martes, 8 de febrero de 2011

TIEMPO DE AGÜACATES

"Persea americana". El aguacate es un árbol muy agradecido, cuando sólo quedan las naranjas, tenemos un fruto alternativo muy rico en proteínas y ácidos esenciales. Se puede comer en ensaladas y en postres (triturado con miel o yogurt, por ejemplo). Las recetas se las dejo a Ana, jejeje ...

Es una planta bastante sensible al viento y las altas insolaciones veraniegas. Incluso se pueden ver algunos frutos asolanados por estar desprotegidos de hojas.

Yo lo tengo plantado en una esquina sombría y resguardado de los vientos fuertes.

Ya tiene unos ocho años y produce alrededor de ochenta piezas de fruto.





No me preocupo demasiado en su abonado, el mismo que a los naranjos que se busque la vida, pero si intento que no le falte agua e incluso lo riego en su parte aérea si veo que la calor puede secar excesivamente el pólen.

Realmente, resulta difícil decir cuando están maduros. Nosotros los cogemos cuando han dejado de crecer y los dejamos unos días hasta que toman el color oscuro típico para su consumo. No he visto un fruto colgado del árbol que tome esa coloración ni tampoco blando, antes caen al suelo.

Es un árbol de raices bastante superficiales al que no benefician mucho las labores. Yo lo tengo en un sitio dónde nunca llega el arado.

En cuanto a su poda, no es complicada, que no crezca demasiado con ramas muy verticales y que se pueda andar por abajo sin demasiadas ramas estorbando.

Es lo que yo hago.

13 comentarios:

  1. A ver si te gusta:
    http://www.lamierdadevaca.com/libros/Abonos_biofertilizante_y_caldos_1.pdf

    ResponderEliminar
  2. Mira queres cafre. O sea que no me pueden gustar los "Hombres G"?. Ya las tomao conmigo!.Ya quisieras tú tener una mínima parte de creatividad quel Sumer!.

    ResponderEliminar
  3. Muchacho no te embales, este enlace es de técnicas de fabricación de fertilizantes y caldos de forma artesanal y olvidate ya de los hombres ciezos

    ResponderEliminar
  4. triturado con lima, limon y un poco de sal y un guacamole que te cagas.

    ResponderEliminar
  5. Hola viñalarga, tengo un aguacate pero que luego a la hora de la verdad no echa mucho fruto. Le cuido un monton el abonado, y ahora tienen un monton de capotas de flores por abrir. Tendrá algo que ver con un tipo de poolinizacion especial???

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, no soy esperto en nada, pero te diré lo que yo hago. El abonado fundamental para mí es el sulfato amónico (tiene azufre que baja el PH, con lo que las plantas absorben mejor los micronutrientes y tiene nitrógeno que es importante cuando este árbol entra en producción, además es lo más barato que hay). Un poco de fósforo ahora ayuda a la floración y un poco de potásico y calcio en verano al desarrollo de los frutos.
    Importante que no le falte el agua (si echas a la parte aérea con una goma o aspersores mejor) y que no tenga podas demasiado severas que expongan el fruto al sol.
    También depende del clima que tengas, si es demasiado caluroso complica la polinización. Ten en cuenta también que con menos de cinco años practicamente no dan fruto.

    ResponderEliminar
  7. ¡cuanto se merece, alguien como tú!
    de espacio propio para informar
    en el programa "tierra y mar"
    en la tele CANAL "ZÚ"

    ResponderEliminar
  8. Macho, parece que lo del trovo se lleva en las venas. Está de lujo que me pongas unos versos en cada entrada. Ya te lo impongo, si me lo permites, como una obligación. GRACIAS, pero los técnicos saben que en realidad que lo que digo es tan simple que no tiene mérito alguno.

    ResponderEliminar
  9. Buenas Tardes,
    En primer lugar felicitar al autor del blog.
    Permitanme hacer algunos comentarios sobre el aguacate , en primer lugar el aguacate es un fruto climatérico = que no empieza a madurar hasta que no se recolecta del árbol, en segudo lugar, el aguacate debe de tener un contenido minimo graso para que tnga buen sabor, este minimo no se alcanza necesariamente al alcanzar el fruto el tamaño final sino que necesita de un tiempo hasta que está en optimas condiciones. El arbol que se ve en la foto corresponde a la variedad Hass, muy rica de sabor con la peculiaridad de que su piel no tornará oscura hasta que no los recolectes y madure, indicandote de este modo su punto optimo de consumo. por ultimo comentarte que el aguacate necesta de un polinizador ya que el mismo no se autopoliniza (al menos en niveles comercialmente interesantes). como dato decirte que un arbol de aguacate adulto de unos 8 años viene dando unos 80 kg por arbol.
    Un cordial saludo a todos y ánimo con el blog.

    ResponderEliminar
  10. Caballero Jorge Gómez, gracias por la felicitación y encantado de que haya querido ofrecerme esas interesantes apreciaciones. Sin duda, se habrá percatado de que no soy experto en frutales. Sin duda, la baja producción de mi ejemplar se debe a una falta de polinización cruzada (está solo). Yo tampoco le exijo mucho más. La verdad, no sabía que variedad tenía y ahora estoy contento de saber que es de las mejores.
    Por otra parte, aún no tengo claro el momento óptimo para su recolección, es decir el momento en el que alcanza el contenido mínimo graso, o ¿es que lo alcanza después de recolectado?. ¿Cual es su consejo?. Muchas gracias y queda invitado a seguir las diferentes entradas por si pudiera ayudarme en algo.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes ,
    Muchísimas gracias por la invitación, si puedo ayudar en algo lo intentaré al menos.
    Ya os llevo siguiendo mucho tiempo aqui y en homo agrícola.
    El aguacate que tienes ( mejor que nos tuteemos =) ) en el huerto está perfecto! los datos que te daba ayer eran para árboles en un explotación con fines económicos pero para consumo propio está de lujo, el momento óptimo de grasa se determina con análisis químicos o bien haciendo prueas con % de materia seca. Se toman láminas de aguacate se pesa con un peso de precisión se introduce un tiempo determinado en un horno y se vuelve a pesar a ver cuanta agua ha perdido. Existen unas tablas que te indican en función de ese peso el % en grasa que tiene. Todo esto que te he contado en un huerto NO VALE PARA NADA, pero es como se suele hacer en explotaciones agrícolas de aguacates. a efectos mas prácticos, el aguacate toma un ligero color oscuro y aunque en noviembre tiene el tamaño adecuado esta mucho mas bueno a partir de mediados de enero, como comenté ayer la mejor despensa donde guardar el aguacate es en el propio árbol, así que recolecta sólo los que tengas pensado comerte y el resto déjalos aunque procura no tener aguacates en el árbol para agosto ya que produciría un exceso de grasa en decrimento del sabor. Una vez cortado deberían tardar unos 7-8 días en madurar fuera de la nevera.
    Espero que esto ayude.
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Jorge, tendré en cuenta lo de limpiarlo para agosto.

    Mi mujer cogió unos cuantos para casa hace unos quince días aprox. y ahora están empezando a tomar la coloración oscura, pero llevan como dos o tres días al lado de la encimera de butano recibiendo la calor del fuego, no sé si esto influye.

    Por cierto, ¿eres de la zona de Motril, Salobreña o Almuñecar?. Por lo que demuestras saber, tienes toda la pinta, jejeje...

    Gracias de nuevo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Correcto! soy de Almuñecar. Aunque me mudé a ejido hace ya unos cuantos años =)
    un placer haber ayudado otro día con mas tiempo te hablaré de la coleccion de frutles que tenía (aun queda alguno por ahí)
    saludos

    ResponderEliminar