cuando hay un numero determinado de capturas.
    Esto en olivos grandes, en olivos pequeños si es conveniente sulfatar regularmente contra glifodes.

    ResponderEliminar
  6. G3, qué bonitos los versos!. Pero los versos y los poetas tampoco levantan los olivos; en cambio el dinero y el señor sí hacen falta. Te pongo un ejemplo, si tú dejas tus olivos abandonados nadie viene a decirte que te los cuida a cambio de la mitad del fruto, o trabajas tú o pagas jornales. Si tienes un secano baldío, ¿quién viene a decirte: te siembro los olivos y los cuido y vamos a medias?. Al final, el sudor, el dinero y el señor buscan lo mismo, la única que no pide nada o casi nada es la tierra.

    ResponderEliminar
  7. Gracias hortelano. Mis olivos todavía se están formando la mayoría. Hago las mismas aplicaciones que dices, pero ten en cuenta que esta es una finca pequeña con gran diversidad de especies frutales y eso conlleva que siempre hay plagas disponibles para todo.

    Por cierto, no sabía que eras de Cordoba, pensaba que del poniente de Almería, por eso me extrañó que preguntaras por lo del cobre. Evidentemente me refería a los tratamientos en calabacinos. En olivo, por supuesto, el cobre tiene una función antifúngica.

    Y lo anterior me lleva a recomendar a g3, que efectúe una aplicación con cobre después de la tala importante que tiene prevista dirigida a los cortes, sobre todo. Pero, en este caso con oxicloruro de cobre o sulfato tribásico de cobre, no con fosfonato de cobre.

    ResponderEliminar
  8. cuidado con el dimetoato, tiene 60 dias de plazo de seguridad en aceituna para aceite, aunque en el momento que lo recomiendas, antes de floración, esta bien aplicado.
    Lo comento porque está muy extendido su uso de forma tradicional.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que siempre se echa mano a él, casi para todo, pero yo, que soy bastante quisquilloso con estos productos fuertes y de amplio espectro, intento aplicarlo lo menos posible. Por ejemplo en aceituna que suelo coger en diciembre, nunca lo aplico más allá de agosto (me da igual que salga alguna aceituna picada)y nunca lo aplico en frutales, prefiero poner botellas amarillas.

    ResponderEliminar
  10. joer VIÑALARGA, que manía tienes de llamar al pan pan y al vino vino,o buscarle 5 pies al gato. la poesía, es solo una forma de embellecer una reflexión o un dialogo (coño, léete Cyrano de Bergerac). Otro ilustre díjo que "la poesia es un arma cargada de futuro". Acaso ¿no es digno de alabanzas el tronco de un olivo centenario?.Pero bueno, ya me estoy yendo por los cerros de Ubeda(que estan llenos de olivos),dejemos lo etéreo por algo mas terrenal. me recomiendas que aplique oxicloruro de cobre despues de la escarda, DUDAS:
    ¿Con que nombre se comercializa?,¿como se aplica directamente a los cortes? ¿evita esto el rebrote de tallos que proliferan en los cortes(los llamados mamones)? Todas estas cuestiones podrias aclararmelas de forma oral, pero no estaría de mas que las contestáras aqui tambien por si hay algún interlocutor mas en mi situación.
    Menuda "parrafá". buenas noches.

    ResponderEliminar
  11. Mira yo sólo leo libros que me enseñen algo de agricultura o vino. Y pienso que lo de leer libros es un negocio muy bueno para los escritores y editoriales, por eso mejor perder el tiempo escribiéndolos uno mismo.

    Fuera aparte, te digo lo que yo haría. (Si pides oxicloruro de cobre al 50%, ya saben lo que es y no importa la marca que te den). Yo daría un tratamiento bien recargado dirigido a los troncos y cortes de poda. Esto no va a evitar que te salgan los chupones. Seguidamente (puede ser el mismo día, daría un tratamiento con la dosis recomendada en la etiqueta, dirigida a las ramas, junto con algún insecticida (dimetoato) para prevenir el algodoncillo del olivo.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, soy Antonio de Aguadulce Almería, tengo un pequeño olivar, y me interesa mucho vuestros comentarios, no se si aun continuáis con el foro. Ahora mismo estoy un poco liado porque aunque intento cultivar ecológico, mi olivar ha sido atacado por el barrenillo, y el problema es que no se que hacer con unos camaleones que viven tan agusto en mi olivar, el empleo del dimetoato lo estoy atrasando a la espera de que me ilumine como no dañar a mis queridos camaleones( ya me conocen y son mis amigos)Pienso en retirarlos uno por uno y ponerlos en unos pinos próximos.Si alguien tiene alguna idea se lo agradecería. Un saludo
    Inmortal M. Hernandez

    ResponderEliminar