viernes, 4 de febrero de 2011

¿GUASINTONAS? ....




1872 D.C. William Saunders, le da a Eliza Tibbets, de Riverside, tres ramas de una nueva variedad de naranja que obtuvo en Bahía, Brasil. Fueron cultivadas en Washington, D.C., por lo que fué nombrada "Washington" navel. La calidad fué superior a la de cualquier otra variedad cultivada en California. (http://www.citricas.com/).

Me preguntaba yo a qué viene eso de "naranjas güasintonas" que es como se conocen vulgarmente.

Pero en realidad pertenecen al grupo de las navel que son características por tener un fruto pequeño dentro del grande y exteriormente recuerda a un ombligo, además de no tener semillas. 

Dentro de este grupo se encuentran muchas variedades que proceden de mutaciones espontáneas de la Washington Navel (de ahí que, por extensión, las llamemos "güasintonas").  
 

Yo tengo sembrada la Navelina, la más temprana (ya no me quedan para hacer foto), de color naranja oscuro, muy grande, dulce, fácil de pelar y fácil desprendimiento (aconsejo que la sembreis a resguardo de los vientos). Es realmente buena.

Otra que tengo es esta que se ve en la foto que se llama Navelate, mucho más tardía y color más claro, con ombligo más pequeño y algo más difícil de pelar.

También es dulce y está muy buena y lo mejor es que no la tira el viento, tiene un fuerte agarre al pedúnculo (igual pasa con la Navel Lane Late). Nos hacen mucho "habío" porque empiezan cuando terminan las anteriores.
Otro grupo de naranjas son las blancas o comunes que se caracterizan por no tener ombligo. 

Aquí tenemos la Valencia Late (común), más conocida como "de mayo", la más tardía que conozco (junto con la castellana) , de tamaño mediano, sin hueso y de piel fina; muy buena para zumos, aunque en el mes de abril y mayo, cuando son las únicas que quedan, vienen muy bien para comerlas sin esprimir. Lógicamente, muy resistente al viento por su fuerte agarre al pedúnculo.

No confundir con la "castellana" que sí tiene semillas y es la más extendida por la alpujarra.





 Un árbol vigoroso con tendencia a la verticalidad, es decir a producir largos estacones en las puntas, que se adapta muy bien a diversos suelos y climas.

Aunque no es su estructura natural, con ramas que llegan casi al suelo, yo podo los naranjos de manera que me estorben lo menos posible para pasar con el tractor (por comodidad).


Es muy aconsejable tener distintas variedades, tanto de mandarinas como de naranjas, y así alargamos el periodo de consumo.



   




5 comentarios:

  1. Es que me ha dado muy fuerte, cuando encuentre otra distracción me calmaré algo.

    ResponderEliminar
  2. tambien te has animado hacer un blogs? no te conozco de nada tan solo de verte postear en homoagricola pero ya posteare por aqui tambien ya que todo este mundillo me interesa.
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. hola:
    este fin de semana he estado oxigenando un poco en la sierra.Quisiera preguntar cuando injertas las parras, lo haces al aire ó entierras el injerto, de cuña me refiero. tu como lo haces y epoca. gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
  4. Ant Morales, yo espero todo lo posible hasta que veo que empieza a circular sabia (las llemas te lo cantan). Si es mucho lo que hay que injertar lógicamente hay que empezar antes para que no te pille el toro.

    Yo he probado enterrando el injerto y tiene un montón de trabajo y no mejores resultados. Lo que hago de un tiempo a esta parte es liar fuerte la intersección con cinta aislante resistente y la dejo al aire. No falla casi ninguno, el único inconveniente es que cuando el injerto ha agarrado tienes que desliarla con mucho cuidado y las vueltas pegadas al sarmiento, mejor cortar y despegar muy despacio. Primero liberas la parte de la cuña del patrón y cuando el tallo está muy grande entonces despegas la cinta de la parte de la riparia para que no la siegue.

    ResponderEliminar