lunes, 7 de febrero de 2011

FLORES EN EL AVELLANO


Corylus avellana, yo me empeño en darle forma vasal pero el se me resiste un montón, no deja de echar sierpes en su base. Es normal, así son este tipo de arbustos, muy ramificados desde la base. Aunque, según tengo entendido, existe una variedad que no echa sierpes, no se cual.

Necesitan un mínimo de 700 horas frio invernales; lo que no es mucho para esta zona pero, aunque son plantas que nececitan mucha luz, también bastante agua y humedad; a la más ligera falta de agua tirará el fruto, se dan mejor en otras latitudes.

Yo suelo regar las copas, con el ánimo de favorecer las condiciones de humedad que requiere, pero claro si no hay polinización .....






Son árboles, parecidos a los almendros, la flor viene por delante de las hojas, pero en este caso hay flores femeninas y masculinas, aunque las dos son poco vistosas.

Hace ya algunas semanas que he visto las flores masculinas, son esos pequeños jopos alargados que se ven en la imagen. Se llaman amentos y son escamados; cuando se abren esas escamas sueltan el polen.




Las flores femeninas son esos pequeños bultos que hay en las yemas y que tienen dos pelillos rojos en la punta, son los estigmas.

Pero hay un problema, para que haya fecundación se necesitan dos ejemplares diferentes. Yo, "muy sagaz" pensé ya está, utilizo las sierpes que salen del tronco con un poco de raiz y lo progago. Así tendré varios ejemplares que se polinizarán entre ellos.

Error, parece que no es posible este tipo de engaños con ellos. Se necesita un ejemplar diferente, los hijuelos o sierpes no son más que extensiones del mismo individuo.

Muy humildemente, he de decir que tan sólo he visto tres avellanas cuajadas en los ocho años que lleva puesto. Seguro que se debió a algún polen que trajo el aire, vaya usted a saber de dónde.

Por tanto, tendré que injertar alguno de los ejemplares con cuñas de algún otro que encuentre por ahí. Este sería el momento idóneo, antes de la brotación. Lo ideal sería encontrar alguna variedad polinizadora porque no me valdría si lo que injerto es uno en el que no coincidan en el tiempo sus flores masculinas con las femeninas de los que ya tengo.

8 comentarios:

  1. YEMA. Ahora si, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¿te quebraré, varita de avellano,
    te quebraré quizás? ¡oh tierna vida,
    ciega pasión en verde hervor nacida,
    tú, frágil ser que oprimo en mi mano!
    -Damaso Alonso-

    ResponderEliminar
  3. Vaya poeta que estas hecho. Y guarda del lenguaje. Seguro que te tienen reservado el sillón "G" en la Real Academia.

    ResponderEliminar
  4. Gggg g de ....... es broma. Como curiosidad los avellanos silvestres más cercanos a nosotros están en la Sierra Nevada almeriense.

    http://www.youtube.com/watch?v=b3IYoJbd0OI

    ResponderEliminar
  5. Te voy a decir algo Aguilera, porque g3 no es capaz ni de defenderse. Hace tres o cuatro años llevamos a mi Patri a un concierto de "El Canto del Loco" en la feria de Almería, como invitados llevaban a los "Hombres G" (ya maduritos) y se alternaban cada dos o tres canciones. Cuando tocaba "el canto", bien, animaban..., pero cuando tocaban los "G" era una locura, todo el mundo dando votes y desmadrao. Incluso los del canto del loco versionaron algunas de los "G". Mi hija decía al salir que le gustaron más y se lo pasó mejor con los maduritos.

    En una situación así es cuando se puede comparar la música de los 80 y la de ahora. Nadie puede negar el éxito que tuvieron y la caña que daban.

    ResponderEliminar
  6. http://www.youtube.com/watch?v=kw0bwiRXa5Q

    ResponderEliminar
  7. gracias VIÑALARGA, pero recuerda lo que te dijo en cierta ocasión el propio Don Aguilera. En estas circustancias, la mejor defensa es LA CALLADA POR RESPUESTA. es broma.

    ResponderEliminar
  8. me voy a homoagricola, tengo unas sugerencias para Don aguilera

    ResponderEliminar