miércoles, 16 de febrero de 2011

QUERCUS SUBER


Aquí teneis el bonito ejemplar de alcornoque que me traje de Ronda hace ya nueve años y medio (junto con el pinsapo, no hay diferencia de tamaño, ná ni ná).Es muy parecido a la encina que tenemos por aquí, pero sus hojas son algo más alargadas y menos espinosas.

Es el árbol del que se obtiene el corcho y las preciadas bellotas para alimento del cerdo ibérico en las dehesas.

Otra diferencia importante con la encina es, lógicamente, su corteza. La del alcornoque es rugosa y engorda cada año según las precipitaciones y desarrollo del árbol. Cada 10 o 12 años, en lugares de mayor pluviometría, se puede recolectar su corteza cuando haya alcanzado un mínimo de 3 cm., mínimo necesario para el moldeo de los corchos que después utilizaremos en el embotellado del vino. Según el grosor de la corteza y la calidad de la misma, se fabrican los corchos y se clasifican por categorias.
El corcho es quizá el elemento más importante en el embotellado del vino y la evolución de éste depende mucho de la calidad de aquel.

Evidentemente, yo no he sembrado este ejemplar con ese fín, solamente por el gusto de tenerlo y ver su desarrollo.

Es una planta que, a diferencia de otros robles, si tiene disponibilidad de agua, crece bastante rápido y es un espectáculo ver como se desarrolla su corteza. En la foto se ve un detalle de la misma.

Como veís, aunque tiene más de nueve años, no espero que tenga el grosor adecuado para quitarla por lo menos hasta pasados otros treinta años más (probablemente yo no lo vea). Con esa edad es cuando se hace la primera "saca de corcho". Se suele hacer en pleno verano, normalmente julio, porque es cuando el árbol sufre menos en la "pela".

Caprichos de la naturaleza.

7 comentarios:

  1. Buenas:
    Este año tengo que injertar varios perales y me pregunto si tienes algunos y de que variedad son. Ya tengo dos y en uno de ellos ya e visto las primeras flores, que con la que esta callendo se habran fastidiado, no se si sera demasiado temprano para hacer los injertos de cuña, pues para hacerlo de canutillo si es demasiado pronto. Tu como sueles hacerlos de cuya o de canutillo. un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo el canutillo lo utilizo en ciruelos, melocotoneros, almentros, albaricoqueros,nectarinos, y a veces en manzanos. Para peral me gusta más en cuña. Lo hago cuando veo algún brote, señal de que la sabia corre en abundancia y el éxito es mayor. Me parece demasiado pronto para ver flores en perales, sobre todo en Paterna, será una variedad extratemprana.

    Te aconsejo que al menos uno lo injertes de Nashi, yo te puedo facilitar ramas. Es excelente y muy productivo (la gente la conoce vulgarmente como pera-manzana, no te arrepentirías. Es completamente redonda, algo tardía y de mucho aguante en árbol, procede de asia oriental y es buenísima. También tengo Willians (muy buena pero no siempre me dá fruto, este año creo que sí) y otra, cuyo nombre desconozco, que me facilitó un vecino (el la llama de las de aquí de toda la vida) de tamaño mediano y fruto verde.
    De las tres, la que me da fruto todos los años es el Nashi, las demás depende del frío que haya hecho

    ResponderEliminar
  3. Sabes de algun remedio bueno para el gusano cabezudo de los frutales?

    ResponderEliminar
  4. Hortelano, una buena banda de gallinas.

    Si no te es posible, entonces dedicate a matar los adultos en otoño. Si tienes almendros y encinas, creo que atacan primero a éstos. Es fácil cogerlos, pero necesitas un cuchillo o piedra para matarlos, son unos escarabajos negros y duros que te encuentras en las ramas comiendo el tronquito. Otra solución es tratar con metil-paratión en primavera.

    Yo, desde que tengo las gallinas, apenas los veo, son unas auténticas rastreadoras de todo bicho viviente.

    ResponderEliminar
  5. http://todoalmendro.blogspot.com/2008/11/gusano-cabezudo.html.

    En esta página tienes un boletín fitosanitario de la Junta de Castilla y León que te informa bien, aunque no dice nada de gallinas.

    ResponderEliminar
  6. ¿A que dosis por Ha. recomiendas echar las gallinas?
    Es broma.

    He leido en alguna pagina de productos ecologicos (creo recordar de Econex) que hablaba de una especie de cajita en la que se metian varios individuos adultos y se dejaba semienterrada en el suelo en primavera y asi se podia ver cuando hacian las puestas con el fin de saber el momento en que se producia la eclosion de los huevos para echar el insecticida en el goteo, creo que confidor.

    ResponderEliminar
  7. Es buena idea. De todas formas, si tienes goteo, regando en abundancia durante el final de la primavera y principios de verano, sólo con el agua ya mueren muchas larvas. Teniendo en cuenta que las puestas las hacen alrededor del tronco y, sobre todo en árboles más débiles, se trata de centrar el riego en esas zonas. Yo tengo las gomas aéreas (por las ramas de los árboles) y mis goteros son los rojos de sombrilla de 75 lts.(además son los más baratos). Con esto consigues un avanico amplio de humedad que te ayuda con el tratamiento.

    ResponderEliminar