lunes, 14 de febrero de 2011

MARCONA

 Por fin han florecido, mes y medio después que el primer malagueño, curioso ¿no?. Y hay variedades que florecen aún más tarde. El almendro es quizá el frutal con una floración más prolongada.

Es la variedad de almendro " marcona", que son la mayoría de los que tengo. Una almendra muy valorada, quizá la que más, por sus cualidades organolépticas y por su rendimiento en pepita.

Esta es una variedad que no es autofértil, pasa con la mayoría de las variedades tradicionales, aunque los valencianos han conseguido distintas variedades autofértiles más modernas. Por ello es interesante tener almendros de otra variedad para el intercambio de polen, y si hay abejas mejor.

La marcona es muy productiva pero, si falla la fecundación, las almendras se quedan muy pequeñas y caen al suelo antes de engordar. Mucha gente piensa (a mí me ha pasado) que los almendros se quedan vacíos 
por falta de algún nutriente, falta de agua o por problemas radiculares, pero lo normal es que sea por falta de fecundación con polen de variedades intercompatibles.

Yo tengo además dos ejemplares de otra variedad cuyo nombre desconozco pero lo que me interesa es que la floración coincide con la marcona de forma que la fecundación suele ser buena con la ayuda de la multitud de abejas que acuden.

En la segunda foto vemos un ejemplar de malagueño, aunque más tardío que el primero ya con los brotes muy avanzados y muy pocas flores, pero queda alguna flor que puede ser útil en la fecundación.

Creo que he dejado claro que no es lo mismo polinización que fecundación, para esto último es necesario polen de variedades intercompatibles.

Tener un almendro que florece en navidad es algo muy bonito, pero almendras pocas, claro es el primero.

Una curiosidad: ¿Sabíais que las almendras amargas son venenosas y que la dosis letal para el hombre es de cien unidades?. Veo difícil comerse más de una.

12 comentarios:

  1. Morales, he recogido las ramas de la gasolinera, muchas gracias. Voy a plantar algunas y otras las utilizaré para injertar algún arbolillo de los que tengo (dos individuos diferentes en un mismo pie). Así facilitaré la fecundación. Te dejo mi mail por si quieres avisarme de tu visita o intercambiarnos los móviles ( vinalarga@hotmail.com). Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sergio, seguro que no te arrepientes de la novi. Para el porro tengo una chapa de un agujero y otra (la de arriba) con dos. No tienes que darle mucha presión a la bomba. Paso por una calle sí y otra no pillando dos líneos.

    Cuando sulfato sustituyo la chapa de un orificio por otra de dos y aumento la presión de la bomba, pero paso por una calle sí y otra no. No es necesario pasar por todas. La novi no te va a servir para dar aplicaciones al tronco, para eso yo utilizo una lanza de las de mochila y baja presión.

    ResponderEliminar
  3. Antonio M., me suena mucho tu nombre, no serás de los que utilizas varios seudónimos. MUCHAS GRACIAS por la recomendación, ya lo estoy bajando pero tarda un montón. La enciclopedia debe de ser gorda, jejejej. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. SERGIO, ¡¡LO MAS IMPORTANTE!!: aunque la lanza novi lleva un filtro pequeño que puedes limpiar, te aconsejo que pongas un filtro de 32 en la aspiración de tu bomba. No quiero que tires la lanza y pienses que soy un "pamplinas" jejejej.

    ResponderEliminar
  5. gracias viñalarga me hare tambien con el filtro de 32.

    ResponderEliminar
  6. Antonio M, creo que sabes que me apasiona lo del vino. Si sabes de alguna enciclopedia que me pueda descargar te lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar
  7. Home Winemaking For Dummies
    http://www.duckload.com/download/1981988/047067895X.rar
    Lástima que casi todos los libros están en inglés, este es muy sencillo, pero es gratis, algo pillarás

    ResponderEliminar
  8. The Chemistry and Biology of Winemaking
    http://depositfiles.com/es/files/5517640
    Este es más complejo.

    ResponderEliminar
  9. De química y biología no se nada, pero de inglés menos.

    ResponderEliminar
  10. Interesante la enciclopedia. Es de unos ingleses pero está traducida. Habla de frutas y hortalizas y otras hierbas. Precisamente hoy he sembrado las patatas, voy a ver si me entero de algo nuevo.

    ResponderEliminar
  11. Te va a faltar sitio en el cortijo y vino con eso de las quedadas

    ResponderEliminar